Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

Primordial mantener la disciplina financiera en el Gobierno: Pedroza

Primordial mantener la disciplina financiera en el Gobierno: Pedroza


“La gente de San Luis Potosí debe tener tranquilidad en la parte de su patrimonio, pero también tener la tranquilidad financiera, saberse en un estado donde no habrá sobresaltos, no habrá movimientos fuertes en materia económica y eso es en lo que estamos enfocados, en dar buenos resultados a la población”, aseveró el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán.

Y en cuanto a su encomienda, dijo que está trabajando en corresponder a las instrucciones que le ha dado el Gobernador Juan Manuel Carreras López, “en seguir con la disciplina financiera, el control del gasto, la austeridad, es muy importante que la gente vea que en el gobierno no hay dispendios, que el dinero se gasta y se aplica de manera correcta en beneficio de la población”.

En San Luis Potosí se priorizó el gasto para generar economía y esto, a pesar de lo apretado del inicio del año, se cuidó no descobijar a los sectores que dependen de los servicios y de la parte laboral, es decir no se están descuidando esos frentes, para no generar incertidumbre.

“La política social es uno de los aspectos más importantes del gasto público, es decir, que los recursos se destinen a programas de beneficio social, de beneficio al campo, en materia de educación, salud, que son los rubros más importantes, sin descuidar la parte de infraestructura, porque también una de las demandas más sentidas de la población, es la realización de obras de infraestructura básica que se requieren”, explicó.

Como ejemplo se refirió a que, en el tema de recaudación, hubo programas de beneficios para los ciudadanos, pero que el plazo normal de pago de las contribuciones de control vehicular ya concluyó, pues es de enero a marzo, y es a partir de abril que se empiezan a generar accesorios, que son los recargos, la actualización y las multas.

“Como está en la ley, nosotros ya no podemos hacer ningún descuento, no hay un programa de descuento general, hay casos particulares que se pueden analizar, con el fin de que los contribuyentes puedan cubrir, si no lo pueden hacer en un solo pago, se les ofrecen facilidades, plazos para que puedan pagar de acuerdo al monto y sus posibilidades, cuando son adeudos muy importantes.”, añadió.

Por otra parte, destacó que la relación con la Secretaría de Hacienda es muy buena, porque “el Gobernador ha mantenido una excelente relación tanto con el Presidente de la República, como con los Secretarios de Estado, incluyendo al doctor Carlos Urzúa y eso nosotros también lo hemos llevado en la parte que nos corresponde”.

“Nosotros estuvimos en la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, con una muy buena atención, Fernando Arechederra, muy cordial con nosotros y muy abierto a escuchar cuáles son nuestros problemas, nuestros planteamientos y esto con el fin de asegurar y garantizar que los recursos se reciban en forma completa y oportuna, y así ha venido ocurriendo”, agregó.

Precisó que las participaciones y los fondos federales han llegado en tiempo, incluso un poco por encima de lo que tenían presupuestado, y así aseguran que se mantendrán el resto del año, “también estamos solicitando que se pasen más recursos vía programas federales que tienen diversas dependencias, tanto en materia de salud, educación, cultura, el campo, ahora que estamos pasando por serios problemas de sequía en varios municipios del estado, también se busca que programas federales pongan los ojos en San Luis Potosí y podamos recibir apoyos en estos temas”.

Sobre el panorama para el segundo semestre del año, Pedroza Gaitán comentó que la idea es continuar con estos criterios y políticas de carácter financiero, añadiendo que todavía no empiezan a trabajar en el presupuesto de 2020, lo cual harán en entre septiembre y octubre, pues tienen hasta noviembre para enviar al Congreso los presupuestos de ingresos y de egresos, porque dependen de lo que la Federación envía al Congreso de la Unión, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también prepara su información hacia el último trimestre del año.

“Entonces, tenemos que esperar un poco a que se defina cuáles serían esos criterios de política económica a nivel nacional y cuál es la expectativa de crecimiento del país, del PIB, en cuanto al crecimiento del barril de petróleo, sabemos que el gobierno está destinando recursos para fortalecer a Petróleos Mexicanos en el ánimo de que haya una mayor producción y por lo tanto se obtengan más ingresos vía petróleo, y también el tipo de cambio, que es una variable que la federación toma en cuenta al momento de elaborar los documentos que envía al Congreso, sus criterios de política económica, en los cuales se basa el presupuesto, estaremos atentos para ver cómo se comportan estas variables, cuál es la información que nos envía la Secretaría de Hacienda y en base a eso elaboraremos nuestros propios presupuestos”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.