Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2019

Xavier Azuara, maestro de la traición y artífice de la división del PAN al 2021

Xavier Azuara, maestro de la traición y artífice de la división del PAN al 2021


En su momento, Xavier Azuara ya traicionó al exgobernador y además padrino suyo, Marcelo de los Santos Fraga y a perfiles altos del panismo como en su momento lo fue Alejandro Zapata Perogordo, o al ex diputado local, Alejandro Lozano González, quien fue engañado cuando buscó ser candidato a diputado federal y Azuara fungía como dirigente del PAN.

Después de que Xavier Azuara perdió en las elecciones del 2015 para la alcaldía de la Capital, llegó a la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en lo que se vio como una movida democrática que quitó el control del partido al “Círculo Azul”. El domingo en la elección de los consejos Nacional y Estatal, quedó claro que las prácticas se repiten, pero los actores ya cambiaron sus posiciones, y el diputado federal prácticamente acaparó lugares sin importarle dejar fuera a quienes lo acompañaron en su administración al frente del “Blanquiazul”.

Por como se dieron las cosas, las circunstancias hacen pensar que la encomienda de Xavier Azuara a sus operadores fue minimizar y quitarle de enfrente a cualquiera que pretenda ponérsele enfrente de camino a la definición a la candidatura al Gobierno del Estado en el 2021, siendo el senador Marco Antonio Gama Basarte y la diputada local Sonia Mendoza Díaz, los objetivos.

Para su mala suerte (o por su limitada capacidad operativa), tanto Gama Basarte y Mendoza Díaz, con trabajos, pero lograron llegar al Consejo Nacional y podrían fungir como contrapesos ante la aplanadora que pretende formar Xavier Azuara; pero quienes no tuvieron la misma suerte fueron el diputado Rubén Guajardo y Lidia Argüello, quienes acompañaron a Xavier Azuara cuando encabezó el CDE, además del exdiputado local, muy reducido en su fuerza política, Héctor Mendizábal. En cambio, entraron la diputada federal, Josefina Salazar, y el regidor de la Capital y pariente de Xavier Azuara, Christian Azuara.

El proceso para la elección era que cada delegado elegiría dos aspirantes de un género y uno del otro, en dos combinaciones, y fue justamente ahí donde Lidia Argüello y Rubén Guajardo quedaron fuera y se pudieron colar Josefina Salazar y Sonia Mendoza, además de Daniela Cid González y Verónica Rodríguez Hernández, y por lo hombres, además de los mencionados entró Franco Alejandro Coronado Guerra.

La forma en la que Xavier Azuara operó deja dudas sobre si el PAN en realidad es una opción para el electorado de cara al proceso electoral del 2021, o si las prácticas que tanto se criticaban en el pasado dejarán al partido reducido y dividido, lo cual ha sido determinante en sus más recientes fracasos electorales.

El caso de Rubén Guajardo es de llamar la atención, pues en su momento perdió la elección para el Congreso Federal con el ahora alcalde de la Capital, Xavier Nava. Pese a llegar a esa elección como diputado local, el alejamiento de la gente de pasó factura. Ahora siendo diputado local después de pasar por el CDE con Azuara, no solo no logró entrar al Consejo Nacional, sino que su fuerza en el Consejo Estatal también quedó muy reducida.

El arribo del grupo liderado por Xavier Azuara también deja prácticamente en la tumba política al denominado “Círculo Azul”, con una Sonia Mendoza que entró al Consejo Nacional apenas en la cuarta posición de las mujeres con números muy por debajo de los que esperaba. Como ya se dijo, Héctor Mendizábal ya no es lo que era y el otro perfil que figuraba y encabezaba el grupo era Juan Pablo Escobar, quien ahora ya ni siquiera es noticia.

Juan Francisco Aguilar, dirigente del PAN y Xavier Azuara, pueden celebrar que en esta batalla interna resultaron ganadores, sobre todo considerando que los consejeros definirán los procedimientos internos para la selección de candidatos y poco a poco van abriéndose camino para que los “democráticos” procesos al interior del PAN los beneficien.

El diputado federal se ha convertido en el artífice del rompimiento del PAN Estatal, pues aunque el dirigente Juan Francisco Aguilar le devolvió la atención de haberlo apoyado para ocupar el cargo, con la conformación de las posiciones del Consejo Nacional apoyando a sus perfiles, los actos de Xavier Azuara no dan certeza de que cumplirá ningún acuerdo.

Además, al haber mostrado su músculo mandó un mensaje claro al senador Marco Gama, de que si quiere ser gobernador lo necesita como aliado, y en caso de que no quiera tener acuerdos con él, desde el Consejo panista podrá frenar cualquier intención de sus rivales políticos al interior del PAN.

A pesar de que atropelló a algunos de sus rivales, no está fuera de lugar decir que Xavier Azuara carga con dudas en torno a su trabajo, como dirigente estatal pesan acusaciones por venta de candidaturas y la crisis moral por la que atraviesa el partido a causa de sus malas administraciones, como lo es la de la capital con Xavier Nava, es resultado de la gestión del ahora diputado federal.

Sin embargo, para los panistas no está todo perdido, pues el intento de Xavier Azuara por llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que terminó en fracaso luego de enfrascarse en una polémica con Dolores Padierna de Morena, da muestras de que en los verdaderos altos niveles, el exdirigente del PAN tiene poco y nada que hacer

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.