Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Agosto al 30 de Agosto de 2019

Oscar Bautista "El estrés hídrico que vive San Luis es ya una realidad"

Oscar Bautista "El estrés hídrico que vive San Luis es ya una realidad"


Desde la Secretaría de la Comisión del Agua de la Cámara de Diputados asegura que es urgente gestionar proyectos de inversión para la entidad potosina

“El estrés hídrico que vive San Luis Potosí ya nos alcanzó, sino hacemos algo de manera urgente, sino se dota de infraestructura adecuada, la próxima década estaremos ante un serio problema de abasto no solo en la zona metropolitana, sino en regiones como la Huasteca Potosina y Zona Media”, aseguro Oscar Bautista Villegas.

La directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros presentó su informe de actividades, evento al que fueron convocados los Diputados Federales integrantes de la Comisión del Agua y de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y al cual asistió el legislador por el Partido Verde Ecologista de México por San Luis Potosí.

Este encuentro fue aprovechado por el Diputado Federal, quien en entrevista destacó que “como Secretario de la Comisión del Agua solicité el apoyo para poder invertirle más recursos económicos al tema del proyecto agropecuario Pujal-Coy, le planteé la situación del municipio de Tamuín, que en tiempo de lluvia se inunda y que es necesario levantar unos bordos, la obra de La Maroma en Matehuala, la realización de un sistema de riego en Los Peroles, San Francisco de Asís en el municipio de Rioverde, y esto nos va a consolidar, nos va a ayudar mucho, porque son obras de gran importancia”.

“TENEMOS QUE HACER ALGO PERO YA”
Y es que se dijo consciente que ante “el estrés hídrico que está viviendo el país y que está viviendo San Luis Potosí, sin duda tenemos que realizar acciones para poder tener una mejor cobertura en la red de distribución de agua potable, una mejor cobertura en los sistemas de drenaje, hay que echar a andar todas las plantas de tratamiento en el estado de San Luis Potosí y ahí fue donde Óscar Bautista Villegas se enfocó para poder buscar recursos, para implementar acciones que nos permitan darle seguridad y certidumbre a todos los potosinos y potosinas en el suministro de agua potable”.

Bautista Villegas mencionó que estará al pendiente para poder generar acciones tendientes a mejorar el medio ambiente, sobre todo en el tema hidroagrícola, pues se necesitan tener nuevos esquemas que permitan que en tiempos de lluvia esa agua que se va al mar y que se pierde, se tenga en ollas de agua con geomembranas, que haya bordos de abrevadero que permitan que toda esa agua se quede aquí, “que nos ayude a tener la recarga hídrica, pero también les planteé que era necesario implementar acciones para que cada uno de los ingenios en el estado tengan plantas de tratamiento de aguas residuales y no contaminen el medio ambiente, echando todos sus desechos a los ríos”.

“DIALOGO CON CONAGUA”
El legislador federal refirió que la idea de hacer acto de presencia en ese informe, fue para ir teniendo la planeación estratégica que va a permitir a los productores rurales tener mejores sistemas de riego, a los cañeros que les permita no ser mañana señalados de que ellos son los culpables de la sequía que prevalece en la Huasteca Potosina, de modo que va a haber acciones tendientes a mejorar este tema, “y a mí me da mucho gusto estar como Secretario de la Comisión del Agua, es una acción muy importante donde Óscar Bautista lleva la voz de todos los potosinos”.

“Voy a platicar con todos los dirigentes cañeros para tener una reunión lo más pronto posible y tener un acercamiento con el señor Gobernador y con el nuevo encargado de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, y le haremos la invitación a la directora Blanca Jiménez para atender este caso que es de suma importancia, creo que si le metemos mano todos los potosinos vamos a contaminar menos el ambiente, vamos a tratar de que los desechos no se vayan al río, vamos a hacer acciones tendientes, bordos de abrevadero, hay que tratar de hacer algunas ollas de agua con geomembrana, para que en tiempo de lluvia toda esa agua sirva y posteriormente tengamos cantidad de agua necesaria para atender el problema de abasto humano y del propio ganado en el estado”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.