Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2019

Generación rosa, fruto del empoderamiento de la mujer

Generación rosa, fruto del empoderamiento de la mujer

Ignacio Sánchez


Desde cantantes de ?"pera hasta estudiantes con promedios perfectos, dejarán su lugar de origen para perseguir sus sueños de convertirse en profesionistas y artistas que destacarán muy pronto gracias a la lucha del empoderamiento de la mujer en diversos sectores de la población.

El pasado jueves 6 de junio se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2016 ??" 2019 del Colegio de Bachilleres plantel 24 de Ciudad Valles, de la cual egresaron 322 estudiantes, muchos de los cuales se integrarán al nivel superior en diversas carreras y algunos otros buscarán hacer realidad sus sueños en el ámbito artístico.

En la ceremonia destacaron algunas estudiantes como Mónica Cristina Barajas Zenteno quien egresó con un promedio perfecto de 10, y Alejandra Carolina Rizo Rubio interpretó con gran éxito una pieza de ?"pera para el deleite de los asistentes.

M?"NICA Y SU PROMEDIO PERFECTO; RESULTADO DEL AMOR Y ESTUDIO
Mónica Barajas es una joven estudiante que recibió el reconocimiento al ser el 1er. lugar de su generación al egresar con un promedio perfecto de 10, así como otro reconocimiento más por haber obtenido el mejor promedio del examen Domina que se aplica a nivel nacional a los alumnos de 6to. semestre del nivel medio superior.

La joven se dijo muy feliz por sus logros, pues le gusta mucho todo lo que se refiere a los estudios, antes de ingresar en el Cobach 24 todo su historial académico lo realizó en escuelas privadas, pero le llamó la atención el Colegio de Bachilleres por todas las actividades que ofrece, tanto escolares como deportivas, por su ambiente abierto que le permitió conocer a muchas personas maravillosas, además de que sus maestros son excelentes porque enseñan no sólo sobre la escuela sino, también sobre la vida.

Lo que sigue para Mónica es ingresar a la carrera de Ingeniería Geológica en el Politécnico Nacional de la Ciudad de México, donde además le gustaría especializarse en Vulcanología o Sismología, cuenta con todo el apoyo de sus padres y espera seguir dándoles los mejores resultados.

ALEJANDRA; LA JOVEN QUE SORPRENDI?" CON SU VOZ
Una sorprendente demostración de talento es la que se también se pudo observar durante la ceremonia de graduación del Cobach 24, en donde la egresada Alejandra Carolina Rizo Rubio interpretó con gran éxito una pieza de ?"pera para el deleite de los asistentes.

Alejandra Carolina Rizo interpretó "O mio babbino caro" una pieza por excelencia en el género de la ?"pera, quien con una dominación total del escenario, talento y seguridad cantó ante sus compañeros de generación, amigos, familiares y demás invitados, llevándose las ovaciones de los presentes.

Alejandra Rizo comenzó sus clases de canto cuando cursaba el tercer grado de secundaria con el Profesor Amos Ben Shalom quien le enseñó todo lo que hoy sabe, además es integrante de la Orquesta Filarmónica de Ciudad Valles.

Su inquietud de cantar comenzó cuando se percató de que la música es algo increíble y que cantar es una de sus grandes pasiones, el género de ?"pera lo empezó a practicar y estudiar mientras estudiaba en el Cobach pero comenzó a cantar desde los 14 años.

Desde pequeña En todo momento sus padres la impulsaron y le reiteraron que tenía talento y aunque no sabía manejarlo muy bien, buscó un maestro que la ayudara con ello.

Lo que sigue para Alejandra es mudarse a la ciudad de Tampico para perseguir su sueño como cantante y ser la mejor en su género, encontrar un profesor que la siga preparando en su camino a la profesionalización.

Durante su estadía en el Colegio de Bachilleres plantel 24 en estos tres años, formó parte de la paraescolar de música donde logro un segundo lugar a nivel estatal y dos primeros lugares en esta disciplina lo cual la hizo sobresalir y formar parte de la orquesta sinfónica de ciudad valles, donde ha participado en diferentes escenarios posicionándola en la mira para ser una destacada vallense que triunfar en algunos años a nivel nacional.

CARRERAS DE ESPECIALIDAD, SOLO EN EL FUTURO.
Roberto Llamas Lamas, Director de la UASLP Campus Valles ha tenido en mente incluir nuevas carreras en el campus durante la última década, como el caso de medicina, quien dice que hace muchos años nadie pensaría que fueran a tenerla y hoy es una de las más demandadas en la ciudad.

Puede ser que existan esas personas como Mónica Cristina Barajas Zenteno y Alejandra Carolina Rizo Rubio que quieran carreras que no hay en esta ciudad, pero para tenerlas en las instituciones educativas, la Secretaria de Educación nos pide un sondeo, para ver cuántas personas están interesadas en la carrera y debe de ser un número significativo, además se tiene que hacer un estudio y dependiendo de la demanda de los empleadores es como se decide si la carrera en lo local dará resultados y empleos remunerados, porque existen carreras “de moda” como la mecatrónica que es muy cara solventarla, se necesitan laboratorios, maquinarias, software etc., pero en la localidad es muy poca la oferta laboral y por eso tienen que migrar a otros estados vecinos para seguir sus estudios superiores.

El director del Campus visualiza que para dentro de unos 15 a 20 años se pueda tener estas carreras en la Universidad, pues el cambio de la Ciudad, la urbanización y la llegada de nuevas empresas estaría obligando a tenerlas dentro de la oferta educativa, y algunas otras quedaran obsoletas, aunque existen algunas que se visualiza que perduren por mas años, aunque ya llevan varios años en la lista de oferta educativa, como son Contaduría y Administración de Empresas.

FRUTO DEL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
Dentro del sector económico las mujeres ganaron espacios, actualmente el 52.5 por ciento de las mujeres son activas en la entidad; de los 66 mil 687 nuevos empleos que se crearon en esta administración estatal el 43 por ciento es para el sector femenino. De los 442 mil 770 asegurados al IMSS en enero de 2019, el 37 por ciento son mujeres en comparación con el 35.9 por ciento que existía en 2015; la participación económica es del 41.7 por ciento y la tasa de desocupación es del 2.7 por ciento.

“Hay que actuar de manera activa para que desde temprana edad impulsar a que las niñas comiencen su camino al empoderamiento, su dependencia y libertad de decisión” Griselda Mesquida Saldaña, directora de Atención a la Mujer en Ciudad Valles.

Agregó que las jóvenes hoy en día conocen sus derechos y empiezan a crear una cultura donde saben que pueden lograr todo lo que se propongan, a abrirse puertas fuera de su lugar de origen y a romper con patrones de vida con los cuales crecieron, “cada vez más se hace más fuerte la paridad de género y esto hace que las mujeres nos sentimos seguras, confiadas y respaldadas” comentó.

Comentó que con las reformas en la política pública se abren muchas puertas en todos los ámbitos, y considera que sería muy importante que así como el gobierno está obligado a cumplir con la equidad e igualdad de género, fuera obligatorio en las instituciones académicas que se de esta información a los alumnos de manera permanente, para que todas y todos comprendan a temprana edad, la importancia de la igualdad de derechos que tenemos, así habrá mayor número de niñas que sobresalgan como Mónica Cristina Barajas Zenteno y Alejandra Carolina Rizo Rubio.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.