Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Junio al 27 de Junio de 2019

La otra cara del recorte presupuestal

La otra cara del recorte presupuestal


Por falta de recursos, el hospital quita hemodiálisis a pacientes de enfermedad renal

La llegada de la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador con una serie de medidas burocráticas, enmarcada en una llamada austeridad, derivó en recortes de personal y ajustes al presupuesto de salud, que ahora repercuten en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica, en ciudad Valles, y en muchos aspectos a nivel nacional.

En el país hubo recortes de hasta un 85% en el rubro de “compensaciones por servicios eventuales”, destinado al pago de empleados que cubren “suplencias, sustituciones” o relevos, aparte de los ajustes directos a medicinas, tratamientos e insumos directos a los pacientes.

AFECTAN A 50 PACIENTES DE HEMODIÁLISIS
En “la otra cara del recorte presupuestal” que son como todas las medidas burocráticas de los gobiernos, que no toman en cuenta a quien más lo necesita, en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Valles, se redujo el tratamiento de hemodiálisis a aproximadamente 50 adultos mayores que presentan Enfermedad Renal Crónica, originada principalmente por Diabetes Mellitus.

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE
Florencia Salinas y Caritina Sánchez, preocupados por su salud, piden a la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Margarita Rangel Martínez y a Gabino Morales Mendoza, Delegado de los Programas para el Bienestar en SLP que vean su situación porque considera que no piden nada injusto. Hicieron extensivo su clamor al Gobierno del Estado para que les ayuden porque ellos dependen del tratamiento; ya que, al ser su enfermedad terminal, la hemodiálisis es cuestión de vida o muerte, si no las reciben comienzan a tener complicaciones, se hinchan, presión baja o hipotensión, calambres, náuseas y vómitos, cefalea, dolor torácico y otras más.

VIENEN AL TRATAMIENTO SIN DINERO NI PARA COMER
Señalan que hay otras personas que enfrentan más dificultades que ellas, como quienes vienen de comunidades y no traen dinero para comer ni para nada, pero desistieron de hacer la denuncia pública por temor a que les quiten el poco apoyo que les queda.

PIDEN JUSTICIA
Ambas pacientes exponen que no piden nada injusto ni nada contra nadie, solo su tratamiento y explican que sufren por no completar su tratamiento, por eso insisten en que les den las 3 que ameritan, ya que de “buenas a primeras” les quitaron una sin tomarlas en cuenta, ni darles explicación alguna.

SE LAS QUITARON HACE 2 SEMANAS POR CORTE PRESUPUESTAL
Manifiestan que hasta el momento “aguantan” porque son las primeras hemodiálisis que les quitan, mismas que recibían en el Hospital General de la Secretaría de Salud, en donde desde hace 2 semanas les anunciaron la medida por falta de presupuesto, debido a que había mucha gente que necesitaba ese servicio. Las personas afectadas dieron a conocer que ellas recibían las hemodiálisis 3 veces por semana, lo que es muy importante para que puedan vivir.

EN PARTICULAR, COSTO FUERA DE SU ALCANCE
Cada procedimiento de hemodiálisis a nivel particular tiene un costo de 1,800 pesos y en todos los casos que representa, incluyendo el de ella misma, se trata de personas que no tiene pensión ni servicio médico alguno, por lo que no pueden solventar el gasto, que una política de austeridad mal encausada les perjudica severamente en su salud.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.