Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Agosto al 05 de Septiembre de 2019

Infraestructura del golfo, una "empresa fantasma" para la transparencia

Infraestructura del golfo, una "empresa fantasma" para la transparencia

Fernando Garduza


A pesar de las obras conocidas y contratos ganados por la empresa Infraestructura del Golfo S.A. de C.V., sobre todo en licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación San Luis Potosí, la empresa propiedad de los hermanos Medina Salazar aparece con cero contratos desde 2002 en la plataforma contratobook.org; si bien, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia debieran ser entregados dichos datos, la mencionada página cuenta con 2.16 millones de contratos entregados por gobiernos de todo el país y es inverosímil que no aparezca alguno de la empresa que desde 2013 ha recibido más de 500 millones de pesos de recursos públicos.

Contratobook, en su perfil de twitter que cuenta con apenas 6 mil 354 seguidores, se define como una herramienta cívica que permite consultar y visualizar 2.16 millones de contratos otorgados por los gobiernos de México. Entre los datos que presenta se encuentran los contratos relacionados con la “Estafa Maestra”, entre ellos, dos por más de 645 millones de pesos entregados por Rosario Robles en Sedesol a un par de empresas fantasma. En total se encuentran contratos por 11 mil millones de pesos solamente de este caso.

Iberdrola, Alfredo del Mazo, Felipe Calderón, Gabriel Quadri, Altos Hornos de México y el gobierno del Estado de México y “Callo de Hacha”, son algunos de los nombres que de alguna u otra manera han aparecido en las investigaciones generadas por los contratos publicados en Contratobook.

“¿Sabes cómo y en qué gasta dinero el gobierno? Desde octubre de 2016, un grupo de hackers mexicanos desarrollan una plataforma para que cualquier persona que quiera saber qué contratos ha otorgado el gobierno de México en licitaciones pueda verlo de manera fácil y rápida”, es como describe el portal Animal Político a Contratobook (animalpolitico.com/2017/02/contratobook-combate-corrupcion/).

EL CASO DEL CENTRO SCT SAN LUIS POTOSÍ
Según Contratobook, desde 2002 a la fecha el Centro SCT San Luis Potosí tiene un monto de contratos entregados por 7 mil 786 millones 188 mil 594.86 pesos. Entre las empresas beneficiadas se encuentran: Coconal, Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Paviasfaltos, ALCH Construcción, Grupo Constructor Plata, La Peninsular Compañía Constructura, Meade Pons Construcciones, Concreser, G y G Construcción, Inmobiliaria y Construcciones La Paloma; entre muchas otras.

Son aproximadamente mil 370 contratos los que aparecen en el apartado del Centro SCT San Luis Potosí desde 2012, sin embargo, no aparece ninguno de Infraestructura del Golfo, la empresa de los Medina Salazar, la cual, al consultarla directamente aparece sin contratos y sin montos recibidos.

Esta situación provoca suspicacias, dado que no aparece a pesar de ser una empresa ya conocida por haber sido beneficiada a partir de 2013 con más de 500 millones de pesos, entonces podría haber otras, con menores o mayores montos de las cuales tampoco han sido transparentados sus contratos, montos recibidos ni licitaciones ganadas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.