Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

Xavier Nava, el gran perdedor en la visita de AMLO

Xavier Nava, el gran perdedor en la visita de AMLO

Daniel Ortiz


Hoy sí quiero decir claramente que estoy muy contento, incluso tengo la esperanza, como dice Morena, de que México cambie, porque el del viernes fue un estupendo mitin de campaña de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, yo estoy seguro, tengo certeza, que ahora que ya sea Presidente y termine los actos de campaña, va a lograr esa transformación que México necesita, ya nada más falta poco me parece. ¿Cuándo está la fecha pactada para que termine la campaña y para que López Obrador pueda ya ser Presidente de la República?

Lo digo evidentemente con todo el sarcasmo que me pueda alcanzar para tratar de expresar, porque finalmente lo del viernes fue verdaderamente de risa en muchos sentidos, es decir, no hubo nada, no hubo mayores anuncios, se entregaron apoyos que ya se han anunciado una y otra y otra vez, que es el asunto referido a los adultos mayores, el otro tema fue una frase de Andrés Manuel López Obrador al referirse a la Sierra de San Miguelito, y párenle de contar.

Quizás en la parte política el que sale mejor librado es el Gobernador Juan Manuel Carreras López, para quien el propio Presidente le refiere con un acto muy respetuoso al señalar que se lleva muy bien con él, insisto hasta ahí gana el Jefe del Ejecutivo Estatal, pero el resto, en todos los sentidos prácticamente perdemos.

En este orden, reitero esta idea, el que sale mejor librado es el Gobernador Juan Manuel Carreras, luego precisamente si habríamos que elegir a alguien que pierde, pues finalmente pierde el alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, porque está en su casa, en su ciudad y le fue duro con el tema de la rechifla, y todos estos asuntos que giran en torno de la Sierra de San Miguelito, que a la mejor mucha gente de la región Huasteca no está tan ligada o no conoce el asunto, pero bueno para nosotros acá en la zona Centro, en la Capital potosina, es casi sagrada.

El tema es que Xavier Nava no se ha podido quitar el halo de tener mucha gente a su alrededor que le gusta hacer negocitos y que con la calidad moral que le acompaña o que profesa, pues piensa que puede hacer adjudicaciones directas, piensa que pueden beneficiar a los puros, a los castos, a los de calidad moral, a los superiores, porque el resto somos solamente ciudadanos, sólo somos la prole.

Pero al final, insisto, si habríamos que elegir a quién le fue mejor, pues al Gobernador Carreras López, a quién le fue peor, al propio Xavier Nava, Ricardo Gallardo Cardona también tuvo sus rechiflas por supuesto, los seguidores de Xavier Nava le generaron diversos grados de manifestaciones.

Pero el tema es que justamente y de fondo, esto parecía más un mitin de campaña multipartidista, que un asunto verdaderamente efectivo de ejercicio de gobierno, es decir, no estoy en contra de que se hagan actos de gobierno, actos protocolarios, inauguraciones, de puesta en marcha de obras, entrega de obras, o de informes como tal, que el ejercicio de gobernanza tiene que ver también con la fórmula de comunicación, pero al final, el del viernes era nada, es decir no le encuentro un nombre para decir de qué se trata este tipo de actos a donde se presenta Andrés Manuel López Obrador, que pongo de ejemplo el de San Luis Potosí, pero que prácticamente sucede en todo el país, en las homilías matutinas, en las mañaneras, regularmente habla mucho, pero dice poco literal el Presidente, y en el caso del viernes volvió a suceder lo mismo, nada más con una variable, que no le hicieron caso cuando trató de ser referí entre los amarillos y los navistas.

Digamos este nuevo mitin de campaña, perdón gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, sirvió sí para fortalecer al Gobernador Juan Manuel Carreras, porque prácticamente por todos lados queda bien, es decir, se nota fuerza, se nota gobernabilidad, se nota que con él no hay problema, no hay bronca en general, y además el propio López Obrador se refiere a Carreras con algunas frases que denotan mucho respeto, y lo digo así porque me parece que es la lectura natural al respecto de lo que sucedió el viernes.

Y si hubo un perdedor fue el Alcalde de la Capital, Xavier Nava y con ello sus aspiraciones para buscar la grande, me parece que cada vez recibe más mensajes y cada vez más contundentes para señalar que no está en el camino correcto, siempre habrá tiempo de enderezar el camino, pero por lo pronto no veo que haya en este momento una posibilidad de que el camino pueda enderezarse.

Pero por otro lado, también finalmente en el terreno satélite del propio mitin de campaña, perdón de la gira presidencial, hay otros como el Senador Primo Dothé Mata, como el propio Gabino Morales Mendoza, que se consolida, hay que decirlo, así como se le ha criticado de manera constante, pues ya también es una constante en las giras presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y que sea el más cercano, el que va pegadito, que le recibe, le platica, le chismea, le habla al oído, esa es la verdad, y aunque a muchos nos termine por pesar el joven Gabino, súper delegado, un súper desconocido en muchos sentidos, pues las cosas como son, las tenemos que decir así, y bueno para lo que sí deja mucho la visita, me parece que es para el análisis político y no lo social, que debería ser o representar una gira presidencial en San Luis Potosí.

Además, genera cierto escozor señalarlo, porque así es la política en este país y es signo de los nuevos tiempos, el diputado federal Ricardo Gallardo al renunciar a su partido y coquetearle y trabajar de la mano con Morena, le significó ser una cuña en un momento importante para este llamado gobierno de la cuarta transformación, y así las cosas su sola presencia ya le significa un camino avanzado, porque podría ser natural evidentemente que esté el Gobernador, el Alcalde de la Capital potosina, pero perfectamente se pudo haber evitado la presencia del Diputado Federal, esa es la verdad, además la zona donde se llevó a cabo el mitin de campaña, perdón el evento de la gira presidencial, no le corresponde a la Diputación Federal por la que llegó Ricardo Gallardo, pero insisto, signo de los nuevos tiempos, signos de la nueva forma de política, y la lectura es tal cual, habrá a quienes no le gusta.

En síntesis, con la visita de Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes a San Luis Potosí, gana Juan Manuel Carreras, por lo menos no retrocede Ricardo Gallardo, pierde Xavier Nava, y el Presidente sigue con sus giras al estilo mitin de campaña, que poco o nada dejan, por lo menos en lo social, sí en lo político, porque como dicen, la forma termina siendo fondo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.