Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Junio al 04 de Julio de 2019

Escaramuzas, con pasión y disciplina se preparan para Campeonato Nacional

Escaramuzas, con pasión y disciplina se preparan para Campeonato Nacional


Las Escaramuzas Marqués de Guadalupe han logrado sobresalir en su actividad y su objetivo inmediato, para lo cual trabajan desde hace mucho tiempo, se trata de ir al Nacionalito Charro 2019, XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y Escaramuzas.

A TEPIC, REPRESENTANDO A SLP
Citlali Ávalos, visiblemente emocionada da detalles del evento que tendrá como sede Nayarit.

“Va a ser en el Auditorio Amado Nervo de Tepic, Nayarit, del 23 de Julio al 11 de agosto, vamos representando al estado de San Luis Potosí en la categoría juvenil de escaramuzas. El equipo está integrado por 8, nuestra representante es Valeria Vera y estamos haciendo actividades para que la gente nos apoye y poder ir. Ya empezamos con el primer convivo, un baile con la banda Nuevo Amanecer de Ciudad Valles”.

Cabe señalar que el entrenamiento de las escaramuzas charras es muy intenso, ya que deben poder controlar su caballo con suma pericia, ya que sus evoluciones requieren una perfecta coordinación entre todas las integrantes de un mismo equipo

NECESITAN 45 MIL PESOS
Escaramuza Charra es la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo, contribuye a la reconstrucción del tejido social, el tener a la juventud ocupada, dedicada y sobre todo que desarrollen sus actividades en el arte de la charrería, el deporte nacional de México, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Para trasladarse a Tepic, Nayarit, la escaramuza, informa de lo que requieren

“Tenemos que juntar el flete de los caballos para que vayan a Nayarit y regresen, son aproximadamente 45mil pesos, que es lo que tenemos que juntar. Todavía falta el pasaje de nosotras, el hospedaje y alimentos”.

ES CARO, PERO VALE LA PENA
Las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse con atuendo conforme al reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color en parejas, cuartetos o individual; y, ser parte de un grupo así es pasión, formación, disciplina en lo personal, además de que su relación con el caballo debe ser excelente por ser con quien hace evoluciones coreografiadas con música de fondo.

“Es muy bonito, a pesar de que es caro es algo que vale la pena. Te comunicas con tu caballo, te la pasas bien, trabajas en equipo con tu caballo y las compañeras, haces grandes amistades y se aprende mucho de los caballos, son unos animales increíbles que te dan mucho amor, compañía e invitamos a las personas que quieran formar parte del equipo que se acerquen a nosotros.

PUEDEN INGRESAR MENORES DE EDAD
A quienes tienen interés por integrarse a esa agrupación, dio a conocer que pueden ser menores de edad y citó su ejemplo.

“De Marqués de Guadalupe, menores de 18 años porque es un equipo juvenil. Yo acabo de empezar, tengo apenas un año, comencé a los 12 años.

1ER EVENTO NACIONAL EN EL QUE PARTICIPAN
Hay emoción por asistir al Nacionalito Charro 2019, XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y Escaramuzas, una oportunidad que no desaprovecharán.

“Es el primero al que vamos a asistir juntas, hace poco acabamos de ir al estatal en San Luis potosí y ganamos el primer lugar en categoría juvenil y tenemos el pase directo al nacional y no queremos perder esa oportunidad, será el primero y último al que asistamos porque nuestra capitana Valeria Vera ya va a tener 18 años y pasaría a la categoría libre.

UNA COMPETENCIA DE 3 SEMANAS
Para recaudar fondos las Escaramuzas Marqués de Guadalupe realizan actividades para recaudar fondos, entre ellas organizan una charreada, en la que los asistentes las podrán conocer antes de trasladarse al evento nacional, en donde la competencia durará tres semanas y se han inscrito aproximadamente 100 equipos.

La Escaramuza tiene que cumplir un reglamento, que al igual que a los Charros les permite participar en el torneo. Cada integrante en competencia oficial debe estar federada, es decir, debe formar parte de la Federación Mexicana de Charrería.

YA HUBO UN TORNEO EN NAYARIT
Cabe destacar que no es la primera vez que Nayarit albergará un evento de esta naturaleza, ya que en 2013 se llevó a cabo el campeonato nacional charro de mayores.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.