Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2019

La red de millones de los Medina en la SCT de AMLO

La red de millones de los Medina en la SCT de AMLO

Samuel Roa Botello


En mayo, EMSAVALLES publicó información que luego fue replicada por otros medios, en torno a los contratos por más de 500 millones de pesos desde 2013, que la empresa Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA); y David Armando Medina Salazar, excandidato a la alcaldía de Ciudad Valles, ha conseguido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal. Ahora, una investigación de este medio descubrió otras empresas relacionadas con la misma familia que también han sido beneficiadas.

NADA MAL EL INICIO CON EL NUEVO DIRECTOR ERNESTO CEPEDA ALDAPE
En lo que va de 2019, ocho empresas relacionadas con la familia Medina además de Infraestructura del Golfo S.A. de C.V., han obtenidos contratos con la SCT, de estas, una está representada por su contador, Porfirio Ojeda, y otra por su esposa, Miriam Rodríguez Hernández.

Constructora Tampamolón, del primero, obtuvo en febrero 2019 un contrato por 8.7 millones de pesos relativo a la “Conservación de terracerías, drenaje y pavimentos en el Entronque Caminero Rayón-Lagunillas Santa María Acapulco. Mientras que Miriam Rodríguez Hernández obtuvo a su nombre en marzo 2019 un contrato por 17.9 millones de pesos para Trabajos de conservación periódica en 26 kilómetros en la carretera Ciudad Valles-Tampico.

Así mismo, el Centro SCT asigna en marzo 2019 a la empresa propiedad de Juan Medina, Jogma Construcciones y Servicios, S.A. de C.V. la obra Trabajos de Conservación periódica en 12 kms. de la Carretera Cd. Valles-Tampico por 6.5 millones de pesos; Jogma, empresa que siempre otorga a los hermanos Medina la mayor parte de sus contratos a través de la ejecución de los trabajos, así como de los materiales más costosos quedándose así con la mayor parte de este actual contrato y de los anteriores otorgados en la era de César Coronado, informaron a este medio ex empleados de dicha empresa.

No obstante, con estas obras ya firmadas, el 10 de mayo de este mismo año la empresa de los hermanos Medina Salazar obtiene un contrato por 99.4 millones de pesos para la modernización del cuerpo existente de 7 metros a 29 metros del tramo Tamazunchale-Ciudad Valles, de la carretera Portezuelo-Ciudad Valles. Esta fue con la que rebasaron los 500 millones de pesos obtenidos desde 2013 mediante contratos con la SCT.

En las otras cinco empresas se encuentran algunas representadas por gente del equipo de los hermanos Medina Salazar, con las cuales subcontratan, o a las que venden materiales y asfalto y que por medio de éstas recibieron en menos de 6 meses casi 70 millones de pesos, lo que representa el 65 por ciento de los 107.2 millones de pesos totales en obras adjudicadas en febrero y marzo 2019.

Entre estas empresas también se encuentran Caminos y Construcciones Gudapa, S.A. de C.V. y Constructora e Inmobiliaria Otlaxhuayo S.A. de C.V., la cual consiguió un contrato por 8.7 millones de pesos para una obra en El Naranjo. Otra es RD Terracerías y Urbanizaciones S.A. de C.V., que realizaron la conservación de terracerías, obras de drenaje y pavimentos en la vía Tanquián-Temepiche-San Martín Chalchicuautla por 5.5 millones de pesos. Además, Jade Infraestructura S.A. de C.V., la cual hará el mismo tipo de obras, pero en El Gavial-Santa Anita (Xolol-Tamuín), por 8.6 millones de pesos.

Como una de las empresas con las que también tienen contratos para la compra de materiales, asfalto y ejecución de obra se encuentra Desarrolladora y Constructora Stevens S.A. de C.V., la cual tiene en mayo 2019 se le otorga un contrato por 54.9 millones de pesos para la construcción de dos puentes vehiculares en la carretera Portezuelo-Ciudad Valles. Y la última empresa es Construcciones, Montajes y Caminos S.A. de C.V., la cual se encargará de la obra Trabajos de atención a un punto de conflicto en la carretera Ciudad Valles-Victoria por 22.7 millones de pesos (Curva El Japonés).

En total, entre las empresas directamente relacionadas con los Medina Salazar, y con las que tienen subcontratos de ejecución de obra o les venden materiales y asfalto, tan sólo en este año han recibido 195.8 millones de pesos, en una operación similar a la famosa estafa maestra.

“EL REY DEL MOCHE”, PIEDRA ANGULAR DE LA RED

Todo lo anterior sin contar lo recibido en 2018 en la ampliación del cuerpo existente de la Carretera Tamazunchale-Ciudad Valles a través de jugosos subcontratos de las empresas Constructora Checa, S.A. de C.V., Construobras de la Garza, S.A. de C.V., y Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V., empresas a las cuales los hermanos Medina Salazar vendieron todos los materiales y ejecutaron las obras en casi su totalidad gracias a la gestión del ex Director Lic. César Enrique García Coronado quien condicionaba su pago a cambio de otorgar todo a Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V.

En la publicación de mayo, EMSAVALLES dio a conocer que, a partir del año 2013, con César Enrique García Coronado “El Rey del Moche” ya como delegado, la base de constructores a los que el Centro SCT de San Luis Potosí designaba obras, que era de 130, disminuyó a 21, y justamente entre estas se encuentran las relacionadas con los hermanos Medina Salazar.

Otro dato que llamó la atención fue que, en 2017 Infraestructura del Golfo obtuvo ingresos por parte de la SCT por casi 100 millones de pesos por obras en la carretera Valles-Tampico, más la conservación de algunos tramos en Axtla, Tamazuchale, Valles y Tanquián, donde los Medina Salazar acaparan los contratos.

SCT AL RESCATE
Días después de que la publicación de EMSAVALLES fuera replicada por varios medios, e incluso el caso se hiciera de conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus más recientes visitas, en su página de Internet la SCT publicó un posicionamiento entorno a la obra por casi 100 millones de pesos en la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale.

“El proceso de contratación de esta obra fue a través de una licitación pública nacional, mediante una evaluación por el mecanismo de puntos, en la que participaron 20 empresas, de la cuales siete fueron del Estado de San Luis Potosí y 13 de otros estados. Es importante mencionar que este evento fue videograbado, como todas las licitaciones de la SCT”, señaló

Agrega en otro punto que, en la revisión de la propuesta técnica, fueron cinco empresas las que cumplieron con esta etapa, ya que obtuvieron al menos 37.5 puntos de los 50 posibles: Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V.; Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V. en asociación con Maquinaria y Renta de Zacatecas, S.A. de C.V.; Coconal, S.A.P.I. de C.V.; Vise, S.A. de C.V. y Grupo de Desarrollo de Tamaulipas, S.A. de C.V. asociado con Solmex, S.A. de C.V.

“De la revisión de propuestas existe un Dictamen de fallo y un fallo, documentos que son públicos y pueden ser consultados a través del sistema Compranet en la siguiente dirección electrónica: http://compranet.funcionpublica.gob.mx, en el apartado de difusión de procedimientos en seguimiento y concluidos”.

En seguida agrega lo publicado por EMSAVALLES, que la mejor propuesta fue presentada por Infraestructura del Golfo S.A. de C.V.”, y completa que es una empresa de San Luis Potosí, afiliada a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con más de 18 años de experiencia en obras de construcción carretera.

“Es importante destacar que el proceso de adjudicación de la obra se realizó de manera transparente, dentro de la normatividad vigente y que, por lo tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá adelante en su relación con la citada empresa, ya que no hay veracidad alguna en las informaciones recientemente publicadas”, concluye la SCT en su publicación.

PRESUMEN INFLUENCIAS
A la par de que la SCT respaldó la adjudicación de la obra en la carretera Portezuelo-Ciudad Valles, fuentes al interior de la empresa Infraestructura del Golfo confirmaron a EMSAVALLES que el acuerdo para dicho contrato fue “aterrizado” con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cédric Iván Escalante Sauri.
Por la gravedad del asunto, la fuente consultada pidió el anonimato, pues reveló que la relación entre los hermanos Medina Salazar y Escalante Sauri permitió que consiguiera el contrato referido, además de ser quien protege los intereses de la empresa al interior de la SCT.



 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.