Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2019

Ciria y Oniel, los olvidados del gobierno

Ciria y Oniel, los olvidados del gobierno

Juan de Dios Hernández


Una historia que estremece y refleja el nulo interés de las autoridades e incluso el rechazo de la sociedad, es la realidad que viven la señora Ciria y su hijo Oniel, quienes habitan entre el monte, en medio de infinidad de botellas, bolsas plásticas, desechables y basura; prácticamente a la intemperie con pedazos de plástico improvisados como techos y como camas, en el predio conocido cono Villa Lolita, cerca de la entrada a Tampacán.

LA SACARON CON ENGAÑOS DE DONDE VIVÍA
Un habitante cercano informa a Emsavalles.com que el 18 de agosto hubo mucho movimiento de ambulancias y patrullas en el lugar donde vivían anteriormente, sacándola con engaños de que la llevaban al Doctor, cuando lo cierto es que la abandonaron en ese lugar. Incluso indica que se le avisó a Protección Civil que ha hecho caso omiso como si no se tratara de un ser humano. La casa donde vivan antes de llegar al monte permanece cerrada con candado en su puerta de acceso.

SOBREVIVEN DE DESPERDICIOS Y BASURA
Confirma que en el lugar habitan Ciria de 65 años, y su hijo Oniel Macario Martínez de 33 años, ella con evidente padecimiento mental y el joven que la sigue y cuida a su manera, ellos sobreviven porque la señora camina todos los días hasta la zona urbana de Matlapa y pepena entre la basura residuos alimenticios, y muchas otras cosas que para la gente es basura, como las botellas y bolsas de plástico por la misma enfermedad que padece.

ALGUNAS PERSONAS LE AYUDAN
Da cuenta de que en varias ocasiones acuden personas que desinteresadamente le llevan alimento, tamales, tacos y otras cosas más, y debido a eso se han acumulado muchos trastes desechables

INHUMANO, EL DIF NO ACTÚA
Para él es inhumano que las autoridades jamás le hayan hecho caso a Ciria y a su hijo que se encuentran en condiciones deplorables en ese predio que sí tiene dueño, aunque no habita ahí, pero que considera estos es responsabilidad directa del DIF.

DEL FONDO DEL BARRANCO SURGE ONIEL
Emsavalles.com llegó hasta el fondo del barranco, entre el monte, que sirve como casa a Ciria y a su hijo, el descenso es accidentado y por demás peligroso, ahí de entre montones de bolsas y botellas surge Oniel, quien cubierto con un plástico amarrado a sus hombros se resguardaba de la lluvia, vestido con una playera negra, short y sandalias.

EN SU COMUNIDAD LOS RECHAZARON
Tímidamente narra que en su comunidad de origen tenía problemas con la gente, no los querían y los rechazaban todo el tiempo, tenían problemas con sus vecinos, quienes los culpaban de todo lo malo que pasaba, hasta los amenazaban de muerte, y como su casa se cayó el DIF los traía de un lado a otro, sin poder tener un lugar fijo donde establecerse.

La pasada administración municipal los trajo de un lado a otro, primero los instalaron en un albergue en Matlapa, después los llevaron a la comunidad de Chalchitepetl, posteriormente en la galera y después se fueron a la casa de donde los desalojaron hace poco más de un mes.

QUIERE ESTUDIAR O INGRESAR AL SEMINARIO
Afirma, tocándose su cara en repetidas ocasiones, que él siempre ha querido continuar con sus estudios, algo que la pasada administración municipal ya le había prometido, que él quiere estudiar Administración, Derecho o lo que sea, muestra una copia de un certificado de estudios de preparatoria con un promedio de 9.6 de calificación, que asevera le dieron hace unos días, y si la universidad no fuera posible le gustaría entrar al seminario para ser Sacerdote.

NO TIENE FAMILIA, A SU PADRE NUNCA LO CONOCIÓ
Da a conocer que sobreviven de lo que su mamá puede obtener en las calles, no tiene hermanos y nunca ha trabajado porque no tiene oportunidades al carecer de experiencia, además de que no tiene quien le ayude a cuidar a su madre que está enferma de sus facultades mentales desde la década de los 90’s, a su papá nunca lo conoció, de él no sabe nada, salvo versiones de que vive en algún lugar.

SE BAÑA, DUERME Y COME A LA INTEMPERIE
Se baña a la intemperie tras lo que fue una mesa plástica y muestra donde duerme en el suelo, bajo un árbol entre bolsas y botellas, comen a un costado, de igual manera en pésimas e inhumanas condiciones.

NO LLEGAN APOYOS DEL BIENESTAR
Da a conocer que hace unos días lo entrevistaron personas, al parecer Servidores de la Nación asegurándoles que esta vez todo va a cambiar, pero desconoce si lo anotaron para algún apoyo, no ha recibido beneficio ni beca alguna por la discapacidad de su madre, incluso desconoce que existen.

SUS PIES HINCHADOS
Los pies de Oniel se ven hinchados, afirma que eso es porque estuvo acarreando cosas del lugar donde vivían antes, una casa que no era de ellos y donde ya no los quisieron, hasta ese lugar entre el monte, que acarreó todo lo que pudo

EL ELIGIO ESA PARTE DEL MONTE PARA VIVIR
Indica que al ser desalojados, él ubico ese lugar en Villa Lolita, en el monte, que estaba desocupado para “vivir”, se le hizo fácil llevar sus cosas ahí y lo hizo así porque su mamá quiere estar cerca de la cabecera municipal para llegar a pedir limosna y recoger cosas, porque a su edad las piernas a veces no le responden

Tiene en su poder pedazos de periódicos y revistas de contenido religioso, que asegura lee porque tienen información de interés, incluyendo de alimentación, aunque ellos a veces comen 3 veces al día, otras 2 y algunas nada más solo 1.

PIDE AYUDA
Oniel pide apoyo para su mama, un lugar fijo para vivir que no tenga dueño para que no los desalojen, y tener un mejor porvenir

CIRIA LLEGA
Cuando el equipo de este medio de comunicación se retiraba llego Ciria, cargada con muchas bolsas de plásticos y más desechos, se veía cansada y por su enfermedad mental no se pudo hablar con ella.

LAS REDES SOCIALES NO CAMBIAN LA REALIDAD DE LAS PERSONAS
Existen personas, como este caso, que sobreviven en extrema pobreza y otras que derrochan millones de pesos, pero la realidad es que los reproches en redes sociales no van a cambiar la manera en que viven las personas, más las que son vulnerables, las que no tienen un hogar, que sufren violencia, están enfermas y sin recursos para tratarse. Las acciones deben de ser cara a cara, en las calles y con la gente que más lo necesita.

NECESITAN AYUDA, ACERQUÉMONOS
Posiblemente en tu ciudad o en el lugar donde vives hay personas como Oniel y su mamá que necesitan de tu ayuda, pero si nunca nos acercamos a ellos nunca tendremos la posibilidad de aprender y sentir la satisfacción de apoyar a alguien que quizá se pueda convertir en tu maestro o tu mejor amigo y sea una lección en tu vida.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.