Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Agosto al 30 de Agosto de 2019

Al final de la vida... La historia de don Pano

Al final de la vida... La historia de don Pano

Ignacio Sánchez


La vida de un adulto puede ser de mil colores, algunos tienen la suerte de vivir en armonía plena con sus familiares en un ambiente de amor y comprensión, sin embargo, existen personas que sufren, son violentadas y en su caso expuestas a la muerte por llegar al final de la vida…

Cipriano Mayorga es un adulto mayor de 68 años de edad, vive en una casa que su padre le heredo hace muchos años, la cual está en condiciones de obra negra, tiene pocos muebles y vive de la caridad de la gente, nunca tuvo descendencia y sus familiares lo olvidaron por ser heredero del predio donde vive, no cree en los doctores, mucho menos en la medicina, siempre se ha caracterizado en la colonia Lázaro Cárdenas por ser un tanto gruñón pero simpático vecino.

AÑOS VIVIENDO SOLO
Cuando apenas la Colonia Lázaro Cárdenas comenzaba a cobijar a sus pocos habitantes que llegaban, Cipriano ya tenía tiempo de vivir en ese lugar marcado con el número 32 de la calle Obsidiana, entre Piedra Azul y División del Norte, donde lejos de pensar que están en la soledad, “pano” como le conocen en la colonia solo se ha sabido ganar amigos y conocidos en todas la colonia, vive la vida con humildad, sus gustos son criar borregos, le gusta cuidar ganado, e incluso vigila las casas cuando los dueños no están y se gana un taco.

LOS GUSTOS QUE LO HAN METIDO EN PROBLEMAS
Le gusta mucho dormir a la intemperie, muchas de las veces se le puede ver acostado en la banqueta de algunas casas durmiendo en formas no tan ortodoxas, aunque ha sacado un buen de susto a los que no lo conocen, en otras se ha metido en problemas por hacer eso que lo ve como normal, porque la policía ha pasado y lo ha confundido con una persona que está en estado de ebriedad y se lo han querido llevar a barandillas, pero los vecinos han salido en su defensa dejándolo en una sola confusión.

¿MALOS RENTEROS O MALA SUERTE?
Antes de solicitar apoyo al gobierno federal del adulto mayor, Cipriano Mayorga tenía en su casa a unos renteros los cuales siempre por uno u otra razón no le pagaban, le daban muy poco y en una ocasión intentaron sacarlo de la casa, pero siempre los vecinos lo han defendido.

APOYO INSUFICIENTE
Hace más de un año Cipriano Mayorga se animó a acudir con ayuda de sus conocidos a inscribirse a la desaparecida Sedesol, ahora Secretaria de Bienestar para solicitar el apoyo de dinero del programa “65 y más”, del cual percibe mil 160 pesos cada dos meses, lo cual le ha sido insuficiente para sostener sus gastos de alimentación, pago de agua y luz pues es la única fuente de ingreso que tiene además de los apoyos que tienen por parte de los vecinos.

5 MINUTOS DE FAMA
Durante el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador del cual es fan de hueso colorado, Cipriano Mayorga se puso una cachucha de un candidato panista en ese entonces para la presidencia municipal, mientras que sonaba un cencerro y ondeaba la bandera de Morena, algunos lo tomaron a juego y otros más pensaban que estaba loco, el hecho es que ese día del mitin era uno de los más emocionados por el arribo del candidato que buscaría la presidencia de la república y llamó la atención de un fotógrafo que le tomo la fotografía.

INAPAM DONDE SÓLO EXISTEN LOS ADULTOS MAYORES
En la Oficina de Enlace del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores, de Ciudad Valles su titular Andrea Castillo Zúñiga comentó que se tiene un registro de 2103 adultos mayores inscritos a la Tarjeta INAPAM, la cual además de ser un medio de identificación oficial como el INE, les permite acceder a descuentos y beneficios en alimentación, salud, transporte, vestido, cultura, deporte y más.

En este departamento encargado de procurar el bienestar en los entornos en que viven las personas adultas mayores, se tienen clubes donde pueden estar realizando diversas actividades como son las de practicar deportes, manualidades, repostería, danza, música etc.

En ciudad valles del registro de más de dos mil adultos están distribuidos en 150 clubes activos que están cercanos a sus hogares y que a diario acuden al centro de esparcimiento en búsqueda de alguna actividad que puedan disfrutar y que encuentren alguna identidad con el grupo o equipo al que se integraran.

Es mayor el número de mujeres que hombres los registrados en clubes de INAPAM, tan solo en Ciudad Valles se tiene el registro de 1152 mujeres distribuidas y activas en estos clubes, mientras que en los hombres el número es de 950 inscritos.

DAÑOS A LA SALUD AL ADULTO MAYOR POR MALTRATO
El director de los Servicios Médicos Municipales, Dr. Manuel Guerrero Camacho, aseguró que el maltrato de las personas mayores puede conllevar lesiones físicas –desde rasguños y moretones menores a fracturas óseas y lesiones craneales que pueden provocar discapacidades– y secuelas psicológicas graves, a veces de larga duración, en particular depresión y ansiedad. Para las personas mayores las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves porque sus huesos pueden ser más frágiles y la convalecencia más larga. Incluso lesiones relativamente menores pueden provocar daños graves y permanentes.

VIVIENDO EN EL SILENCIO DEL DELITO
En los casos de violencia en contra de los adultos mayores, estos son silenciados por estar viviendo con el propio agresor el cual se vuelve su propio familiar, dejando atrás la denuncia del delito, según el departamento de atención a la violencia familiar del DIF Municipal, los números son escasos, pues no se tiene registrado el número de agresiones ya que la víctima no sabe, no puede o teme hablar de su agresor.

Recientemente una mujer en la colonia Tenorios de la alcaldía de Iztapalapa, una mujer de la tercera edad fue violada y golpeada en su domicilio, lo que le provocó la muerte momentos después de ser trasladada al hospital.

De acuerdo con la denuncia, la mañana del pasado 5 de agosto uno de sus hijos fue a visitarla y encontró a su mamá, de nombre Otilia del Ángel Ramírez, inconsciente y agonizando en el piso de su recámara.

La mujer de 70 años presentaba golpes en el rostro y signos de que fue violada. La víctima del brutal ataque fue trasladada a un hospital, pero horas después murió. Otilia vivía con otro de sus hijos. Las autoridades investigan los hechos.

COMO TE VEZ ME VI, COMO VEZ TE VERÁS
Aunque en la actualidad se tiene un promedio de 27 años la población del país, y donde existen solo 38 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población, donde la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050 según datos de la dependencia municipal de INAPAM, donde usted podría ir directamente a pertenecer a la estadística.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.