Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2019

La disputa por la mesa directiva del congreso potosino

La disputa por la mesa directiva del congreso potosino


En medio de una polarización de las distintas fuerzas políticas y con una dinámica donde el privilegiar los acuerdos no es un tema de agenda, los inquilinos de Vallejo han iniciado una dura batalla por el órgano directivo del Poder Legislativo, PRI y MORENA se apuntan, pero el tema se definirá en los últimos minutos.

El próximo 15 de septiembre inicia el segundo año legislativo del Congreso del Estado y ya se han dado a conocer algunos cambios que tendrán tanto en la Directiva como en la Junta de Coordinación Política y algunas otras comisiones.

Las piezas y las negociaciones se mueven de un lado a otro, en números, en acuerdo… pero el panorama ya pinta favorable para el PRI, quien está pidiendo la presidencia de la Directiva del Poder Legislativo.

PRESIDENCIA DEL CONGRESO; PRIISTAS LEVANTAN LA MANO
Es la bancada del Revolucionario Institucional quien estaría presidiendo la Directiva del Congreso, donde la batuta pudiera caer en manos del diputado Martín Juárez o Beatriz Benavente. El líder de bancada Mauricio Ramírez Konishi indicó que aún platican al interior de la fracción para ver cuál es el perfil que vaya a la directiva.

"Yo claramente no buscaré la Directiva, tengo compromisos importantes con mi distrito, que dificultaría mi compromiso de hacer el trabajo a la altura y al nivel que requiere la directiva", comentó.

Mientras tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez dijo que convocará a los diputados priistas para generar un consenso y determinar quién podría ser el diputado que asuma el cargo como presidente de la Directiva del Congreso local.

Destacó que los legisladores priistas tienen la experiencia política para ocupar el cargo, con lo que dijo que estará al pendiente de los acuerdos a los que se pudieran llegar entre los congresistas.

"Que sea el diputado que tenga las características y las condiciones que requiere ahorita San Luis Potosí y el partido para poder llegar a la Directiva. Los cinco congresistas cumplen el perfil, ya que son personas que han sido diputados en algunas ocasiones, presidentes de partido, dirigentes obreros y laborales”.

PAN ACAPARA ALGUNAS COMISIONES
En tanto, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política la asumiría Acción Nacional, donde el diputado Rolando Hervert como líder de bancada de manera automática pasaría a presidirla, aunque dejó abierta la posibilidad de ceder la coordinación a alguno de sus homólogos.

Otros de los cambios, son en la Comisión de Vigilancia donde el diputado José Antonio Zapata Meráz del PAN será quien presida en este segundo año legislativo la presidencia de esta comisión, según comentó Hervert Lara, toda vez que este primer año estuvo a cargo de la morenista Marite Hernández Correa.

"Si ya es un acuerdo que teníamos desde hace tiempo, y será el diputado José Antonio Zapata Meraz. Es el único que hasta ahorita se ha visualizado, los demás yo creo que, en los próximos días, en la siguiente semana estaremos viendo algunos ajustes, si es que hay algunos ajustes dentro de las mismas comisiones".

La Comisión de Vigilancia buscará una reunión con la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes para conocer el estatus de la auditoría a las cuentas públicas 2018, informó Marite Hernández Correa, así como entregar un informe a la Directiva.

Indicó que será entre estos próximos 15 días cuando busque la reunión con la Auditora, previo al cambio de presidencia de la comisión. Además, también de preparar un proceso de entrega- recepción.

"Inclusive ya se entregó un informe a la Directiva, de la Comisión de Vigilancia y se va a tener que hacer una entrega recepción para el nuevo presidente o presidenta, se tiene que hacer todo el protocolo; pero por lo pronto ya entregamos un documento a la Directiva..."

Dijo que sería de las últimas actividades como titular de la Comisión.

Por otro lado, la diputada Sonia Mendoza Díaz, quien ha sido la presidenta del Congreso local, reveló que estará presidiendo ahora la Comisión de Justicia, que encabeza el diputado Rubén Guajardo.

“Yo supongo que estaremos teniendo una reunión antes del 14 de septiembre que se integra nuevamente la Jucopo, habrá cambios en las comisiones yo dejo la presidencia de la Directiva y asumiré según tengo entendido la presidencia de Justicia”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.