Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2019

Luis Fernando, emotivo reencuentro con sus padres

Luis Fernando, emotivo reencuentro con sus padres


El pasado 18 de agosto la huasteca potosina se cimbraba impactaba por una noticia que removía las fibras más sensibles de todas las personas, un menor de 4 meses de edad había sido robado, arrebatado de los brazos de su madre cuando caminaba a orilla de la carretera a El Nacimiento, en el municipio de Huehuetlán, el hecho se viralizó en redes sociales, la imagen del menor se difundía y las oraciones porque volviera a casa sano y salvo se multiplicaba, finalmente la tarde del 29 de agosto fue localizado y ya se encuentra con sus padres.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN POLICIACA HIZO POSIBLE EL RESULTADO SATISFACTORIO
Pablo Alvarado Silva, Vicefiscal Especializado en materia de Derechos Humanos, se refirió al conmovedor tema de la sustracción del menor Luis Fernando Perales Alonso y habla sobre cómo el trabajo que en conjunto que realizó la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda y la policía investigadora, llevo a su rescate y posterior resguardo velando por el interés del menor él está resguardado, se pudo rescatar de donde estaba.

“Desde el 18 de agosto que se inició la investigación, cuando fue reportada la sustracción del menor, en sentido de que se había desapoderado de la mamá de éste, se generaron investigaciones, donde se utilizaron las cámaras de video que permitieron seguir a un vehículo, cuyas características las proporcionó la víctima, siendo una camioneta verde que pasó por Tamazunchale, el cual se dirigió hacia Hidalgo y finalmente se introduce a Tantoyuca Veracruz, en ese sentido, reconociendo el trabajo de las Fiscalías Generales de Hidalgo y Veracruz que proporcionaron su apoyo de manera muy eficaz y rápida, de igual modo nuestra policía de investigación aliado con la Comisión Estatal de Búsqueda, ingresan a Tantoyuca Veracruz y logran dar con el paradero de este menor”.

LOCALIZAN LA CAMIONETA Y UNA MUJER LO TENÍA EN BRAZOS
Cuando encontraron al menor, una mujer María N. lo tenía en sus brazos.

“En este sentido se procede a investigar en las comisiones de una persona que traía en sus brazos al menor que buscábamos, encontramos como indicio el vehículo al que le habíamos dado seguimiento y se procede inmediatamente a proteger a este menor y llevar a cabo las acciones de detención en flagrancia, y es por ello que a día de hoy tenemos a las personas detenidas y al menor resguardado”.

DETIENEN A LOS RESPONSABLES
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo de infante, al hombre que presumiblemente participó junto con su pareja, en el hurto de un bebé de cuatro meses de edad en el municipio de Huehuetlán el pasado 18 de agosto del presente año.
La orden de aprehensión cumplimentada a Jesús “N” de 31 años de edad se realizó en el municipio de Cedral.

Asimismo, la Fiscalía potosina llevó al control de detención a la mujer de nombre María Edith “N” de 27 años, que fue capturada en flagrancia en la localidad de
Congregación Pedernal del municipio de Tantoyuca, Veracruz, que por estar en posesión de ese menor, obteniendo que el Juez calificara de legal el aseguramiento.

LOS HECHOS QUE LES IMPUTAN
La Fiscalía imputó a la y el detenido que el día 18 de agosto de 2019, cerca de las ocho de la mañana, en la carretera estatal Huichihuayán – El Nacimiento en Huehuetlán, llegó la pareja y se acercó a la madre del menor quien lo tenía en brazos, y repentinamente el hombre golpeó a la señora, mientras la mujer le arrebató al bebé, huyendo a bordo de una camioneta pick up doble cabina de color verde y con placas de circulación de Nuevo León.


LES DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia inicial del hombre y la mujer, el Ministerio Público les imputó el delito cometido y a través de su defensa, solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo 6 de septiembre cuando se defina su vinculación a proceso.

En este lapso estas dos personas estarán en prisión preventiva, en tanto pasa el tiempo ya señalado para resolver su situación jurídica.

LOS PADRES DEL BEBÉ FELICES
La noticia de que se encontró al bebe a salvo, se esparció con la misma rapidez de cuando se lo llevaron, las plegarias de agradecimiento se hacían presentes, y la felicidad de los padres, Marielena Alonso y Juan Perales, era infinita.

“La familia está contenta, derivado de que se localizó a su hijo, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se les ha generado la atención en aras de brindarles todo el apoyo para poderles transportar a Pánuco Veracruz, que es donde se encuentra albergado el menor de momento, esto derivado de los protocolos para generar la entrega por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor de aquella localidad y también cooperando con algunos actos de investigación derivado de la detención que tenemos”.

LO ROBARON PORQUE QUERÍAN TENER UN BEBÉ EN CASA
Se hizo un trabajo de inteligencia, de la policía científica, la Comisión de búsqueda, la Fiscalía con la policía de investigación, no era fácil dar con el menor, pero se logró atar cabos y ahí está el resultado, al mismo tiempo que habla sobre el móvil del ilícito.

“Preside de una sustracción, eso es innegable, el móvil que pudiéramos advertir sería el tener el ánimo, las ganas imperiosas de tener un bebé en casa; sin embargo, no se puede generar ninguna acción de robar o sustraer un menor sin que se lleve a cabo esto de una manera legal, refiriéndonos a un procedimiento de adopción, no así de arrebatar a un menor a todas luces y que tiene una expectativa de pena muy alta”.

HASTA 40 AÑOS DE PRISIÓN A QUIENES LO ROBARON
La pena corporal al matrimonio que robó al menor Perales Alonso, alcanzaría hasta as 4 décadas, menciona Alvarado Silva.
“La expectativa de pena es de 8 a 40 años de prisión. Será el Juez de Control quien resuelva en relación a la vinculación del proceso”.

ESTAN EN EL CERESO DE TANCANHUITZ
Las dos personas detenidas estarán recluidas en el centro de reinserción social en Tancanhuitz en prisión preventiva, hasta que el Juez de Control resuelva su situación, una vez que concluya la duplicidad del término.

EN BRAZOS DE SUS PADRES, FINAL FELIZ
Fue la mañana de este 4 de septiembre, cuando el Gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle fueron quienes nuevamente pusieron en brazos de sus padres al bebé Luis Fernando, de la enternecedora e interesante imagen de ese momento, da cuenta la fotografía, que recorrió todos los portales de internet.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.