Miércoles, 24 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2019

Carmen Martínez protagonista de At’Anii’ promueve sus raíces y que se reconozca a la mujer indígena

Carmen Martínez protagonista de At’Anii’ promueve sus raíces y que se reconozca a la mujer indígena


Carmen Martínez Espinoza, abogada y madre originaria de la comunidad de Tandzumadz, Primera sección Huehuetlán, ubicada en la Huasteca Potosina, es la protagonista de At'Anii', la primera película en lengua Tének, un proyecto realizado por el cineasta y productor mexicano Antonino Isordia Llamazares.

La mujer indígena, cuya lengua materna es el Tének y aprendió el español conforme fue creciendo, se siente orgullosa de participar en un proyecto que le permite enaltecer sus raíces, a México y a sus culturas indígenas.

VOGUE LE DA SU PORTADA
La revista internacional Vogue pone su atención en Carmen Martínez, tras su filme y gran logro, le hace un reportaje y le da su portada, un espacio como se lo ha dado a grandes artistas, de cómo aconteció esto cuando le informaron lo que harían, la protagonista de At’Anii’, declaró que para ella fue una sorpresa.

“La noticia me tomó de sorpresa, muy feliz que hayan venido a la huasteca por el reportaje, por la película, por mi persona y por nuestra lengua, que estoy representando nuestra cultura con la película 100% hablada en tének.

SU VIDA DIO UN GIRO
Carmen acudió al casting cuando tenía 22 años, a decir del director de la película, Antonino, cuando la vieron llegar para audicionar pensaron que era perfecta para el papel, era la mujer indígena que daría vida a ‘Enedina’.

Fue una sorpresa, algo que no se veía venir. Yo estaba estudiando. Fue en diciembre cuando estaba de vacaciones, vi que se estaba haciendo un casting para una película, me pareció algo increíble porque en nuestra zona eso no se escucha mucho, entonces quise participar y fui muy afortunada de quedarme con el papel.

Ella narra cómo su vida a dado un giro en donde incluso habitantes de su localidad la han felicitado.


“Muy agradecida y satisfecha por haber hecho ese papel, y pues aquí lo han tomado de muy buena manera, me han felicitado, es cierto que es una de las situaciones que se presentan en nuestra zona, y de alguna manera vemos el vivir de algunas mujeres indígenas.

QUIERE QUE SE RECONOZCA A LA MUJER INDIGENA
Afirma que la película ha generado críticas buenas, y no muy buenas.
“Pero es importante remarcar que hay personas que tienen arraigadas ciertas costumbres en la comunidad, y me gustaría que la película llegara y reconocieran a nuestra lengua, a las mujeres indígenas que somos capaces de sobresalir, de realizar ciertos proyectos, no por ser indígena nos deben menospreciar o creer que no tenemos la capacidad de hacer ciertas cosas.

QUIERE CONSOLIDAR PROYECTOS QUE AYUDEN A SU GENTE
Desde que se filmó la película hablada en Tének, han pasado 5 años, periodo en que busca hacerse notar local, nacional e internacionalmente; ahora la protagonista de At’Anii quiere participar en más proyectos que ayuden a que la gente se enorgullezca de su país y sus raíces.

“Esperemos que eso -la película- llegue a algo bueno y mi proyecto a futuro es que vengan talleres, temas sobre la mujer, hacer hincapié en que las mujeres indígenas no nos tenemos que quedar sólo en el hogar y otros temas importantes”.

LA DIRECTORA DE VOGUE ES POTOSINA
A Carmen Martínez se le llama la Yalitzia Aparicio Potosina, ello por la protagonista -también indígena- de la Película Roma de Alfonso Cuarón, ganadora de varios premios ?"scar. Ella indica pormenores de cómo llegó a la portada de la revista internacional

“La directora de Vogue es de San Luis Potosí, ahí conllevó a que quisiera mostrar algo de la huasteca y fue muy importante para mí aparecer en una revista internacional”.

UN EJEMPLO PARA MUJERES QUE HAN SIDO MINIMIZADAS
Carmen es un ejemplo para una generación de mujeres que ha sido maltratada, minimizadas por un tema cultural y social, a través de At’Anii lleva esta voz y dices al mundo ??"tenemos igualdad de género, hemos trabajado mucho- y lleva el nombre de la huasteca muy en alto.

“Espero que esto no sea sólo la promoción de nuestra película, la promoción de nuestra lengua, que sea también la promoción de las mujeres indígenas en la comunidad”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.