Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Junio al 04 de Julio de 2019

¿Qué escondes, Nava?

¿Qué escondes, Nava?

Fernando Garduza


Según el departamento de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, no hubo gastos en medios a partir del inicio de la presente administración, es decir, octubre de 2018.

Una solicitud de información al ayuntamiento de San Luis Potosí del 17 de enero de 2019, revela que la administración de Francisco Xavier Nava Palacios ha entregado recursos públicos por conceptos de difusión y publicidad sin los contratos requeridos, lo cual implica una responsabilidad; pues, aunque en su respuesta revela que dichos gastos no existen, los estados financieros de la administración revelan otra cosa.

Un usuario de la Plataforma Estatal de Transparencia solicitó al ayuntamiento información sobre cuánto gastó en spots promocionales de la administración de Xavier Nava, referente a los primeros 100 días; además, los contratos para la difusión de la campaña publicitaria de los 100 días.

También solicitó el oficio de orden para la ejecución de esta campaña por parte de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento; El rubro dentro de los estados financieros con el cual será reportado en el corte del estado del mes de febrero para su aprobación a Cabildo; y pregunta si estaba presupuestado este gasto de campaña mediática, sin existir un plan de 100 días de la actual administración.

Con fecha 22 de febrero de 2019, un oficio firmado por Carlos Hernández Palomares, director de Comunicación Social del Municipio de San Luis Potosí, informa sobre el “acuerdo para declarar inexistentes los contratos con medios de comunicación en los meses de octubre, noviembre, diciembre 2018 y enero 2019”.

El documento refiere que, por políticas de la nueva administración, se instruyó que para llevar a cabo la contratación de medios de difusión tendría que haber autorización del Comité de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios de Expedición, mediante una orden de compra abierta, para de esta forma celebrar los contratos respectivos. Esto fue solicitado mediante oficio el 19 de febrero de 2019.

“Se informó que, si bien es cierto que al no realizarse el acto denominado ‘contratos’ en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, no se tiene la obligación de generar dicha información; sin embargo, con la finalidad de ampliar y garantizar que se tenga la completa certeza del criterio de búsqueda efectuado, esta Dirección de Comunicación Social se abocó de manera minuciosa a efectuar la búsqueda de la documentación relacionada a los contratos con medios de comunicación”.

Entonces, al efectuar la búsqueda “exhaustiva” en los archivos físicos y digitales, no fue arrojado algún resultado positivo que permitirá localizar documentación alguna bajo la denominación “contratos”, o documentación alguna que permitirá constatar que la Dirección de Comunicación Social realizará algún contrato.

Por ello, señala el documento, “es imposible cumplir con la obligación ya que es un documento para esta dirección inexistente, derivado de que no se llevó el acto como ya se dijo con antelación, por tal motivo no se tiene la obligación de generar los contratos. Derivado de que no se llevó a cabo el acto en referencia a los gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, no se tiene la obligación de generar documentos para cumplir con la carga o entrega de lo solicitado por el recurrente y denunciante”.


GASTOS SÍ HAY
En los primeros tres meses de gobierno de Nava Palacios, el ayuntamiento pagó 8.8 millones de pesos a medios de comunicación. Algunos contratos superan el millón de pesos en dicho periodo y otros sobrepasan apenas los 23 mil pesos. Además de esto, el Cabildo aprobó para 2019 un presupuesto por 35 millones 378 mil pesos para “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, sin embargo, según refleja el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del 1 de enero al 30 de abril de 2019, ya hubo un incremento de 36 millones 663 mil pesos.

En el desglose de gasto, el concepto con mayor presupuesto es el de “Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios”, que en un principio tuvo un monto superior a los 24 millones de pesos, sin embargo, a abril de 2019 ya tenía una ampliación por 32.9 millones, con lo que superará los 57 millones de pesos en 2019.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.