Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Septiembre al 20 de Septiembre de 2019

Tanquián de Escobedo: pueblo sin ley ante el olvido del estado

Tanquián de Escobedo: pueblo sin ley ante el olvido del estado


Tanquian se va convertido en los últimos días en la señal más clara de lo que podría ser la ruta de la ingobernabilidad y con ello el cierre del actual gobierno carrerista, hoy estos hechos de enfrentamiento entre civiles, un pueblo arrodillado por el miedo dan un paroma de desolación y mala imagen, esto a pesar de que se insista que el Estado y las instituciones no han sido superados por los poderes facticos.

El municipio Huasteca está mostrando a todas luces la indolencia a los excesos de un grupo de personas, un pueblo sin ley, corporaciones policíacas que optan por ser omisas y dejar pasar las cosas, al final no pasa nada por que aunque existan los hechos no se opta por el camino de la toma de decisiones desde Palacio, lo menos que se quieren son broncas.

Entre 10 y 12 hombres, algunos de ellos armados, se encuentran de pie alrededor de la tumba de “El Cacho”, un sicario abatido hace unos días y que fue sepultado en el cementerio municipal de Tanquián de Escobedo. “Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, qué más prueba quiere, por favor póngale remedio a estos delincuentes”, dice un mensaje que circula por whatsapp acompañado del video donde se muestra a los presuntos delincuentes. Este material circula al mismo tiempo que existen ejecuciones, incendios a comercios y miedo entre estudiantes que prefieren no acudir a clases por el temor de que alguna bala perdida los toque y con un gobernador como Juan Manuel Carreras López, indolente minimizando los hechos sangrientos.

El video acompañado de la petición a López Obrador, que además menciona nombres de supuestos jefes delictivos de la zona, fue tomado hace unos días luego de que el pasado sábado 7 de septiembre, en la zona centro de Tanquián de Escobedo, sujetos armados con armas largas atacaron una vivienda.

Al interior había dos hombres, quienes murieron a causa de los impactos de bala. Según los primeros reportes en la zona, los delincuentes que los atacaron se dieron a la fuga en dos camionetas Pick Up con rumbo a Veracruz.

Luego, el día 10 de septiembre, una vivienda y un negocio fueron blancos de ataques con ráfagas de armas de fuego e incendiados por sujetos no identificados y que también se dieron a la fuga. Cerca de las 17 horas, el 911 recibió el reporte de varias personas vestidas de civil que habían atacado la tienda de abarrotes GESA y una casa la calle Hidalgo y Belisario Domínguez.

Estos hechos han provocado alerta por parte de escuelas y temor en padres de familia, pues algunos planteles educativos de la localidad prefirieron suspender las clases para garantizar la integridad de sus alumnos.

El CBTA 160 publicó un comunicado dirigido a padres de familia y alumnos, donde anuncia que en virtud del ambiente de inseguridad que prevalece, y con la finalidad de salvaguardar la integridad de los alumnos, “este martes no asistan si ven que está peligroso el ambiente, que no se arriesguen más los que salen temprano de sus casas, que el personal docente y administrativo trabajará de manera normal en el plantel con los alumnos de los demás municipios, pero que de ninguna manera se verán afectados en sus asistencias y trabajos pendientes”. El comunicado aclaró que esta medida sería únicamente para los estudiantes de Tanquián de Escobedo.

De igual forma, la Escuela Secundaria Técnica 4, suspendió clases los días 10, 11 y 12 de septiembre del año en curso para resguardar la integridad de sus alumnos, esperando que el día viernes la situación se regularice y así puedan asistir a clases. En ambos casos, los planteles educativos reconocieron: “lo más importante para un plantel son los alumnos, no los arriesguemos”.

A causa de la violencia que parece no tener control y que por ello la petición de intervención ya ha llegado incluso al presidente López Obrador, otras escuelas como el Cobach 13, la Secundaria 14, el Kinder Ignacio Manuel Altamirano y la Universidad Intercultural, también lucieron poca asistencia.

INDOLENCIA, DESINTERÉS Y OLVIDO DEL ESTADO
Es bien sabido que la responsabilidad del Municipio en temas de seguridad es la prevención, y delitos de alto impacto son otros órdenes de gobierno los responsables, sin embargo, de parte del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública o la Policía Ministerial del Estado, no ha habido un solo posicionamiento en torno a los hechos ocurridos en Taquián.

En gira de trabajo, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López fue cuestionado en torno a si existe ingobernabilidad en el mencionado municipio, asegurando que no, “ni en lo más mínimo”, y aseguró que el Estado trabaja en conjunto con el presidente municipal de esta demarcación.

Pese a presumir una supuesta disminución en el índice delictivo en el Estado de hasta un 70 por ciento, y una presunta coordinación entre los tres órdenes de gobierno con el despliegue de agentes de la Guardia Nacional, la situación de Tanquián de Escobedo parece no tener control. En las calles es nula la presencia de agentes del nivel estatal y los municipales son una fuerza muy reducida.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.