Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

Funciona el blindaje de seguridad para San Luis Potosí: Jaime Pineda

Funciona el blindaje de seguridad para San Luis Potosí: Jaime Pineda


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga afirma que el blindaje en materia de seguridad en San Luis Potosí está funcionando, lo están manteniendo, pero admite que en esto no puede actuar la Policía Estatal o la Secretaría de Seguridad Pública sola, por ese motivo están actuando con Municipios, el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Federal, es un trabajo en conjunto.

“Estamos actuando bien, diariamente tenemos las reuniones de seguridad, las que preside nuestro Gobernador del Estado, de aquí sale toda la política pública en materia de seguridad, aquí se analizan cada uno de los casos que ocurren en las cuatro zonas de nuestro estado, y pues trabajando diariamente para beneficio de las y los potosinos”, expresa.

Considera que hablar de cifras les dan un parámetro para saber por dónde deben actuar, y destaca que existen buenas cifras en San Luis Potosí, porque se preocupan y ocupan en este tema tanto el Gobierno Federal, el Estatal como el Municipal, que son muy comprometidos también para reducir ese tipo de situaciones, porque hay delitos que lastiman a la sociedad, como el robo a casa-habitación, el robo a transeúnte, el robo a vehículos.

“Día a día tratamos de capturar a gente que anda delinquiendo en las calles, ponerla a disposición, tenemos una excelente coordinación con el Fiscal General, con la Fiscalía, y pues trabajar en la prevención de los delitos, aquí es importante señalar que, siempre lo he dicho, para hablar de seguridad en San Luis Potosí, hay que ver que hay estados que se complican más, hay estados que se complican menos, hay vecinos que de alguna manera son muy tranquilos, hay otros con mucho más problemas, entonces estamos trabajando diariamente para tratar de que la delincuencia no venga aquí a San Luis Potosí, que no invada las cuatro zonas del estado”, comenta.

Y para que no suceda que las personas que atrapan salgan libres de manera inmediata y la gente desconfíe de las autoridades, en coordinación con el Fiscal y con la Fiscalía están tratando de hacer mesas de mando ministerial, con peritos, ministerios públicos y policías, primeros respondientes, “que debemos aportar para armar bien las carpetas de investigación, fortalecer perfectamente cada una y que la persona que delinque no salga de la cárcel, que cumpla y que sea un ejemplo en San Luis Potosí que la ley se cumple”.

Respecto al tema de los incendios, hizo un paréntesis para referirse a la caída de un helicóptero ocurrida en la Sierra Gorda de Querétaro, en las colindancias con San Luis Potosí, expresando: “La verdad es lamentable, nosotros nos sumamos a todas las condolencias para nuestros hermanos de armas de la Secretaría de Marina, para los amigos y compañeros de Conafor”.

En el caso de la entidad potosina, dijo que existe un gran problema con los incendios, el de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, en Ciudad Valles en toda la cordillera de Laguna del Mante, en el Altiplano también, en los límites con Guanajuato que hubo también un incendio muy fuerte, y en Rioverde tenían otro incendio.

“Sinceramente estaban trabajando horas extras bomberos, policías, combatientes, comuneros, personal de Conafor, trabajando ahí arduamente, gestiones de nuestro Gobernador del Estado que puso a disposición aeronaves, que solicitó apoyo a la Policía Federal, al Ejército, nos mandaron helicópteros equipados, hicimos puentes aéreos para trasladar a los combatientes y para que esas cinco horas que tardaban en llegar, ese desgaste físico, cambiarlo por quince a veinte minutos para llegar”, asevera.

Refiere que afortunadamente para el viernes anterior se extinguió el incendio de la Sierra de San Miguelito, y que algo también muy importante es que participó mucha gente y no tuvieron hechos lamentables, en cuestión de pérdidas humanas, aunque sí hubo combatientes y comuneros que tuvieron varias escoriaciones debido a las altas temperaturas y que los alcanzó el fuego, pero nada más fue eso.

“Nos abocamos, fue una decisión muy acertada, el gobernador siempre ha estado al pendiente, en las reuniones de seguridad, diariamente con lo que empezábamos era con el reporte de los incendios, a las 08:30 de la mañana era el encargado de Conafor aquí en San Luis Potosí, nos daba el panorama de todos los incendios, nos sumamos todos, medios de comunicación, sociedad civil, igual aportando”, señala.

“Por ejemplo aquí en San Luis Potosí se armaron las despensas, que fueron buenas para los combatientes, y de aquí surtíamos, inclusive a Rioverde y Ciudad Valles, para poder abastecer a nuestros combatientes, aquí me gustaría mucho que la gente también nos ayudara teniendo mucho cuidado sobre todo en las quemas, cuando van de día de campo, para hacer alguna fogata, apáguenlas bien, porque en verdad las pérdidas son enormes, en cuestión de ecología también perdemos mucho en ese sentido”, puntualizó.

Finalmente, Jaime Ernesto Pineda hizo un público reconocimiento al Jefe de la Policía Estatal en la Zona Huasteca, Juan Alberto Cerón Esparza, de quien destaca que siempre está a la disposición de todos los huastecos, “y les pido que por favor confíen en nosotros, una llamada al 911, siempre estaremos dispuestos y vamos a todas”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.