Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2019

Carlos Matienzo joven promesa del cine potosino

Carlos Matienzo joven promesa del cine potosino

Fernando Garduza


Este joven potosino sueña a lo grande, busca hacer historia en el cine, su opera prima así lo refleja, “Escondidas” es el ejemplo de un joven potosino que ya emprendió el camino para ser grande.

“Ana es una niña que vive con su madre y abuelo en un complejo residencial dentro de una minera en decadencia. Un día jugando a las escondidas con los niños de la cuadra, cruza los límites de la minera y se encuentra con la muerte: una niña huesuda de la misma edad. Juntas comienzan una amistad basada en el juego de las escondidas. Ana descubrirá que jugar con la muerte tiene consecuencias fatales”, esta es la sinopsis de “Escondidas”, cortometraje producido en San Luis Potosí por el cineasta potosino Carlos Matienzo Serment, y que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, además de que será proyectado en el 23º Tour de Cine Francés en México.

Carlos Matienzo es un director potosino calificado por el portal spoilertime.com (bit.ly/2kbG4hJ) como “uno de los realizadores de cortometrajes más prolíficos en el país”, prueba de ello, menciona que en 2016, su corto “En tu Gracia” obtuvo seis nominaciones y dos premios dentro del marco del 48hourfilmproject CDMX.

“Lo que más me ayudó y me abrió camino fue cuando tuvimos oportunidad de participar en el Rally Universitario de 2009 y el hecho de que hayamos ganado me motivó muchísimo, pero recuerdo que en la carrera no había muchos promotores del cine, entonces estábamos por terminar el último año de la carrera y recuerdo que yo lo que quería era ya titularme para ver si entraba a alguna especialidad, o hacer examen para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos o para el Centro de Capacitación Cinematográfica, pero fue a raíz de ese Rally que se encaminó mi carrera hacia el cine”.

UN ORGULLO PARA LA UASLP
Para un joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en San Luis Potosí, adentrarse al mundo del cine era en 2009 y hasta la fecha sigue siendo complicado ante la falta de una industria local y de escuelas que impartan esta especialidad, sin embargo, para Carlos Matienzo las circunstancias lo fueron llevando hasta conseguir sus objetivos.

“Yo tuve la fortuna de que cuando estaba a punto de titularme, llega a San Luis Potosí la película de “Hidalgo: La Historia Jamás Contada”, y por causas del destino un tío de mi esposa estaba por rentar una locación y me dijo sobre la película, eso me hizo moverme, me puse a buscar la forma de entrar, hacer casting, hasta que di con el productor, quien me dijo que ya habían invitado a los alumnos de la especialidad en cine digital de la UCEM y que ya todos los puestos estaban ocupados pero me dijo que si quería entrarle me podía meter en locaciones”.

Fue entonces cuando comenzó todo, colaborado en una producción cinematográfica en forma pasando desde locaciones hasta producción y creando buenas relaciones que le permitieron tener una red de apoyo que a la postre lo motivó a mudarse a la Ciudad de México y hacer carrera en l mundo del cine.

SU PASO POR LA FOTOGRAFIA, PERO LO SUYO ES LA DIRECCIÓN Y EL GUIÓN
Tras pasar por el área de Locaciones y llegar hasta Producción en la película de Hidalgo, Carlos Matienzo probó suerte también en la Fotografía, sin embargo, en su momento de su carrera descubrió que lo suyo era la Dirección y el Guion.

“Yo ahorita soy director y guionista, ya llevo desempeñándome como director más de cuatro años y fue a partir de esta convocatoria de Imcine que yo pude hacer mi debut como director ya con todas las letras, de hacer un cortometraje con presupuesto, con el equipo de trabajo, con actores profesionales, y fue este proyecto de ‘Escondidas’, que quedó seleccionado para Morelia”.

SU ÓPERA PRIMA
Sobre el proyecto en particular, más que haber tenido complicaciones Carlos Matienzo lo observa como un reto hacer tangible algo que llevaba mucho tiempo planeando, que era producir cine en San Luis Potosí, filmar aquí y colaborar con un grupo de amigos con talentos convergentes para realizar un producto de calidad que fuera valorado. Finalmente lo consiguió.

“Como potosino para mí era un sueño poder filmar en San Luis y poderlo hacer en las chimeneas que están en la Minera México, en ese momento (cuando salió la convocatoria de Imcine) yo no tenía como tal una historia, y me acordé que mi esposa en algún momento había escrito un cuento donde hablaba el tema de escondidas, donde una niña juega a las escondidas con la muerte, entonces para mí esa idea se me quedó en la cabeza”.

Antes de escribir el guion de ‘Escondidas’, buscó asesoramiento para conseguir los permisos para grabar en las instalaciones de la Minera lo cual fue un trámite largo pero que finalmente consiguió, entonces, comenzó con el planteamiento del cuento, la estructura del guion completo, y la realización de la carpeta de producción.

“Estuve en contacto con el productor que se llama Pico Marcos, que también es de San Luis, y juntos levantamos la carpeta hicimos el presupuesto y todo el desglose, metí a Mariana Zermeño que también es Potosina como directora de arte y estuve también con Bernardo Burgos, que fue un gran apoyo para que se pudiera filmar dentro de la minera (…) en la postproducción estuvo otro amigo, editor también potosino que se llama Andrés Kaiser y un amigo músico que se llama Quincas Moreira que se encargó de la música y el diseño sonoro”.

Con el proyecto quedaron ganadores en la convocatoria de Imcine y recibieron un estímulo fiscal con el cual pudieron ya filmar el cortometraje, lo hicieron en febrero del 2018. La preproducción les tomó aproximadamente tres meses y la filmación una semana, mientras que la producción fue un poco más tardada, unos cuatro o cinco meses.

“Invité a grandes amigos que quería que participaran y que está fuera mi ópera prima con todas las letras de un cortometraje, por eso sí nos tardamos un poquito porque le metimos mucho a la postproducción; quería meter algunos efectos visuales, entonces todo eso toma tiempo, pero yo para enero del 2019 lo tenía ya terminado y entregado a Imcine”.

OTROS PROYECTOS
Además de “Escondidas”, Carlos Matienzo tiene otros cinco cortos finalizados, entre ellos destaca “En tu Gracia”, que fue el que participó en el festival de 48 horas quedando en tercer lugar. Además, el año pasado estuvo en el Ecofilm con un proyecto que se llama Hanka, con el que obtuvo tercer lugar de ficción a nivel nacional y en primer lugar como mejor cortometraje potosino en el festival de San Luis Potosí. También, recientemente entregó otro que se llama “El 450”, que también está en la selección oficial del Ecofilm.

UN LARGOMETRAJE, EL PRÓXIMO PASO
Tras platicar sobre las dificultades que encontró al momento de buscar su sueño en la Ciudad de México, a donde llegó con solo seis mil pesos y el apoyo de amigos para tener donde vivir, Carlo Matienzo platica que, tras nueve años de haberse mudado, sus miras en el mediano y largo plazo están puestas en filmar su ópera prima de largometraje.

“Me gusta mucho el género fantástico, el terror, el suspenso, el thriller, y por ahí ando con ideas interesantes, ya tengo un guion de largometraje terminado que estoy mandando a desarrollo, estoy platicando con varios productores para ver la posibilidad de empezar a levantar la carpeta y poder levantar el presupuesto, es un proyecto que me gustaría filmar nuevamente en San Luis Potosí, y bueno, ese soy yo, en cinco años sí o sí tengo que haber terminado ya me película”.
Por último, sobre su interés por hacer crecer la industria del cine en San Luis Potosí, platicó que se ha dado a la tarea de frecuentar a algunos amigos potosinos radicados en la Ciudad de México “y somos varios los que estamos ya en las grandes ligas, por decirlo así, pero siempre sin perder el cariño y las ganas de filmar en San Luis, todos volteamos a nuestro estado, nos encantaría que existiera una industria como tal para poder filmar una película o dos al año en San Luis Potosí, y aunque no existe esa industria ni ese movimiento, nosotros estamos en la Ciudad de México y estamos tratando de levantarlo”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.