Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

Las cuentas del Interapas, el caos de Xavier Nava

Las cuentas del Interapas, el caos de Xavier Nava

Fernando Garduza


La suspensión del servicio de energía el eléctrico en el sistema de agua de la zona metropolitana, evidencio la estrategia de generar caos del edil capitalino para alimentar así una estrategia política con claros tintes políticos

El lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica al Organismo Operador del Agua Interapas en sus instalaciones de Los Filtros, situación que su director general, Ricardo Fermín Purata Espinoza, aprovechó para insistir con el aumento a las tarifas del servicio. Entre otras cosas, habló de los problemas heredados por pasadas administraciones y sobre la negociación que llevarían a cabo con la CFE. Llamó la atención que informara que el organismo tiene diversos fondos de reserva, incluso para aguinaldos, pero sin mencionar la situación de su plantilla y nómina, la cual ha aumentado con respecto al último mes de la pasada administración.

Purata Espinoza, llevó a cabo una rueda de prensa en la que informó que el Organismo Operador del Agua sí tiene recursos en diversos fondos, incluso para aguinaldos, los cuales serían utilizados para negociar con la CFE el restablecimiento del servicio.

LOS ARGUMENTOS DE PURATA
Fue cuestionado sobre por qué, teniendo diversos fondos, el Interapas no los utilizó para cubrir el adeudo con la CFE. Su respuesta fue que “estaban negociando” desde el 23 de enero, y el organismo “tenía la seguridad” de que lograrían un acuerdo dado que “no tenía un adeudo considerable”.
“Tenemos fondos de reserva para pago de derechos, algunos otros fondos que son para El Realito, tenemos varios fondos resguardados, ante esta emergencia tenemos que hacer una disposición para lo que se acuerde mañana”.

Detalló que el 23 de enero el Interapas y la CFE hicieron una propuesta para un convenio, quedaron en hacer un acuerdo, se reunieron 17 y 24 de abril; sin embargo, no lo lograron, y el lunes, “por temas de protocolo”, la CFE llevó a cabo el corte del servicio.

Informó que el adeudo de Interapas con CFE asciende a 59 millones de pesos que comenzaron a acumularse en febrero, además dio a conocer que el pago a CFE representa el 60 por ciento del gasto operativo mensual.

DEFICIT DE 20 MILLONES
Agregó el titular del Interapas que el organismo opera con un déficit de 20 millones de pesos mensuales. Por ello, retomó el tema del ajuste de las tarifas del servicio de agua potable que no fue aprobado por los diputados en diciembre.

“Desde octubre y noviembre hemos señalado que los ajustes de las cuotas y tarifas no se ha dado desde 2015, así se explicó a los diputados, era para subsanar las consecuencias de los incrementos desmedidos de Comisión Federal de Electricidad y de El Realito, que son los dos pagos más importantes del organismo, cada mes son 45 millones mensuales entre los dos pagos”.

SU N?"MINA, INTOCABLE
En una revisión a los formatos en el Portal Estatal de Transparencia correspondientes al artículo 84 fracción XI de la Ley Estatal de Transparencia, que obliga a los entes a publicar “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”, fue posible detectar el incremento en la nómina del organismo con respecto al último mes de la administración anterior.

En septiembre, que fue el último mes del pasado trienio, el Interapas tenía 656 trabajadores, que entre todos recibían 6 millones 906 mil 944.43 pesos. En octubre, el número de trabajadores subió a 680 aunque el pago de nómina fue menor, 6 millones 845 mil 595.1 pesos.

Sin embargo, en noviembre y ya con el control total del organismo en la parte administrativa y con Purata Espinoza como director general, el Interapas disminuyó a 664 el número de trabajadores pero la nómina aumentó a 7 millones 219 mil 772.82 pesos.

Diciembre, con 651 trabajadores, menos que noviembre, el pago llegó hasta los 14 millones 842 mil 685.73 pesos, considerando aquí el pago de aguinaldos. Enero, con el mismo número de trabajadores, ha sido el mes con el pago de nómina más bajo con 5 millones 457 mil 597.3 pesos.

En febrero nuevamente hubo una disminución en el número de trabajadores pero un incremento en el costo, pues a 647 trabajadores el Interapas pagó 6 millones 945 mil 527.33 pesos. El marzo, con 646 trabajadores el interapas pagó 7 millones 20 mil 802.67 pesos; y en abril volvió a aumentar el número de trabajadores, que llegó a 673 y el pago de la nómina ascendió a 7 millones 67 mil 32.55 pesos.

Estas cantidades corresponden a la cantidad neta recibida por los trabajadores, pues en los formatos, el monto bruto no integra otros ingresos como el aguinaldo. El sueldo del director general del interapas oscila entre los 51 mil y los 56 mil pesos, dependiendo de cada mes, siendo diciembre cuando recibió la mayor percepción con 78 mil 290.59 pesos.

Si bien el número de trabajadores en el Interapas ha variado desde que llegó la actual administración, hay una tendencia desde enero en torno a que, incluso disminuyendo su plantilla, el pago de su nómina va a la alza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.