Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2019

Del Nava luchador al Nava represor

Del Nava luchador al Nava represor

Fernando Garduza


Hablar del doctor Salvador Nava Martínez es hablar de un personaje histórico de la lucha civil en México, no solo en San Luis Potosí, donde su movimiento fue determinante para que aquí existiera el primer organismo electoral estatal del país. Su lucha tuvo muchos frentes y muchas figuras emergieron de él, sin embargo, al ser mayormente un movimiento ciudadano los posibles líderes que lo continuaran se perdieron en la masa. A la muerte del doctor, varios años después, muchos navistas de antaño vieron con pena como sus hijos se incrustaban en administraciones priistas, ocupando cargos de primer nivel en gobiernos del partido que siempre fue la antítesis del doctor, sin embargo, lo peor no había llegado, lo peor, que ahora se vive en San Luis Potosí, comenzó aquel 1 de julio de 2018, cuando Francisco Xavier Nava Palacios ganó la Presidencia Municipal de la Capital.

Mientras que el doctor Nava fue un férreo luchador en pro de la democracia, tolerancia, los valores e incluso el amor al prójimo, su nieto Xavier, apenas a nueve meses de su encargo como alcalde de San Luis Potosí, ya mostró cero tolerancia y un rostro represor, además de prácticas corruptas debido a que acordó luchar por los intereses de quienes lo apoyaron para llegar al cargo sin reparar en que su triunfo se debió a la gente.

En una entrevista que Conchita Calvillo, viuda del doctor, concedió al periódico PULSO hace unos años, dijo que el navismo se murió con el doctor, pues él era el movimiento, él era un líder natural de las causas sociales y logró agrupar a mucha gente que estaba cansada de los cacicazgos del PRI, eso fue lo que lo motivó a emprender su lucha.

Reveló también que después del movimiento, ya en la década de los 90, el doctor estuvo desilusionado de los medios de comunicación y a su muerte, ella se alejó de los reflectores, pues mientras que en un principio dieron seguimiento a su lucha y fue promovida de manera importante, el gobierno de entonces terminó por controlar a los medios, relegando al doctor y dejándolo en segundo término, lo cual provocó un enojo en los liderazgos del navismo.

La lucha del doctor pasó por varias generaciones (1958-1962, 1981-1986, 1990-1993) y las circunstancias políticas e históricas en las que se dio la participación de Salvador Nava y su antecesor Manuel Nava fueron cambiantes, ambos eran vistos como los queridos “doctores de pueblo” pero llegaron a tener una posición de garantes de la resistencia “antisantista” y de luchadores por la democracia.

Para el doctor Nava la realidad política y social de San Luis Potosí no eran indiferente, era un luchador nato, llegó a ser alcalde y afuera del Palacio Municipal pegaba hojas de papel en las cuales hacía públicos los gastos del ayuntamiento (misma estrategia que ahora su nieto Xavier implementó burdamente), y la gente se lo reconoció, además de su lucha social, fue un precursor de la transparencia, un adelantado a su tiempo en ese renglón.

En la campaña 58-59, su movimiento tuvo alcance nacional cuando se postuló para la Alcaldía de San Luis Potosí y ganó en un momento en el que no existía la alternancia. Fue reconocido como vencedor y motivó a la ciudadanía cuando se dio cuenta de que los movimientos organizados eran más fuertes que un sistema hegemónico.

Las circunstancias de antidemocracia y represión que había en 1960, y los cacicazgos que existían a partir del regreso de Nava en 1981 con Carlos Jonguitud —a quien Miguel de la Madrid no soportaba—, así como la corrupción inédita de Leopoldino Ortiz Santos, fueron coyunturas que no solo eran únicas, sino trascendentales en el crecimiento del movimiento navista.

Desde esos años se fue formando el movimiento navista, el cual generó que el doctor Nava se postulara para gobernador; sin embargo, fue víctima de un fraude político por parte del PRI (ya en los 90), que impuso, por unos meses, a Fausto Zapata Loredo y su grupo en el Gobierno del Estado, esto generó la marcha por los 200 kilómetros, de San Luis Potosí a Querétaro, para demandar el respeto al voto.

Propios miembros de la familia Nava y de otros apellidos identificados con la lucha civilista, resultaron muy compatibles con un ejercicio indiferente, déspota, corrupto y derechista del poder, totalmente contrario a la lucha del Doctos, como Luis Nava Calvillo, “Concha Lupe” Nava, Beatriz Benavente, los hijos de Luis Nava, Tomás Calvillo Una y Martha Rivera Sierra, estos últimos refugiados en el Colegio de San Luis.

Es imposible reflejar la vida política del doctor Nava en unos cuantos párrafos, pues su aporte a la democracia fue trascendental para todo el país, por lo cual su memoria sigue viva sobreviviendo al paso del tiempo, sin embargo, su nombre se ha reavivado gracias a que en la Capital el presidente municipal es su nieto, quien está alejado totalmente del legado del doctor.

1 DE JULIO, UN NUEVO NAVISTA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Xavier Nava logró ser diputado federal gracias a Ricardo Gallardo Juárez. En las elecciones del 2015 competía contra Yvett Salazar Torres de la alianza PRI-PVEM, y Rubén Guajardo Barrera del PAN, quien era diputado local y tenía cierto control en su distrito; sin embargo, fue objeto de guerra sucia, la cual acabó por catapultar a Nava Palacios.

Hasta antes de ser candidato de la “Gallardía”, Xavier Nava era un perfecto desconocido para la opinión pública potosina, se movía (entonces y ahora) en un reducido círculo clasista, muy cerrado en el que solo caben unos cuantos. Estudió con los jesuitas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y una maestría en Inglaterra; admirador de Margaret Thatcher y alejado de las clases bajas, las clases trabajadoras y vulnerables.

El alto precio de sus estudios fue cubierto con holgura por sus padres Luis Alfonso Nava Calvillo, constructor de gobiernos priistas que alcanzaría su máximo como funcionario del gobierno de Fernando Toranzo Fernández, y de Patricia Palacios, quien durante muchos años fue directiva a sueldo de las Damas Vicentinas y apoyó a la rebelión zapatista.

En su paso por la Cámara de Diputados Xavier Nava gestionó recursos, muchos, pero para otros estados, a San Luis Potosí solamente le tocaron migajas, un dren central en el bulevar río Santiago que no ha servido para que la vía sea de primera clase.

En el relevo generacional navista apareció Xavier como diputado federal “gallardista”, los Gallardo le dieron los votos para que venciera el histórico dominio panista en el distrito VI. Luego, se convirtió de la noche a la mañana en un detractor de la reelección de Ricardo Gallardo Juárez, a quien venció en la campaña por la Alcaldía de la Capital en 2018.

La ruptura con Gallardo Juárez se ha maximizado ahora con Xavier Nava como alcalde. Desde que llegó ha hecho todo lo posible para desgastar al movimiento “gallardista”, ha presentado innumerables denuncias de hechos que no han podido ser concretados por las autoridades dado que, en su mayoría, no tienen fundamento.

Así como el doctor luchó, su nieto también ha luchado, sin embargo en bandos contrarios, Salvador Nava siempre estuvo en contra de los arreglos por debajo de la mesa, nunca cedió a los intereses de los poderosos pese a que eso le costara beneficios, sin embargo la dignidad siempre estuvo intacta, en cambio, su nieto Xavier, ha cedido ante los grandes empresarios, se ha aliado con los grupos políticos a los que su abuelo combatió, e incluso ha caído en prácticas de presumible corrupción sin reparar en que está traicionando el legado de su abuelo.

La más reciente muestra de represión de su administración fue el maltrato a una oficial del Registro Civil, a quien fuerzas de seguridad a su cargo sacaron a rastras de su centro de trabajo a pesar de que estaban cometiendo una ilegalidad, pero eso no les importó, finalmente, quien vaya en contra del alcalde debe saber que se enfrentará a un nuevo cacique, uno financiado por los grandes grupos de poder.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.