Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Agosto al 05 de Septiembre de 2019

Pueblos indígenas también quieren a Nava fuera de la administración

Pueblos indígenas también quieren a Nava fuera de la administración

Fernando Garduza


No se sabe qué es lo que piensa el alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, sobre los indígenas, y tampoco se le puede juzgar; sin embargo, las acciones de su administración demuestran que al menos como autoridad ha discriminado y minimizado los derechos de los llamados pueblos originarios, esto le ha costado que su gobierno ya haya sido exhibido por no cumplir la ley en torno a estos temas.

El juez octavo de distrito en la ciudad de San Luis Potosí determinó el 26 de agosto que el gobierno municipal, el alcalde y el ayuntamiento, incumplieron la sentencia de amparo 28/2019 que les ordena crear la Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas, cuya titularidad debe recaer en una persona propuesta por las propias comunidades que habitan en la capital, en particular aquellas que tienen el reconocimiento en el Padrón de Comunidades del Estado: Mixteca Baja, Mazahua y Triqui.

Sin embargo, el ayuntamiento ha evadido el cumplimiento de la ejecutoria mediante prácticas dilatorias y simulaciones jurídicas. Si bien ha convocado a otras personas indígenas con residencia en la ciudad, titulares de los mismos derechos, no ha realizado adecuadamente los procedimientos que establece la Ley de Consulta Indígena y la Ley Reglamentaria del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado.

“Todos los trabajos preparatorios para la expedición de la convocatoria deberían ser acordados entre el Gobierno Municipal y las propias comunidades. Las representaciones indígenas deberían fijar las sedes y fechas para la celebración de reuniones y no el Ayuntamiento de forma unilateral”.

La declaración de inejecución de sentencia resuelta implica una multa al gobierno municipal y la remisión del expediente al Tribunal Colegiado de Circuito, que puede derivar en la separación del puesto de los integrantes del cabildo y en su consignación judicial. El Tribunal Colegiado podría remitir los autos del caso a la Suprema Corte de la Nación, con un proyecto de la separación del cargo del titular de la autoridad responsable, en este caso del presidente municipal.

ACUSAN TRATO DISCRIMINATORIO
En torno a este caso, las representaciones de las comunidades Mixteca baja y Mazahua, han acusado trato discriminatorio por el incumplimiento de la ley, el desacato de la sentencia y el incumplimiento de las recomendaciones, además de que hablan de una “actitud soberbia y racista” por parte del alcalde Nava Palacios, quien se resiste a reconocer que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la representación y a la participación política.
Para las comunidades Mazahua y Mixteca Baja, el alcalde Nava.

Palacios ha incumplido por medio de evasivas o procedimientos ilegales, y consideran que solo continúa simulando una ejecución de sentencia, ignorando a sus representantes, en particular de la comunidad Mazahua, que es la que promovió este amparo para ser tomados en cuenta en la integración de dicha Unidad.

“El Presidente solo se ha aprovechado del estado de vulnerabilidad de algunos hermanos indígenas, para manipularles y hacerse de sus firmas que de nada le valdrán, puesto que solo son grupos de trabajo y no son comunidades. Les ha mal informado y busca criminalizarnos a los que demandamos nuestro legítimo derecho. Con estas acciones no solo incumple la sentencia el Presidente, sino que también genera odio entre hermanos”, consideró mediante un escrito circulado hace unos días por Vicente Domingo Hernández, representante Mazahua.

En el mismo escrito establece que la comunidad Mazahua, en su derecho le ha exigido a Xavier Nava y también le ha ganado en tribunales para que respete la Ley de Consulta para el Estado y Municipios. “La justicia federal nos ha dado la razón y si él no respeta la ley y no acata la sentencia debidamente, se tendrá que despedir de su encargo. Esta es su última llamada”.

Vicente Domingo acusó que constantemente ha sido criminalizado por defender sus derechos humanos y colectivos como comunidad indígena, además de que Xavier Nava ha “hostigado y acosado a los hermanos indígenas” agrediéndolos en sus trabajos e incluso recogiéndoles sus mercancías para obligarlos a desistirse de sus quejas ante las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos. “Sabemos de la cobardía del Presidente y de su soberbia, nos apena mucho que no le rinda honor a la memoria de su abuelo, el cual merece todo mi respeto”.

“Xavier Nava tiene que escoger entre continuar simulando arriesgándose a no cumplir debidamente con la sentencia y sufrir las consecuencias, o cumplir cabalmente con la Ley y respetar a las comunidades indígenas y su representación legal y legítima. Prerrequisito de esto último, sería dejar en el olvido su soberbia y su ego… ¿esta difícil?”, concluye el texto de Vicente Domingo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.