Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Junio al 04 de Julio de 2019

Semáforo Rojo pone a SLP a la baja en delitos de alto impacto

Semáforo Rojo pone a SLP a la baja en delitos de alto impacto


La medición señala que, pese a la percepción ciudadana, los hechos delictivos ponen a la entidad en números por debajo de otras zonas del país donde los delitos de alto impacto y comunes se han disparado.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, el estado de San Luis Potosí en el mes de abril obtuvo siete semáforos en rojo, de once delitos del fuero común, superando hasta los 700 delitos cometidos por violencia familiar; mientras que en feminicidios, los casos siguen presentes.

Son los casos de semáforos rojos como en: Secuestro con 4 casos, narco menudeo con 60 casos, robo a vehículo con 309 casos, el delito de robo a negocio con 138 casos, lesiones con 411 casos, violación con 60 casos y la violencia familiar con 705 casos registrados sólo durante el mes de abril.

En tanto, los delitos de homicidio y robo a casa habitación se mantienen en focos amarillos con 28 y 146 casos registrados, respectivamente; y sólo extorsión y feminicidios en focos verde con 11 casos en el primero; y “la piedra en el zapato”, un caso en el segundo delito.

MUNICIPIOS CON MÁS FOCOS ROJOS
Los municipios del área metropolitana conformada por Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina, son los que registran más focos rojos en la comisión de delitos, con ocho focos rojos el caso de Soledad en delitos como: secuestro, narco menudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En tanto, la ciudad capitalina registró focos rojos en: secuestro, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, violación y violencia familiar.

No obstante, el tercer lugar lo ocupa Ciudad Valles con seis focos rojos, homicidio (4 casos), extorción (1 caso), robo a negocio (11 casos), lesiones (21 casos), violación (5 casos) y destaca la violencia familiar con 59 incidentes en el mes.

Destacaron cinco focos rojos para Tamazunchale con 18 incidentes en violencia familiar; así como también cinco semáforos rojos para Matehuala.

ENTRE MÁS POTOSINOS, MÁS DELITOS
Pero según declaraciones de Armando Oviedo Ábrego, resulta que la culpa de que se cometan delitos es debido a la cantidad de gente que habitan en un municipio, y no a la falta de estrategias en materia de seguridad; capacitación, elementos policiacos, rondines, equipamiento y entre otras acciones de las corporaciones policiacas tanto municipales como estatales.

El vocero de Seguridad Pública en el Estado, Oviedo Ábrego indicó que 7 de cada 10 delitos que ocurren en el estado se registran en la Zona Metropolitana, debido a que también hay un mayor volumen poblacional, aunado a que ocupa una amplia superficie territorial.

En tanto, sólo se refirió al fortalecimiento de los esquemas de seguridad y trabajar con la ciudadanía para que se sumen esfuerzos y se dé la prevención del delito. Remarcó que las estrategias de seguridad deben ser cambiantes, y para eso sirven las estadísticas.

TODO ESTÁ MAL DESDE LA CABEZA, PERO DEFIENDEN A PINEDA
En este sentido, aunque ya se haya solicitado y proceda la solicitud del juicio político en contra de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que aprobó el Congreso local ya conformar una comisión jurisdiccional, hay quienes salen a su defensa.

Como el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías quien ha expresado en entrevista que no es necesaria la separación del cargo de Pineda Arteaga de la corporación; e igualmente, para que la seguridad no se convierta en un “asunto político”.

E incluso, se atrevió a decir que Jaime Pineda Arteaga ha dado resultados en el área de seguridad pública en San Luis Potosí, a pesar de las cifras de delitos y el semáforo delictivo antes referido.

“No es necesaria la separación, es un procedimiento que se lleva a cabo y será la comisión jurisdiccional la que resuelva, y la decisión que tomen se tendrá que votar en Pleno, lo que nosotros podemos comentar es que el secretario ha trabajado coordinadamente con las instituciones. Estamos convencidos que el trabajo del comisario es eficiente frente a la condición de seguridad que vive el país”, sostuvo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.