Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2019

Pide Diputado Del Sol a SCT que reconsidere licitación de carretera a Tamazunchale

Pide Diputado Del Sol a SCT que reconsidere licitación de carretera a Tamazunchale


Por considerar que la licitación de la obra carreta a Tamazunchale por casi 100 millones de pesos, que se otorgó a Infraestructura del Golfo, está plagada de irregularidades y violaciones a la ley, el Diputado Federal Ricardo del Sol, solicitó ya por escrito al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú que se reconsidere; además de que no al no contar con un estudio de impacto ambiental ni se consultó a los pueblos indígenas sobre su ejecución, no se descarta que pueda tramitarse un amparo a su ejecución.

AL PENDIENTE DE LA SCT, QUE ES LA CAJA GRANDE DE LAS CAMPAÑAS
Ricardo del Sol Estrada, Diputado Federal por el IV distrito, emanado de Morena admite que la 4T prometió que ya no iba a haber corrupción, pero premia a la “mafia de la SCT” con el segundo tramo de la carretera Valles-Tamazunchale, pero él como legislador solicita se revise el procedimiento de la licitación…

“Es un compromiso de la 4T trabajar para la gente, entonces nos hemos metido en situaciones de pensionados, cañeros, ganaderos que es mi comisión y la de medio ambiente con la contaminación de los ríos. Ahora con las licitaciones de carreteras estamos al pendiente, la SCT es una dependencia federal donde no nada más se mueven proyectos, se mueven campañas, es la “caja grande”, donde viene ese recurso para moverse y hacer caminos, calles, pavimentaciones en campañas.

INFRAESTRUCTURA DEL GOLFO INCURRE EN ILICITOS, EL DELEGADO DICE QUE TODO ESTA BIEN
En base a lo anterior, dice es como fundamentan los actos ilícitos en que Infraestructura del Golfo está incurriendo.

“Obviamente que la SCT, el delegado, lo fundamenta diciendo que -sacó la licitación, está en Compranet los datos, se cumplieron con todos los requisitos- y está bien, quizá sorprendieron al delegado, yo lo quiero pensar así, porque cumplen con todos los requisitos, pero en la ley de licitaciones como funcionarios públicos es donde están incurriendo en todos los delitos.

NINGÚN FUNCIONARIO NI SUS FAMILIARES, AQUÍ INCUMPLEN LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS
“Porque como funcionario público la ley estipula lo siguiente: de acuerdo al Artículo 51, fracción primera y segunda de la Ley de Obras Públicas, y el reglamento de la misma en su artículo 48 fracción primera, que ningún funcionario público, ni sus familiares consanguíneos podrán participar en los concursos de obra pública, ya ha sido el caso en la licitación pública nacional con el número 09000966/562019 que consiste en la obra de terracería y pavimentación con una longitud de 2.51kms.

EN CARTA PIDEN A ESPRIÚ RECONSIDERE
El legislador federal da a conocer que de este tema que ya se sabía enviaron una carta al titular de la SCT federal.

“Ya le escribimos pidiéndole que se reconsidere la licitación, también en la Comisión de Infraestructura, en la Comisión de SCT, andamos buscando la forma, y en mi comisión que es la de Auditoría estoy solicitando que se ponga atención a este tipo de licitaciones”.

AMLO Y CARRERAS, ACUERDO PÚBLICO
Ricardo Del Sol hace referencia a que cuan andaban en campaña proselitista él decía que dos secretarías había que auditar, SCT y CEA, sin embargo, cuando llega AMLO, se sentaron con el Gobernador y hacen público el acuerdo que hizo con Juan Manuel Carreras.

“Y le dice vamos a apoyar a este hombre que es honrado, es justo y ya se comprometió con la Cuarta Transformación y le vamos a dar el apoyo; entonces, todos los proyectos que tenía Juan Manuel Carreas, era de un presupuesto de 2400 millones de pesos para el estado, de los cuales Cd. Valles, nada más nos dio 6 millones para el parque Tantocob, es todo lo que le tocó a la huasteca, de la gestión del gobernador del estado”.

CARRERAS INCUMPLE, HAY COMPLICIDAD Y TRAFICO DE INFLUENCIAS
“Si Andrés Manuel hizo un pacto de hacer las cosas bien estamos viendo que el que no está cumpliendo ese compromiso es el Gobernador, el encargado de la CEA o es funcionario o constructor, ahí hay una complicidad y un tráfico de influencias. Se le dio el beneficio de la duda, y estos temas va a tener que aclararlos.

SIN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL NI CONSULTA A INDÍGENAS
A lo anterior se suma que en torno a la obra carretera no hay estudios de impacto ambiental, ni tampoco se consultó a los pueblos indígenas.

“Hay una queja de los pueblos indígenas por la redimensión del proyecto carretero, está muy exagerado el trazo. Tuvimos una reunión con Semarnat, y estamos trabajando con los pueblos ese tema, por eso la solicitud ante la SCT, que reconsideren el tramo, reconsideren la obra y que reconsideren la licitación.

ERA UN SECRETO A VOCES
De cómo gana en SLP el nieto del secretario de Seduvop, y el hermano del titular de la CEA estas obras, asegura era un tema de conocimiento general

NO PARARÁ, LLEGARÁ DE SER NECESARIO HASTA LA TRIBUNA
El Diputado Federal del IV distrito, por Morena, asegura no parará en este tema de la licitación carretera, que de ser necesario lo expondrá en la tribuna legislativa.

“Sí, vamos a hacer los trámites institucionales, primero con el secretario Jiménez Espriú para que reconsidere la licitación, y luego con el gobierno del Estado. El pueblo votó para tener este tipo de porta voces y por eso el recorrido por todo el estado, trabajando.

ASPIRACIONES POLÍTICAS
Como muchos políticos, Ricardo del Sol Estrada admite tiene aspiraciones políticas que no descarta.

“Si nos da la oportunidad Ciudad Valles, vamos a participar por la alcaldía”.

CONFRONTACION INTERNA EN MORENA
Al mismo tiempo da a conocer que al realizar su trabajo en el estado se ha dado cuenta que no hay Morena trabajando, que el ese organismo hay un conflicto interno donde ganan las ambiciones y hay mucha confrontación interna.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.