Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2019

Marquesina

Marquesina


CON FLORES.
El Alcalde de Ciudad Valles Adrián Esper Cárdenas volvió a marcar agenda la noche del 15 de septiembre, cuando en la ceremonia del grito hizo unas arengas a favor del agua, el turismo y el aeropuerto Huasteco; esto le mereció que medios nacionales dieran cuenta del hecho y sobre todo hasta el analista político Alfredo Jalife le dedicara una línea al edil vallense.
Muy a su estilo Esper Cárdenas dio muestra en su primer grito de independencia de que busca darle su sello, pero más allá de cualquier otra cosa de establecer una línea de agenda mediática muy de él.
Por lo pronto el munícipe solo le faltó bajar a la explanada a dar uno que otro autógrafo, porque si algo ya le gusta es ser un “RockStar”. Bueno hasta el “Deforma” le dedico un espacio; por lo tanto, de chile, de manteca y de azúcar genero reacciones Esper Cárdenas.

COMERCIANTES PODEROSOS.
En Rioverde quienes dominan el 80% del comercio informal son los líderes de comerciantes ambulantes: Arturo Martínez Alvarado, Aurelio Zarazua y Jesús Francisco Gutiérrez Montoya, mismos que tienen ya un poder político, social y comercial dentro del territorio rioverdense.
El control de plazas públicas y la gran influencia que tienen sobre las administraciones municipales, así como mantienen asediados a los políticos regionales los está posicionando en lugares privilegiados dentro de la vida pública de este municipio, varios de ellos han incursionado exitosamente en la política y otros más continúan adquiriendo cada vez más poder por medio de sus asociaciones de comerciantes mismas que les ayuda a catapultarse políticamente para lograr sus objetivos.
Delimitar y estandarizar el poder de estos grupos sociales debe de ser prioridad para las administraciones públicas so pena de que en algún momento estos liderazgos se le salgan de las manos y quieran hacer prácticamente lo que quieran sobre la autoridad municipal.

QUEJAS.
Han llegado quejas en contra de la Secretaría de Finanzas a cargo de Daniel Pedroza, por las excesivas multas y recargos para quienes tienen adeudos con el pago del control vehicular 2019. Además de que, a consideración de la gente, practican terrorismo fiscal con el envío de requerimientos de pago.
Un contribuyente, con su requerimiento de obligaciones omitidas en mano, se quejó dado que el impuesto como tal tiene un costo apenas superior a los 800 pesos, sin embargo, las multas y recargos ascienden a dos mil 535 pesos, lo cual consideró excesivo, máxime que esos recursos son manejados a discreción por la Secretaría de Finanzas y no dan cuenta sobre su uso. En sus palabras, es una falta de sensibilidad por parte del Estado ante la situación por la que atraviesa la gente.

SIN LEY.
Algo pasa en municipios de la región Centro y no ha habido un pronunciamiento contundente del Gobierno del Estado.
Entendiendo la autonomía de los ayuntamientos, ha hecho falta una postura del gobierno en torno al caso de Villa de Zaragoza, donde la gente prácticamente provocó la huida de la alcaldesa Paloma Bravo luego de que ella ejerciera violencia contra los pobladores.
También en Villa de Reyes, esta semana ocurrió una balacera por un supuesto intento de secuestro, esto, ante la ausencia de la alcaldesa Erika Briones, quien no se pronunció ante la violencia.
Trascendió que en el hecho donde hubo tres heridos y un intento de secuestro, participó el coordinador de Compras y Adquisiciones del Ayuntamiento, Edgar Vázquez. Las quejas de la gente en torno a la administración de Erika Briones son porque los hechos de violencia se han vuelto comunes.
Esto, en parte, porque la alcaldesa y sus colaboradores acuden un rato a media mañana a sus oficinas y se retiran a San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez, donde tienen sus residencias, y por la tarde es difícil encontrar a algún colaborador.

PAN DEBILITADO.
La militancia panista está nerviosa y decepcionada. Fue posible saber con gente de las bases incrustada en el Comité Estatal, que luego de la definición de los consejos locales y el nacional, hay quienes ven al PAN debilitado.
La forma en la que Xavier Azuara operó, en conjunto con la cantidad de nombres que han sido mencionados de cara a la elección en el 2021 de Gobernador del Estado, hacen pensar a los propios panistas que ocurrirá lo mismo de siempre, a la elección llegarán desgastados y la guerra sucia al interior provocará rompimiento entre los proyectos, lo que llevará al PAN a una derrota más.

UNA CONQUISTA.
No se puede calificar de otra forma más que como un ridículo la exhibición que hizo Pedro Carrizales de sus compañeros diputados en torno al caso de los aviadores en el Congreso del Estado.
Edson Quintanar, quien ha resultado un diputado repugnante a causa de sus innumerables ridículos y ahora hasta por querer “conquistar” a una mujer con un puesto en el Legislativo, luego de ser exhibido salió a declarar que harán depuración de gente innecesaria. Si esto fuera real, él sería el primero en salir.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.