Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2019

Primer informe de AMLO; muchos pendientes para SLP

Primer informe de AMLO; muchos pendientes para SLP

Fernando Garduza


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Primero Informe de Gobierno (tercer informe de acciones a los mexicanos), y según análisis realizados por medios nacionales, en su mayoría los ciudadanos lo vieron con buenos ojos, aunque la oposición cuestionó los datos presentados por el mandatario. Aunque es prematuro hablar de hechos y acciones concisas, en San Luis Potosí poco a poco se va viendo el trabajo del Gobierno Federal.

López Obrador comenzó su discurso hablando sobre la separación del poder político y del poder económico: “por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial; respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales; no se entromete en las decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, las autoridades electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.

En San Luis Potosí existe ya la figura de la Fiscalía General, la cual se generó a partir de las modificaciones a nivel federal y fue replicada. Además, en la actual legislatura ya hay muestras en el Congreso del Estado de que el control que antes existía por parte del Gobierno del Estado se ha ido reduciendo con decisiones como la aprobación de los matrimonios igualitarios, la cual fue abanderada en su mayoría por la bancada de Morena.

En otra parte de su discurso, el presidente habló sobre la “economía moral”, y específicamente se refirió al hecho de “convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno”. Desde antes del inicio del mandato de López Obrador luego de triunfar en las elecciones presidenciales, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, anunció una disminución de su sueldo y el de sus funcionarios de primer nivel para no ganar más que el presidente de la República.

Otro de los puntos que tocó López Obrador fue el del Estado Mayor Presidencia, el cual contaba con ocho mil elementos y que tenían sueldos superiores a los militares, marinos y policías, además de que contaban con mejores prestaciones. Estos agentes, además de otros que se incorporaron por convocatoria, formaron la Guardia Nacional, la cual ya trabaja en prácticamente toda la República.

Habló también sobre una “nueva política productiva que consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera”.

En este caso, en una de sus visitas más recientes a San Luis Potosí, López Obrador arrancó con la entrega de programas sociales y anunció, además del apoyo que ya reciben, la creación de un fondo para que productores agropecuarios puedan acceder a créditos que podrán pagar con facilidades y que en el Estado podrán ser aprovechados en las cuatro regiones.

El presidente también informó que en los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, además de los generados por los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los cuales superan el millón de empleos adicionales y que ya también funcionan en el Estado.

Otro logro mencionado por López Obrador fue que se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil 170 jóvenes y trabajan 815 maestros. En una de sus visitas recientes anunció que abriría dos universidades en San Luis Potosí y la zona Huasteca resultaría beneficiada.

En el estado existen diversos grupos indígenas que ya están siendo beneficiados con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a quienes los programas de bienestar ya están llegando en nueve de cada 10 hogares.

Uno de los temas de mayor importancia es la seguridad, en este caso, López obrador informó que el Ejecutivo Federal ha emprendido “un cambio de paradigma” en materia de seguridad nacional y seguridad pública. “Hasta ahora se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México”.

En este caso, existen municipios en San Luis Potosí como Soledad de Graciano Sánchez, que con recursos municipales están construyendo oficinas para la Guardia Nacional, además de que están compartiendo patrullas entre las corporaciones municipal y federal para llevar a cabo un trabajo coordinado.

Más allá del respaldo morenista o las descalificaciones de la oposición, es correcto decir que en un año iba a ser casi imposible para López Obrador componer un país que durante muchos sexenios fue mal gobernado y en algunos saqueado; y aunque fue posible resumir en solo dos páginas los beneficios visibles al Estado de entre las 22 de las que estuvo conformado su discurso, el presidente sigue teniendo crédito pero son necesarias acciones más concretas para mantener la confianza de que la 4T es el verdadero cambio.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.