Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2019

Don Miguel Rivera, artista de los textiles

Don Miguel Rivera, artista de los textiles

Omar Gómez


Un buen día después de ser un errante camínante, encontró su vocación en una tienda de textiles, desde ese entonces a la fecha se ha convertido en un artista que plasma su talento en una buena decoración.

Don Miguel Rivera Bermúdez tiene 78 años de edad, por más de 40 años ha sido comerciante de productos de decoración de telas. Hoy en día, en la plenitud de su vida dice que el ser un artista de los textiles es más que satisfacción, un orgullo en el que resume su vida de la actividad que le ha dado de comer.

Oriundo del Distrito Federal, Don Miguel ha desempeñado este oficio por varias décadas. Fue por necesidad, ya que a su corta edad él anduvo por las calles como cualquier otro joven que anda vagando por este mundo sin salida.

EL INICIO
Empezó trabajando en una tienda de decoración, y fue ahí donde aprendió a hacer este tipo de artesanías; como forrar muebles, realizar cortinas para el hogar, u otro trabajo de esa índole que le piden que realice.

Afirma que de inmediato sintió ese gusto por hacer lucir los textiles que pasan por sus manos, se dedicó, aprendió el oficio y demostró que podía hacer las cosas bien.

Desde hace 40 años, radica en Ciudad Valles, San Luis potosí. Llegó por casualidad, porque en aquel tiempo donde él desempeñaba su labor, se le presentó un viaje por la Huasteca Potosina y fue aquí en esta etapa de su vida donde él decidió trabajar en esta bella región.

Los huastecos aún le siguen comprando sus adornos como desde el primer día en que llego e instalo su taller; reconoce que ya no hay muchas ventas como antes, ya que a veces olvidan su trabajo, y cuando se quiere retomar, porque los consumidores compran de otras personas.

SU LLEGADA Y ARRAIGO A LA HUASTECA
Ha llevado su trabajo por toda la huasteca potosina Tanquián, Tamazunchale, Tanlajás, Aquismón, entre otros que le contratan de sus servicios, para adornar a los hogares, además de llegar a otras ciudades como Nayarit y Guadalajara. El costo de su trabajo depende de lo que le pidan y la dificultad.

Don Miguel recuerda con aprecio que ha capacitado a muchos jóvenes que gustan de este servicio, y contratado durante toda su trayectoria. “Lo que quiero es que aprendan este oficio que ha sido muy noble conmigo, para que aprendan a hacer estos adornos y puedan vivir de ello”, apuntó.

Para él, lo más importante es que su trabajo quede bien, que estén satisfechos con lo que hace, y que no se vayan con el trabajo que no esperaban los consumidores. Dependiendo de lo que le pidan, si es una cortina se tarda 4 días en realizarla; si algo más grande, como el forrar algún mueble, alrededor de una o 2 semanas aproximadamente.

Don Miguel Rivera vive actualmente en el Fraccionamiento El Consuelo, donde desempeña arduamente, su trabajo como comerciante de producción de telas, y nos sigue demostrando que no hay barreras para no realizar lo que uno desea, y que, a lo largo de las experiencias a sus 61 años de edad, ha aprendido que lo importante es realizar bien las cosas sin que nada le detenga.

Él es una de muchas personas de la tercera edad que viven en nuestra ciudad y pide a los jóvenes que valoren lo que tienen actualmente, ya que en su juventud él ganaba mucho dinero y no se percataba que él lo gastaba en necesidades no favorables.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.