Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Julio al 12 de Julio de 2019

Apenas 102 iniciativas aprobadas en 9 meses de la LXII legislatura

Apenas 102 iniciativas aprobadas en 9 meses de la LXII legislatura


Apenas 102 iniciativas han resultado procedentes en los poco más de nueve meses que lleva la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, de un total de 622 que se han presentado al Pleno Legislativo, es decir, apenas el 16.3 por ciento de las iniciativas.

De acuerdo al portal del Congreso local, con corte al 13 de junio del año en curso, la LXII Legislatura ha aprobado 102 iniciativas; mientras que 36 más han resultado improcedentes o quedado sin materia, habiendo un cúmulo de 480 más que se han quedado estancadas en comisiones.

DIPUTADOS SÓLO QUIEREN “BUENA CALIFICACIÓN”
La presidenta de la Directiva, Sonia Mendoza Díaz reconoció que sus compañeros y compañeras diputadas han estado presentando iniciativas por buscar una buena calificación.

“Se han presentado muchas iniciativas, porque muchos compañeros han de pensar que por presentar muchas iniciativas, aunque sea de puntos y comas, y puede contarles para una buena calificación. Yo difiero, el trabajo debe ser más de fondo…”

Agregó que son iniciativas “de forma y no de fondo”, y que por tanto, repercute en un rezago acumulado en las diversas comisiones legislativas, sobre todo en la de Gobernación; Puntos Constitucionales; de Justicia; comisión de Educación y la comisión de Salud.

“Lo que se está haciendo es trabajando de manera ordinaria en el Congreso, pero hace falta que las comisiones sesionen con un poquito más de atingencia y que incluya los más dictámenes que se puedan, porque muchos solo son de forma y no de fondo…”

REZAGO SE COCENTRA EN 3 COMISIONES
La diputada local Beatriz Benavente dijo que, de forma general, entre lo heredado por la pasada legislatura y lo que va de la actual, suman ya 800 iniciativas aproximadamente en rezago, donde reconoció que hay comisiones en lo particular que se canalizan más turnos.

“Alrededor de 700 y 800, no tengo el dato puntual pero sí es un rezago importante. Por la carga de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales, de Justicia que integro, son las que más carga hasta donde tengo entendido; incluso Derechos Humanos también trae rezago importante, apenas el viernes estaba planeada una sesión que se canceló y ahí venían alrededor de 13 dictámenes”.

CULPAN TAMBIÉN AL EJECUTIVO Y JUDICIAL
Aparte, el diputado presidente de Justicia Rubén Guajardo Barrera comentó que, aunque se reúnen cada 15 días, dijo que existen factores externos al Congreso que abonan a esta baja productividad, como información de autoridades como el Ejecutivo, Judicial y hasta la propia Fiscalía.

“Tardan en emitirles su opinión sobre algunos asuntos, por lo que dijo no sería profesional dictaminar sin conocer las posturas de los distintos entes. Hemos estado dictaminando 10 o 15 iniciativas, cada que nos reunimos en la Comisión de Justicia y si algo se ha retrasado, es porque algunas opiniones no han llegado, pero estamos presionando”.

Reconoció que son tres las comisiones con mayor carga de trabajo, entre ellas, Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación, por lo que aseguró se reúnen cada 15 días, pero al cuestionarse si se requiere modificar la Ley para que obligue a los diputados a trabajar más mediante comisiones consideró que no.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.