Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

Las consecuencias del cambio climático ya están aquí y afectan cada vez más

Las consecuencias del cambio climático ya están aquí y afectan cada vez más

Amalia Ávalos


Nosotros somos los promotores y depredadores de lo que estamos haciendo con esta casa Tierra, que es la única que tenemos, y si no lo cuidamos ahorita nos la vamos a acabar.

Hay algunos puntos que están provocando situaciones complicadas en cuanto a los cambios de temperatura, los incrementos de los mares, incluso los cambios en cuanto a las temporadas de lluvias, los movimientos, desplazamiento de los ciclones también se ha modificado, la sequía a consecuencia de la tala inmoderada de los árboles, ¿Quién los tala? Solitos no se cortan, son los seres humanos, nosotros mismos terminamos con los ciclos de alimentación que deben continuar, los cortamos, por la caza inmoderada, la pesca inmoderada.

EN 80 AÑOS CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS ESTARA BAJO EL MAR
El aumento del mar lo vivimos en las costas, hay cada vez más hundimientos, esto no quiere decir que en 10 o 15 años vamos a desaparecer, hay un programa que un ingeniero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó hace 20 años, y se ve como estudiando los niveles que prevén que en 80 años parte de la mitad de Ciudad Madero quede debajo del mar, porque la desaparición de los glaciares se está viviendo, no es mentira y los niveles del mar se incrementan.

AHORA DEBERÍAMOS TENER LLUVIAS
En cuanto a la sequía, es increíble que vayamos por las carreteras y veamos la tierra seca porque el programa normal de temporada de lluvias ya no se está presentando como tal, en estos momentos deberíamos tener lluvias, como debe de ser y en la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz, no se están presentando precipitaciones, estamos en sequía.

PROVOCA ENFERMEDADES E INFLUYE EN LAS GUERRAS
Enfermedades que aparecen, dolores de cabeza, diarrea, mareos, etc. Son virus raros que aparecen ahora por el cambio climático, estas enfermedades virales. Las guerras también son parte de este cambio, por el uso de armas, la contaminación, la destrucción de los ecosistemas.

SEGUIRÁN CAYENDO GRANIZADAS
Estas alteraciones no nos deberían asombrar, vimos que cayó una granizada en Guadalajara que parecía nieve, y seguirá cayendo en diferentes partes del mundo. Vemos que en el norte del país ha habido temperaturas de más de 45 grados, ahorita oficialmente, por el Sistema Nacional de Meteorología y el centro Nacional de Huracanes, el mes de junio está clasificado como el mes más caluroso en la tierra en 2019.

TEMPERATURAS FUERA DE CONTEXTO
Hay lugares donde se alcanzaron hasta los 65 grados centígrados, como Kuwait, eso ya no es una temperatura normal, está fuera de contexto, de igual manera están fuera de contexto las temperaturas que tuvimos en la onda de calor, Monterrey, Coahuila, Sinaloa, la huasteca, en promedios de 46 a 48 grados, no son normales esas temperaturas.

EMPIEZAN LAS LLUVIAS
Si hablamos de los eventos ciclónicos, a partir del 1 de junio comenzaron en el Golfo de México y el Mar Caribe y el Océano Atlántico, y el 15 de mayo en el Océano Pacífico, ambas temporadas terminan el 30 de noviembre. Ahorita estamos teniendo ya movimientos en el Pacífico, lluvias que interactúan con la entrada de la ola de calor que está provocando las granizadas en diferentes partes de la República Mexicana, Ciudad Victoria también tuvo una granizada que no se esperaba.

LAS TROMBAS NO SE PRONOSTICAN
Un punto importante, siempre preguntan –¿por qué no avisan cuando va a caer una tromba? - las trombas no se pueden pronosticar, se pronostican las lluvias, qué intensidad van a tener, si son chubascos, si son aisladas, dispersas, etc. Pero no se pueden pronosticar las trombas, porque dependiendo del momento en que estamos teniendo las lluvias si se genera un choque de una humedad fuerte y una onda cálida, chocan y ahí se hace la tromba, son efectos naturales.

LA NATURAEZA RECLAMA SU TERRITORIO
Ojalá la ciudadanía pudiéramos tener conciencia, y responsabilidad, yo no me voy en contra del gobierno, pero creo que sí tenemos que ver dónde estamos construyendo y sobre dónde estamos construyendo estamos tapando lagunas que son campos naturales de absorción y donde estamos construyendo con placas de cemento, cuando llueve esa agua no sigue su ciclo natural y se inunda el área. La naturaleza reclama su tierra tarde o temprano.

LA CUENCA DEL PANUCO AÚN PUEDE RESCATARSE
Cuando las autoridades dejen los intereses personales a un lado y se piense en la ciudadanía se va a trabajar, la cuenca del Pánuco aún puede rescatarse y puede crearse la presa.

SLP SUFRIRÁ MAS LOS EFECTOS DE LA CANÍCULA
La canícula empieza oficialmente este viernes 12 de julio y termina el 20 de agosto, pero hay que tomar en cuenta que puede durar de 30 a 45 días, los efectos más evidentes los vemos en Nuevo León, Tamaulipas, las huastecas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y San Luis Potosí.

EL CONTRASTRE DEL CALOR Y FRÍO PUEDE CAUSAR LA MUERTE
Es muy importante hidratarse, usar ropa ligera de colores claros, protegerse del sol de las 11 a las 4 de la tarde y usar protector solar. Cuidado con los golpes de calor, los cambios en contraste de las temperaturas nos afectan y hasta la muerte nos puede provocar; a los niños hay que hacerles conciencia de que cuando lleguen de hacer alguna actividad o su cuerpo esté muy caliente no tomen agua fría, pues el contraste del calor y el frío puede causar la muerte.

facebook. ama Live
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.