Sábado, 21 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

La LXII legislatura: El desdén por la responsabilidad legislativa

La LXII legislatura: El desdén por la responsabilidad legislativa

Nallely Rivera


Hasta el mes de mayo del presente año, la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí ha destacado no por su trabajo legislativo, sino más bien, porque en 8 meses que llevan ya comienzan a desempeñarse como la pasada Legislatura donde las faltas e inasistencias a sus responsabilidades legislativas, quedaban en segundo plano.

Y es que, en ocho meses, de acuerdo al portal del Congreso del Estado en el apartado de f altas y asistencias, esta Legislatura suma ya nueve faltas de los diputados; que si bien, no es un número grande, pero que en teoría, la responsabilidad, al menos en las sesiones semanales de cada jueves, debería ser de ninguna falta.

DIPUTADOS MÁS FALTISTAS
Es el diputado Pedro César Carrizales Becerra quien suma el mayor número de faltas, y quien en repetidas ocasiones se ha sabido que ha estado de viaje por la Ciudad de México o que se reportó enfermo… por la diabetes.

En tanto, los legisladores ya suman 37 faltas justificadas, por causas como enfermedades o representación del Congreso del Estado a algún evento.

Destaca el caso del diputado del Partido Verde Cándido Ochoa Rojas, a pesar de ser el segundo secretario de la Directiva del Congreso con 5 faltas justificadas; en seguida de Paola Arreola y Pedro Carrizales, ambos del Partido del Trabajo con cuatro faltas justificadas; y María del Rosario Sánchez Olivares del PRI, y Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano con tres, respectivamente.

Pero también existe el concepto de “Retardos”, que aunque cabe destacar que la presidenta de la Directiva dando el reloj las 10:00 horas inicia con el saludo e instruye para que se dé el pase de lista, los legisladores entran a la hora que les gusta.

Esto con base a que suman en ocho meses ya 67 retardos, donde los panistas Rubén Guajardo y Vianey Montes Colunga suman 7 retardos cada uno, seguidos por el legislador de Encuentro Social, Mario Lárraga Delgado con 5 retardos.

DESCUENTOS EN SU SALARIO
Pero realmente la pregunta o la preocupación seria conocer si a estos legisladores se les ha aplicado algún tipo de descuento en su dieta salarial, toda vez que han incumplido en sus responsabilidades legislativas.

En al menos 9 faltas que han tenido los diputados y diputadas de esta Legislatura, se debió haber visto reflejado al menos 32 mil 083 pesos en general por la inasistencia, considerando que cuatro faltas se dieron previo al ajuste salarial y ascendía a 115 mil pesos mensuales; mientras que cinco más se registraron con el sueldo de 100 mil 500 pesos.

IGNORA JUCOPO APLICACI?"N DE REGLAMENTO
No obstante, tal parece que este recurso no ha sido descontado del sueldo de los legisladores, toda vez que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edson Quintanar Sánchez dijo ignorar tal información, además donde puntualizó que la Jucopo no lleva este registro.

Y ni hablar de la Oficial Mayor, Marisol Alvarado Martínez, quien ha hecho oídos sordos a los cuestionamientos y solicitudes de información de la prensa, escudada en su carácter de prepotencia e ignorancia, y que ha tenido mal trato hacia los representantes de los medios de comunicación con tal de evitar los interrogatorios y ocultar la información pública.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.