Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2019

La transparencia no es prioridad

La transparencia no es prioridad

Fernando Garduza


En marzo de 2017 EMSAVALLES publicó un artículo titulado “El negocio de ser Sindicato”, en el cual da cuenta de que de 2015 a la fecha de la publicación, los dos más grandes sindicatos del Gobierno del Estado, habían recibido entonces casi 140 millones de pesos entre los dos.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) dio a conocer que 45 de los 232 sujetos obligados no habían publicado información de oficio durante el primer trimestre del año. En una revisión a la Plataforma Estatal de Transparencia fue posible detectar algunos casos que llaman la atención siendo en su mayoría los sindicatos los que más incumplen con esta obligación.

Con las modificaciones a la Ley de Transparencia, publicadas en julio de 2018, los sindicatos ahora están obligados a publicar información que anteriormente manejaban con discrecionalidad. Según el listado de sujetos obligados por la CEGAIP, en San Luis Potosí hay 22 sindicatos, los cuales comparten 39 obligaciones de oficio, a excepción del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital, y la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los cuales tienen 105 obligaciones de oficio.

En una revisión a la Plataforma Estatal de Transparencia fue posible comprobar que quince de los 22 sindicatos en el Estado no cuentan con información en lo que va del año; otro no publicó datos en febrero y mayo, siendo éste el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Rioverde; y otro, el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, solo tiene publicada información correspondiente a enero.

Los únicos que tienen la información de lo que va del año son: Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado; Sindicato de Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí (SACONALEP); Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital (con cumplimiento máximo de 34.29 por ciento); Sindicato de Trabajadores del Instituto tecnológico Superior de Tamazunchale; y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado.

Por otra parte, quienes no tienen información publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia son: Sindicato de trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cerritos; Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Sindicato Único de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez; Sindicato Democrático de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez; Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tamasopo; Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Axtla; Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Tamuín; Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado; Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado; Sindicato Único de Trabajadores del CECYTE; Sindicato Independiente de Trabajadores al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí; Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Reyes S.L.P.; Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Municipio de Villa de Reyes, S.L.P.; Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado y la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la UASLP.

Cabe mencionar que el cumplimiento al que se hace referencia corresponde únicamente al cumplimiento cuantitativo, es decir, falta que la CEGAIP determine si el llenado de los formatos es el correcto o existe algún tipo de incumplimiento en la parte cualitativa.

OTROS ENTES OMISOS
A pesar de que los sindicatos son en su mayoría los entes que abarcar el cero por ciento de cumplimiento, otros entes como el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo tampoco ha publicado los formatos que le corresponden, mientras que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje únicamente cumplió el mayo con un 70.37 por ciento, con lo cual también fue omiso durante la primera revisión de CEGAIP sobre el primer trimestre del año.

En el caso de los 10 partidos políticos con registro en el Estado, el Partido Encuentro Social no ha subido ninguna información, mientras que el Movimiento Ciudadano únicamente publicó hasta abril y tiene rangos de cumplimiento que van del 50.89 por ciento al 91.96 por ciento en los otros meses. Los otros entes que no han cumplido con la ley, según información de la CEGAIP, en su mayoría son ayuntamientos que tienen complicaciones técnicas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.