Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Agosto al 05 de Septiembre de 2019

Leonor Noyola: Debemos pagar la deuda histórica a los indígenas

Leonor Noyola: Debemos pagar la deuda histórica a los indígenas


En el marco de la presentación de su primer informe de trabajo legislativo, la Senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que su principal actividad está centrada en la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas, pero sobre todo en dejar atrás el discurso de que se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios y en realidad empezarla a pagar, con hechos tangibles en su beneficio.

En entrevista agradeció primero la confianza que depositaron potosinos y potosinas en ella para ocupar un escaño en el Senado de la República, agregando que fue una verdadera sorpresa el triunfo con una cantidad histórica de votos, y destacó que fue la única mujer que llegó como fórmula principal, y que el 28 de mayo pasado tomó la decisión, después de un profundo análisis, de pasar al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Rememoró que llegó el 1 de septiembre a un Senado conformado por 128 espacios, 65 hombres y 63 mujeres, y que de todos ella ocupa el sexto lugar en trabajo legislativo, en presentación de iniciativas, y dentro de las 63 mujeres es la segunda en la cantidad de iniciativas presentadas, mencionando que han tenido 74 sesiones en este primer año legislativo y que, lo dice con mucho orgullo, tiene cero inasistencias, no tiene ninguna falta a estas sesiones.

“¿Por qué? Porque siento ese compromiso con la ciudadanía, por la confianza que puso en mi persona, porque espera resultados y resultados tangibles, tenemos que trabajar muy fuerte en beneficio de la ciudadanía, voy a comentar que dentro de este trabajo legislativo presentamos iniciativas de mucha importancia y una de las más importantes, y que veo que tenemos mucho que hacer es con la comisión que presido a mucha honra de los pueblos indígenas, los pueblos originarios”, expresó.

Y precisó que una de las iniciativas que presentó, es que se les reconozca como sujetos de derecho a los pueblos originarios, que todas aquellas consultas que se están realizando, realmente sean vinculantes, que se les tome en cuenta, porque ellos son los que saben la realidad de las cosas y ellos deben decirles si están de acuerdo, si les beneficia o no los beneficia, que haya una participación activa de los hermanos indígenas.

“Siempre les he comentado en este tema, que, bueno, pues hay muchos políticos que siempre han manejado que se tiene una deuda histórica con estos pueblos originarios, más sin embargo yo veo que ese mensaje ya hay que hacerlo a un lado y tenemos ya realmente que pagarle a nuestros pueblos originarios”, comentó.

Refirió que ha estado recorriendo por muchos días las bellas calles de Ciudad Valles y que ha estado en la zona Tének desde antes que anduvo en campaña y ahora que ya está en el Senado y espera continuar visitándola, “y veo de la manera en que viven, la situación que les digo, hablar de pueblos originarios, de pueblos indígenas me hace recordar a pueblos olvidados, llenos de marginación, muy desprotegidas estas familias”.

“La verdad yo les digo en el Senado, a comparación con estas zonas, pues son lugares mucho muy diferentes, allá si tenemos calor, pues aplanamos un botoncito y tenemos ahí el aire acondicionado, pero aquí andan bajo los rayos del sol, a 50 grados, buscando qué llevarle a la familia, los frijolitos, créanme que es una gente tan linda, tan noble, mis hermanos indígenas y que cuando yo he llegado a sus casas me ofrecen un vaso de agua, ellos me quisieran dar muchas cosas, pero yo hasta me siento mal, cuánto les cuesta a ellos ir por un vasito de agua mientras nosotros estamos gozando de las botellas de agua, no, yo no quiero ser un senador o un representante como todos los demás, yo me pongo en el lugar de ellos y veo las necesidades que hay y que tenemos mucho que hacer, tenemos aquí un trabajo inmenso, tenemos que empezar a trabajar de raíz, existen muchísimas necesidades y de ahí es donde nace mi inquietud de esa comisión por los pueblos indígenas, y pues bueno son pasitos cortos que estamos dando, pero bien firmes”, puntualizó.

Otro tema que consideró muy importante para ella, es el de las personas con discapacidades, admitiendo que se tiene que hacer mucho en éste, porque son personas desprotegidas, vulnerables, “que tan sólo ver que hay una persona con discapacidad se trunca, se nos pone un freno para poder nosotros ocupar un espacio laboral, y esa es una de las iniciativas que su servidora presenta en este primer período legislativo, donde estamos velando precisamente por este sector, que se nos dé la oportunidad tanto en el sector privado como en el público, que nosotros también podemos desempeñar actividades, al igual que las demás personas”.

“Vamos a seguir picando piedra para que se logren estos beneficios para las personas con discapacidad, creo que el día de hoy también con los pueblos originarios, aparte de esta lucha que estamos viviendo, creo que existe muchas necesidades, hay mucho que gestionar, tenemos mucho que tocar puertas, aquí hay caminos que están verdaderamente mal, lo que hemos visto en seguridad social es la cuestión de salud, que estamos a mucha distancia de poder tener la atención médica, con falta de medicamentos, con falta de infraestructura y que eso es primordial, si no tenemos salud no podemos avanzar aquí en la vida, ese es otro de los temas que hemos estado viendo de cerca con el director del IMSS, para ver qué podemos traerle en cuestión de seguridad social, en cuestión de la salud, para atender esas necesidades, que realmente se acerquen a los pueblos indígenas todas esas necesidades, y lo primordial es la salud”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.