Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2019

Juan Paulo Almazán: En la infraestructura y en lo jurisdiccional crece el STJE

Juan Paulo Almazán: En la infraestructura y en lo jurisdiccional crece el STJE


“La realidad es que hay una necesidad de la ciudadanía de que crean en la justicia, que exista un estado de derecho y precisamente esa es la función que tenemos que desempeñar todos y cada uno de los que trabajamos en el Poder Judicial, tanto los 16 magistrados que integramos el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado como los cuatro consejeros, hablo de cuatro porque el presidente tiene dualidad, de presidente del Consejo y de presidente del Supremo Tribunal, así como todos los jueces”, afirmó el presidente del STJE, Juan Paulo Almazán Cué.

“Tenemos una obligación constitucional de resolver los asuntos que se plantean ante nuestra jurisdicción, ante nuestra facultad, con la finalidad de que efectivamente la ciudadanía se sienta conforme con las decisiones, nos queda más que claro que no siempre queda contenta, porque evidentemente siempre hay un ganador y un perdedor, y bueno es parte de la impartición de justicia, es importante que la gente crea en nosotros, vea el cambio, la cara diferente que se le ha dado al Poder Judicial, como ustedes saben antes no teníamos una interacción con la ciudadanía, hoy por hoy nos encontramos trabajando en ello, que la gente nos conozca, que sepa lo que hacemos, que nos evalúe, y pues esa es la finalidad y lo que ha surgido durante estos casi tres años de mi presidencia”, comentó.

En cuanto a infraestructura, reconoció que ha habido un gran apoyo por parte del Gobierno encabezado por Juan Manuel Carreras López, tan es así que tienen cinco edificios de Centros Integrales de Justicia en Materia Penal, en la zona Huasteca tienen en Ciudad Valles un edificio de primer mundo, igualmente otro en Tamazunchale que está por terminarse y en Tancanhuitz, y uno más en Rioverde, además de un Centro de Convivencia, pues le tocó ser juez en materia familiar y por eso decidió impulsar esa parte.

Añadió que en la zona Huasteca habría también un Centro de Convivencia, “en aquellos asuntos donde los jueces tienen que evaluar y vigilar cómo se llevan las convivencias entre la mamá, el papá y el niño o niña, y así mismo en la Capital estamos construyendo o vamos a construir otro dentro de la Ciudad Judicial, que también es un gran logro que se ha generado en este tiempo”.

Asimismo, para este mes, septiembre, “ya tendremos salas realidad en materia mercantil, y bueno hemos impulsado en la parte también tecnológica lo relativo al buzón, ya lo vieron en Capital nos funcionó de manera excelente, y de esa manera fue que lo llevamos ya a Ciudad Valles para que los litigantes puedan presentar sus escritos vía electrónica, una vez que ya cerraron los juzgados, es decir de las 14:31 horas a las 23:59 horas en cualquier día hábil”.

“Son cosas que se están haciendo, que se están cambiando, que estamos buscando mejorar el Poder Judicial y no solamente nos hemos concentrado en la Capital, que eso ocurría mucho en otras administraciones del Poder Judicial, sino que en esta ocasión también hemos apoyado a Santa María, Venado, Cerritos, Ciudad del Maíz con unas mejores instalaciones, hemos ido buscando en todos los trece distritos judiciales una mejoría”, destacó.

Sobre la parte jurisdiccional, dijo que les queda más que claro que las circunstancias o los momentos han cambiado, pues la reforma de junio de 2008 y la reforma de 2011, han generado cambios tocantes a la materia penal, uno de los cambios, que así se mencionó, más trascendentales en cien años, también la materia de resolver, la manera en que los jueces deben tomar en consideración la norma.

“Nos queda claro que estamos basados en derechos humanos, tratados internacionales, ya no sólo somos los aplicadores de la norma sino interpretadores como tal, y así lo ha dispuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tenemos un panorama totalmente diferente, la justicia cotidiana, la búsqueda de que sea más entendible cualquiera de las sentencias, resoluciones que emitan los jueces, entonces sí estamos viviendo un cambio bastante fuerte, bastante duro, bastante sentido, porque bueno ahora evidentemente los juicios son orales, no escritos, y así está la tendencia, insistimos, en materia penal, en sistema mercantil, esperemos que así sea en materia familiar, y esa es la tendencia a nivel mundial”, precisó.

En referencia a la Ciudad Judicial para la Huasteca, mencionó que incluso en el presupuesto 2019 se solicitó al Congreso del Estado la circunstancia, pero igualmente insistirán para el año 2020 en el mismo tenor, y la finalidad es tener un terrero, que por ahí ya se ha estado viendo esa situación, para que el Poder Judicial, con esfuerzo, lograr si bien es cierto no una Ciudad Judicial como la de la Capital, que la infraestructura es mayor, pues también abarcan zona metropolitana, Villa de Reyes, etcétera, y les toca aproximadamente un millón 145 mil habitantes, pues también tienen que apoyar en la zona Huasteca, insistiendo en que sí está en la intención del Poder Judicial de generar o llevar a cabo una construcción.

Recordó que a él le tocó trabajar en 1998 como Secretario de Acuerdos en Juzgado Mixto y como Juez en el 2009-2010, y “me queda claro que la zona Huasteca tiene mucha fuerza para el estado de San Luis Potosí, tiene muchos asuntos, y sí es importante observar y ver hacia el futuro y tener una ciudad judicial también en aquella zona”.

Anunció que viene un proyecto excelente, pues en una plática que sostenían en el pleno del STJE y del Consejo de la Judicatura, se habló de poder acercarse a la gente, a la ciudadanía, pues saben que las necesidades son muchas, si bien es cierto que tienen Juzgados en Distritos Judiciales como Tamazunchale, Tancanhuitz y Valles, “pues también necesitamos llegar a las comunidades, y esto nos generó que llevemos a cabo un programa, que incluso es pionero a nivel nacional, donde a través de oficinas móviles nos vamos a acercar a la ciudadanía, ya no vamos a esperar a que vengan a los juzgados sino que nosotros con un cronograma, organizado, para que la gente sepa que está ahí nuestra oficina portátil, pues lleguemos a las diversas zonas y lejanas, y tratar de dirimir sus conflictos, sobre todo a través de los medios alternos de solución”.

Finalmente aseveró “el reto de nosotros es que la gente crea en la justicia, es que reconozca que actuamos dentro del marco de la Constitución, que esa es nuestra función y que la gente se sienta respaldada por los jueces y las resoluciones que se emitan en San Luis Potosí”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.