Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Junio al 04 de Julio de 2019

No hay condiciones óptimas para instalar Centro de Transferencia de Migrantes en SLP

No hay condiciones óptimas para instalar Centro de Transferencia de Migrantes en SLP


La instalación de un Centro de Transferencia de Migrantes se pretende hacer en SLP, y se mencionan como posibles lugares la capital de estado o la Delegación de La Pila, lo anterior luego de que el Gobierno Federal, a consecuencia de los acuerdos con el Presidente Estadounidense Donald Trump en la crisis de los aranceles, está planeando poner una zona de estas características, sin tomar en cuenta que hay muchas implicaciones tanto de salud pública como sociales, en fin, que puede ser una bomba para San Luis Potosí.

FRENAR LA MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO
Rubén Guajardo Barrera, Diputado Local emanado del PAN, mencionó el acuerdo bilateral que el 7 de junio los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron.

“Se reunieron y llegaron a un acuerdo bilateral con 3 asuntos; uno fue el reducir la migración irregular, eso tiene que ser principalmente en reducir el flujo migratorio de la frontera sur de Estados Unidos con la frontera norte de México y frenar en la frontera sur de México, donde se hace el despliegue de los 6mil elementos de la Guardia Nacional”.

A LOS MIGRANTES SE LES DARÁ OPORTUNIDAD LABORAL, SALUD Y EDUCACIÓN
El segundo explicó el legislador, es lo que llamamos la instrumentación de la Sección 235.

“Es que todas las personas que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar ser retornados sin demora a México tendrán que tener asilo en México, y se les tendrá que dar oportunidad laboral, acceso a salud, educación a migrantes y también a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”.

PENSARÍAMOS QUE NO NOS AFECTA
Del tercer acuerdo también habló:

“El otro es que en el acuerdo va a haber dos cortes, uno a los 45 días, otro a los 90 días. Parece muy lejano, porque será en Tijuana, Laredo, Matamoros, Chiapas, en lugares fronterizos, nosotros podríamos pensar que como estamos en el centro no nos afecta, la afectación viene cuando por diferente información que hemos recabado sabemos que quieren instalar un centro de transferencia de migrantes en San Luis Potosí y otro en Coahuila.

LLEGARÍAN A SLP 500 MIGRANTES CADA TERCER DÍA
En base a esa información recabada, revela datos alarmantes.

“Los que estarían llegando serían 500 migrantes cada 3 días a un gimnasio en San Luis Potosí que no cuenta con las condiciones, primero el salvaguardar sus derechos humanos y derecho a la dignidad de las personas, es un gimnasio que sólo cuenta con un baño y llegarán niños, mujeres embarazadas, familias completas en un espacio complicado, con calor, darles desayuno, comida y cena a 500 personas cada 2 o 3 días, es el primer punto que veo complicado.

NO HAY PRESUPUESTO
“Segundo, todo cuesta, el tener una logística de seguridad, el tener colchones, alimentación, médicos, y otra particularidad, en 2018 en la aprobación del presupuesto 2019 se redujeron los 2 grandes fondos de apoyos para migrantes, uno llamado Fondo de Apoyo a Migrante Familiar, y otro que era de Apoyo a las Fronteras”.

NO ES JUSTO QUE PAGUEN LOS POTOSINOS
El actual legislador considera injusto que los potosinos absorbamos estos gastos de migrantes

“Entonces no hay las condiciones óptimas para poder recibir a los migrantes, tampoco hay dinero y no es justo que con los impuestos de los potosinos paguemos los gastos de estos centros de transferencia de migrantes”.

POCO PROBABLE QUE COMUNEROS DE LA PILA ACEPTEN
“Y también hay que tener cuidado con el tema de la delegación de La Pila, la cual históricamente ha tenido conflictos sociales, entonces la parte geográfica, socio-política de la sociedad de La Pila es especial, no creo que aplaudan este tipo de proyectos con gusto”.

LOS DIPUTADOS SOLO PUEDEN HACER UN POSICIONAMIENTO POLÍTICO
Asevera que ya ha platicado este complicado caso con el Secretario de Gobierno capitalino, con el Alcalde Nava, con el Gobernador, diciéndoles que no existen las condiciones, pero no pueden hacer más.

“Nosotros como diputados lo único que podemos hacer es el posicionamiento político de que esto nos puede causar un conflicto social y económico a corto plazo.

MIGRANTES SE ESCAPARÍAN
“Todos los migrantes quieren ir al norte, no se quieren regresar al sur, entonces van a querer escapar e irse al norte, y los únicos que pueden y tienen facultades para poder agarrar migrantes es el Instituto Nacional de Migración, ni la policía estatal ni municipal tienen la facultad para hacerlo”.

ANTE ESTO PREOCUPADO Y OCUPADO
Afirma Guajardo Barrera, que este es un tema complejo

“Al parecer no está aquí encima y parece que no nos va a causar un conflicto, pero yo si estoy preocupado y ocupado hablando con las autoridades ejecutivas para poder frenar este proyecto que no le vendría bien a San Luis Potosí”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.