Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Agosto al 05 de Septiembre de 2019

La Unidad de Evaluación del Congreso, lenta y sin rumbo

La Unidad de Evaluación del Congreso, lenta y sin rumbo


El órgano propuesto para coadyuvar el trabajo de la Comisión de Vigilancia del Congreso Potosino presenta más trabas que resultados, sin personal y sin margen de acción, los resultados son mínimos.

Tres meses fueron los que tardaron los diputados y diputadas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para poder aprobar apenas cinco nombramientos de personas que se sumarán al trabajo de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

Fue a mediados de mayo cuando Jorge Ovidio Robledo, luego de acéfalo el cargo, fue electo por los diputados como titular de esta área y en seguida solicitó a los legisladores mayor personal y espacios para el ejercicio de sus funciones.

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL, Y SU IMPORTANCIA?
El titular de la Unidad de Evaluación y Control, Jorge Ovidio Robledo Gómez subrayó que el principal reto que se tiene en materia de transparencia y rendición de cuentas es verificar la correcta fiscalización de los 113 organismos públicos sujetos a cargo de la Auditoría Superior del Estado.

Agregó que se está aún en la espera de que la Jucopo apruebe la contratación de al menos 10 operadores que ocuparían las áreas de dirección y coordinación dentro de la Unidad de Evaluación y Control a fin de poder arrancar con el programa anual de fiscalización.

Además la Comisión de Vigilancia ya ha aprobado también el Programa Anual de Trabajo 2019 de la Unidad y Control, del cual restan cuatro meses y medio y en el que se establece una serie de puntos entre los que se destaca:

Garantizar la normatividad aplicable, la Justificación del Programa Anual de Auditorias, Atribuciones de la Unidad de Evaluación y Control, Indicadores y sistemas de evaluación del desempeño de la UEC, así como el Detalle de las Evaluaciones generales e individuales a la Auditoria Superior del Estado, objetivo y alcances, el Detalle de las auditorias y acciones programadas, Legalidad, Priorización de Actividades y el Cronograma de Actividades.

APRUEBAN 5 PERFILES; FALTARÍAN 10 MÁS
Sin embargo, el integrante de la Jucopo por parte de la bancada del PRI, Mauricio Ramírez Konisihi aseguró que ya fueron aprobados los cinco perfiles propuestos por la Comisión de Vigilancia para ocupar las coordinaciones en la Unidad de Evaluación y Control.

Comentó que ya se regresó el asunto a la Comisión de Vigilancia para que éstos analicen los otros 10 perfiles que considerarán se sumen a esta Unidad.

“La Jucopo ya no interviene, es un acuerdo entre ellos y se notifica a la Oficial Mayor para que haga la contratación correspondiente. Hay un procedimiento en el que ellos analizarán los diez perfiles restantes de las personas que van a ser operativos para formalizar la contratación”.

Sin embargo, la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión celebró que es un paso para el trabajo de la Unidad hubo mucha demora en la decisión de la Jucopo.

“Tardaron muchísimo tiempo para tomar una decisión que es importante para la Comisión de Vigilancia. Espero que ya se instituya formalmente y darle para adelante, es positivo si ya se decidió”.

Comentó que se estarán citando a los perfiles para darlos a conocer y se les instruya las responsabilidades que tengan como parte de la Unidad.

AUN FALTAN ESPACIOS Y EQUIPO DE TRABAJO
Además, la morenista señaló que aún estaría pendiente el tema del espacio y del equipo con el que estaría trabajando esta Unidad, pues dijo que se tendrá que revisar con oficialía Mayor sobre el espacio adecuado o bien, la renta de un inmueble.

Se espera que esta semana ya quede integrada en su totalidad la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, donde se espera que en próximos días se reúnan los diputados de la comisión para definir los diez integrantes operativos, pues sus currículos ya fueron canalizados a cada legislador.

“El viernes giré documentos vía digital con los currículos a cada diputado de la Comisión de Vigilancia para que se analicen, nos reuniremos para definirlos. Nos pondremos de acuerdo para ver qué día tienen dispuesto esta semana y si tienen observaciones las harán saber”.

Al momento, los cinco ya autorizados, ya tuvieron un primer acercamiento con el titular Ovidio Robledo para definir tareas, mientras tanto, también se espera ya sean dados de alta en la plantilla laboral del Congreso del Estado, de los cuales la legisladora desconoce el costo que tendrá para el erario público.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.