Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2019

Nava-Tiburcio-Mahbub, confirman la ecuación

Nava-Tiburcio-Mahbub, confirman la ecuación

Fernando Garduza


Durante la campaña pasada se hizo evidente que existía un acuerdo entre Luis Mahbub Sarquis, dueño del Canal 7, y el entonces candidato a la Alcaldía de la Capital, Francisco Xavier Nava Palacios, quien al llegar al poder, apenas en el primer trimestre de su administración dio más de 1.2 millones de pesos a dicho medio sin que quede claro cuáles fueron los conceptos. Ahora, a nueve meses de su administración, entre los cambios que ha realizado el alcalde se dio la llegada de Tiburcio Cadena Gutiérrez, mano derecha de Mahbub Sarquis, a la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento, lo cual confirma la relación.

El área de Comunicación Social es uno de los puntos débiles de la administración capitalina eso es innegable, pero achacarle toda la responsabilidad a Hernández Palomares fue injusto, dado que ahí fueron incluidos perfiles inexpertos para cumplir compromisos de campaña y el propio Xavier Nava lo sabía.

Sin embargo, el alcalde no pudo, o no quiso, entender que las grillas internas fueron las que acabaron por dilapidar el proyecto de comunicación social de su administración, y ahora recurrió a un comunicador que tiene cuestionamientos y críticas por su falta de capacidad para conciliar y hacer que los medios asimilen sus proyectos.

Hernández Palomares no pudo posicionar la imagen del alcalde Xavier Nava Palacios ni tampoco contrarrestar las publicaciones de diversos medios de comunicación, que han señalado los errores de la administración capitalina.

Cabe recordar que, desde la campaña, Cadena Gutiérrez puso a disposición de Nava Palacios las plataformas del Canal 7, tanto en radio como en televisión, apoyando abiertamente su campaña, y atacando a los contrincantes directos del ahora alcalde, como eran Leonel Serrato Sánchez y Ricardo Gallardo Juárez.

Incluso, el exdirector de Noticieros del 7 denunció un supuesto atentado a las instalaciones del Canal 7, insinuando que habían sido enviado por rivales políticos que se sentían incómodos con sus comentarios en sus espacios televisivos; sin embargo, de la investigación no se supo nada más luego del proceso electoral en el que su candidato, Mahbub Sarquís fue derrotado.

Como jefe de prensa de Mahbub Sarquís, Cadena Gutiérrez no consiguió posicionarlo, e incluso, tuvo algunos altercados con reporteros del interior del Estado por su falta de tacto y por no proveer información relevante en torno a la campaña de su candidato.

Otro fracaso de Tiburcio Cadena ocurrió cuando fue jefe de prensa de Pedroza Gaitán, quien buscaba posicionarse para obtener la candidatura a gobernador del Estado por el Partido Acción Nacional; sin embargo, el director del Canal 7 cometió errores que le costaron la candidatura al exalcalde.

Cadena Gutiérrez es un comunicador experimentado, eso no se le cuestiona; sin embargo, su falta de tacto y humildad es conocida por los reporteros de todas las fuentes. Llega al ayuntamiento con la pesada carga de no haber conseguido llevar a Luis Mahbub al Senado de la República, siendo el primer candidato priista en fracasar en el intento.

La candidatura priista de Mahbub Sarquís al Senado de la República con careta de empresario apartidista, honesto y ejemplar, acabó por ser una muestra del uso faccioso de un medio de comunicación para construir un proyecto político sin base social, carente de méritos y distante de la ciudadanía, y si a eso se le suma la nula capacidad que tuvo Tiburcio Cadena para realizar una campaña ganadora, la derrota no es extraña.

La llegada de Cadena Gutiérrez al ayuntamiento de la Capital pareciera demasiado premio para un personaje que solamente ha sumado fracasos en su paso por oficinas de prensa, vocerías o comunicación social.

Por su parte, Mahbub Sarquís pertenece a las élites potosinas cuya fortuna acumulada, es resultado de amiguismos, corrupción, extorsión, abusos, tráfico de influencias e impunidad, pues cabe recordar el origen de la concesión del Canal 7, la cual consiguió su familia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Además, Mahbub Sarquís es dueño de por lo menos tres constructoras que han sido beneficiadas mediante licitaciones por el Gobierno del Estado, siendo de las más notorias las realizadas recientemente en el Centro Histórico, por lo cual, su fracasada candidatura como un “empresario intachable” y apartidista, simplemente nació muerta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.