Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Junio al 04 de Julio de 2019

Ampliación de horario para venta de alcohol

Ampliación de horario para venta de alcohol

Daniel Ortiz


Podrá ser positivo o no, no lo sé, el tema y la idea de fondo es que tiene que ir concatenada la aprobación de la ley y las modificaciones, pase lo que pase y en el terreno que vaya. con una idea de campaña de prevención y difusión.

Este asunto relacionado a la Ley de Alcoholes y a las modificaciones que se han planteado de manera reciente, que permitirían digamos la extensión de horario para quienes venden en envase cerrado, es decir los propios supermercados y las tiendas de conveniencia, de esas que hay cada vez más en las esquinas, significa que podrían vender hasta más tarde, pero también los bares, discotecas y centros nocturnos, es decir ir recorriendo el horario.

Quisiera establecer los argumentos presentados hasta el día de hoy, que tienen que ver precisamente con la necesidad de que en un estado como San Luis Potosí que ha venido creciendo, hay que decirlo, con mayor número de población, quizás más marcado en la zona metropolitana, acá en el centro; que, por supuesto también se han disparado el tema de la inseguridad, del comercio, de los servicios y del propio turismo.

Ante ello se han presentado los primeros argumentos, es decir, el primer justificante es porque hay más gente, viene más gente de otras latitudes, que quiere disfrutar más de la posibilidad de comprar alcohol en alguna tienda.

Podría parecer muy sencillo y decir vamos para adelante, sin embargo me parece que tienen que ponerse sobre la mesa varios análisis, es decir hay cifras de cómo en este estado mucho más jóvenes cada vez más están ingiriendo bebidas alcohólicas, el tema de fondo es que, digamos, no va concatenada la estrategia de ampliar los horarios con una campaña de difusión que tenga que ver con temas de prevención respeto al tema de los accidentes automovilísticos al momento de tomar y manejar, por ejemplo, o de no ingerir bebidas alcohólicas a temprana edad.

Es decir, todas estas circunstancias, más allá de que alguien diga sí, pero lo que se está poniendo sobre la mesa es lo legal, no lo que se consigue de manera clandestina, pues sí, pero de igual forma se tornará más accesible para algunas personas que a la mejor no tienen el carácter, la experiencia o la sapiencia necesaria para dimensionar que es sumamente peligrosa la ingesta de alcohol en grandes cantidades.

Por ello, está sobre la mesa y quisiera solicitarles a quienes discuten el tema, como diputados, como sociedad civil, como los que han de alguna manera intervenido, que a la par de cualquier decisión, se lleve a cabo una campaña de difusión en torno a la prevención del consumo de alcohol, eso me parece sería importante, pero una campaña de verdad, en la que se le apueste dinero, se le apuesten recursos, y en la que participe sociedad y gobierno activamente, porque, bueno, para la foto muchos son muy buenos, pero existen miles de programas que han desfilado y que han pasado, pero verdaderamente efectivos, que verdaderamente hayan sido una apuesta por parte de la autoridad, muy, pero muy pocos.

Por ello quería poner este tema sobre la mesa, respecto de la discusión en torno de la Ley de Alcoholes, la famosa ampliación de horario, sobre el que unos dicen que no se amplía, sino que sólo se recorre, bueno sí, pero finalmente a altas horas de la noche ya se podrá comprar alcohol en algunos lugares, con esta ley que evidentemente tiene impacto en todo el estado potosino.
Tiene que haber responsabilidad, y es eso, insisto en que la justificante hasta hoy es corta, este dinamismo de la economía, esta idea de que cada vez hay más bares, discotecas, centros nocturnos, y hay más visitantes que pretenden el consumo o la ingesta de alcohol, sí, está bien, digamos es una parte de la tarea, pero debe complementarse con la prevención, pero no sólo una campaña de difusión, sino una política de estado que permita la posibilidad de que el consumo de alcohol en San Luis Potosí sea lo más apegado a la legalidad y a la responsabilidad.

Porque en este momento la ley como está podría ser positiva, siempre y cuando se aplicara la ley como tal, y es que las instancias gubernamentales encargadas del tema, dependiendo de la persona que está a cargo, a veces van muy bien, pero a veces son muy permisivas, y en este momento parece que estamos en esa etapa, y por ello es que se torna peligroso, porque si la justificante inicial podría avalar todo, pues entonces para qué lo ponen a las dos de la mañana, que dejen cerrar las discotecas a las seis o siete de la mañana, si la única justificante es el dinamismo, pues entonces carta abierta y vamos a emborracharnos todos.

La ley como está en este momento podría ser positiva, siempre y cuando se aplicará como tal, es decir que en la práctica estuviera convirtiéndose día a día en una realidad, acá por ejemplo en la Capital potosina hay muchos lugares que están cercanos, me refiero a menos de 30 o 50 metros, de escuelas, hay muchas quejas de parte de los vecinos, y sí, hay muchas particularidades.

Pero en general la ley tiene que estar pensada para todos, en cuanto a responsabilidad del Estado para con la ciudadanía, y por supuesto también de parte de la ciudadanía poner su granito de arena, de fomentar una cultura de prevención en torno a los excesos, porque nunca tendrá necesariamente que ser malo tomarse una copa en algún lugar o comprar en algún autoservicio, no es malo ni lo estoy satanizando, bajo ninguna circunstancia, porque tendría que ser el último en hacer eso.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.