Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Agosto al 30 de Agosto de 2019

Ya basta de tener miedo...

Ya basta de tener miedo...


El tema de los feminicidios y violencia contra las mujeres ha ocupado la agenda nacional, San Luis Potosí no fue la excepción el lunes fue negro y la estadística sigue creciendo.

El diario MILENO publicó el martes una infografía en la que da cuenta de que desde el viernes 16 de agosto, día en el que se llevó a cabo una marcha feminista en varios estados y que fue cuestionada por parte de la opinión pública dados los actos vandálicos que ocurrieron, 17 mujeres habían sido asesinadas en el país. En el desarrollo del debate sobre “las formas” de la protesta, dos de esos 17 asesinatos ocurrieron en San Luis Potosí el lunes y las redes se activaron silenciando a quienes cuestionaron las protestas.

EL LUNES NEGRO
El lunes tuvo un triste despertar en la capital potosina y así lo reflejaron las redes sociales. También sentimientos de coraje, miedo, impotencia y enojo, por los hechos que acabaron con la vida de dos mujeres jóvenes.

El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, confirmó que la dependencia investiga como feminicidios ambos casos. El primero corresponde a una mujer hallada con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo la cual fue trasladada al Hospital Central y ahí falleció; la segunda mujer fue encontrada en un camino de terracería en la colonia Las Piedras.

La primera pudo identificarse como Karla previo a fallecer recibiendo atención médica a media mañana del lunes, momento en el que comenzó la investigación. En las primeras averiguaciones se encontró un lugar donde hubo un incendio y se tuvo conocimiento de que la lesionada había estado ahí.

EL CASO MITZI
La chica del segundo caso respondía al nombre de Mitzi, y su cuerpo fue encontrado a orillas de las vías del tren con rastros de contusiones. Este fue el que provocó que las redes sociales se activarán y se radicalizarán las posturas contra la violencia contra las mujeres.

Mitzi tenía 24 años, desapareció después de abordar un Uber y sus familiares comenzaron a buscarla desde la noche del domingo, horas antes de que fuera encontrada muerta. “¿Cuántas más se necesitan para parar estos feminicidios?”, cuestiona una imagen compartida por el diputado Pedro César Carrizales Becerra acompañada por la fotografía que se hizo viral de la chica antes de su muerte.

“Mujeres: no cedan, griten, exijan, marchen (de ser necesario diario), no se dejen sabotear por infiltrados, tengan claro que su enemigo no somos los hombres, sino la violencia que se genera en las creencias equivocadas de una sociedad que al parecer no tiene rumbo. ¡Sin esperanza!”, fue el mensaje compartido por el diputado. Como este había miles.

LA PSICOSIS Y LAS CRÍTICAS
Además, corrieron por todos lados publicaciones con recomendaciones para las mujeres cuando caminan solas por la calle, cuando abordan el transporte público o cuando salen a una fiesta. Dichas recomendaciones iban desde activar la ubicación de su celular, fotografiar a los choferes del transporte público que abordan, hasta tácticas de defensa personal.

A la par, hubo quienes se disculparon por criticar la movilización del fin de semana pasado, cuando monumentos históricos y edificios públicos y privados fueron grafiteados por mujeres exigiendo un alto a la violencia, pues mientras algunas personas cuestionaban “las formas”, otras justificaron la radicalización de la violencia.
Otro hecho que provocó enojo fue la tardanza de las autoridades para salir a hablar de tema. Las críticas se centraron en el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, y contra el gobernador Juan Manuel Carreras López, quienes tardaron más de 24 horas en dar una postura contundente al respecto del asunto.

Mientras Castro Sánchez informaba que la Fiscalía General del Estado tenía registro de 15 feminicidios durante 2019 contabilizando los dos del lunes, tanto Carreras López como Nava Palacios hicieron silencio. En el caso del alcalde, cuando ya corrían las noticias de los asesinatos, hizo una transmisión en vivo desde la Cámara de Diputados en la Ciudad de México hablando sobre temas de recursos.

Esto provocó que los partidos políticos alzaran la voz: el PVEM advirtió sobre el riesgo de que el desinterés de las autoridades provoque un estallido social en San Luis Potosí; el PRD exigió la renuncia de autoridades del ayuntamiento de la capital, y el PAN exigió un alto a los feminicidios

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.