Lunes, 15 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

López Obrador y la visita que provocó nerviosismo

López Obrador y la visita que provocó nerviosismo

Fernando Garduza


La estancia del Jefe del Ejecutivo Federal tuvo como distintivo las discrepancias políticas de las diferentes corrientes ideológicas en la entidad, ello marca un poco de cómo se empieza a calentar el ambiente político rumbo al 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en San Luis Potosí el viernes pasado realizando un evento para la entrega de programas integrales para el desarrollo. La nota fue el anuncio que dio para la protección de la sierra de San Miguelito y también los abucheos al alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios fueron comentados incluso en medios nacionales como REFORMA. Llamó la atención la presencia del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, lo cual provocó rechazo por gente de Morena pero que dejó claro que existe buena relación entre el primer mandatario y el legislador.

La renuncia de Gallardo Juárez al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace unas semanas provocó rumores, que buscaría unirse a Morena, que formaría un nuevo partido o que en el 2021 buscaría una candidatura independiente, sin embargo, con la llegada de Emmanuel Ramos al Partido Verde se abrió una nueva posibilidad.

El diputado federal ha hecho posicionamientos a favor de las políticas del presidente y su operación política en la Cámara ha posibilitado que las iniciativas de López Obrador avancen sin mayor contratiempo, por ello, el evento del viernes pasado demostró que sí existe una alianza.

MORENA Y EL CAOS
Por ello, personajes como Sergio Serrano, presidente de Morena en San Luis Potosí, y la diputada federal María Luisa Veloz Silva, salieron a medios a rechazar a Gallardo Cardona, diciendo que no entrará al partido y que no debe ser candidato abanderando el proyecto de López Obrador. Ambos personajes han sido cuestionados por su misma militancia.

A Veloz Silva la destituyeron de la presidencia del Consejo Político de Morena, y Serrano ha sido acusado de “destruir” al partido y en varias ocasiones la militancia le ha pedido que renuncie.

Días después de la visita, el delegado Gabino Morales explicó que la presencia de Gallardo Cardona en el evento de López obrador obedeció a una invitación del propio gobierno federal. También llamó la atención no ver en el evento a Leonel Serrato Sánchez.

AMLO, SUS PROGRAMAS Y LA SIERRA
“Yo quisiera avanzar más aprisa, pero no es un asunto fácil, existe la voluntad, existe la estrategia adecuada, tenemos los recursos, contamos con el apoyo del pueblo, pero tenemos que echar a andar, que camine el gobierno, que no estaba hecho, no estaba preparado, no servía para ayudar, para beneficiar al pueblo, estaba hecho el gobierno para facilitar el fraude, la corrupción”, dijo López Obrador en su discurso.

Sobre sus programas sociales, López Obrador detalló que en San Luis Potosí la mayoría de los adultos mayores ya están recibiendo su pensión. “Ya no son como antes mil 160 pesos cada dos meses, ahora son dos mil 550 pesos, el doble. Antes no tomaban en cuenta a jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, ahora es parejo para todos los adultos mayores”. Dijo que son 216 mil adultos mayores de San Luis Potosí a los que no les va a faltar su pensión.

“Pero también es un motivo de satisfacción, de sentirnos muy bien, fraternos, amorosos, el poder decir que todas las niñas y todos los niños discapacitados de San Luis Potosí van a contar con su pensión de dos mil 550 pesos cada dos meses, todos los niños. Y aquí aprovecho para decirles que se van a entregar las becas, ya se está haciendo y se va a ampliar el programa de becas para estudiantes de primaria y de secundaria de familias de escasos recursos económicos, mil 600 pesos cada dos meses”.

Además, todos los estudiantes del nivel medio superior, todos los que estudian en escuelas preparatorias, en colegios de bachilleres, en escuelas técnicas, todos van a recibir una beca, todos, igual, mil 600 pesos cada dos meses.

“Los que están ya en la universidad, nivel superior, aquí en San Luis Potosí, cerca de ocho mil jóvenes de familias de escasos recursos sus becas, dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la escuela. Y también todos los jóvenes que no están estudiando y no tienen empleo van a ser contratados, ya está aplicándose este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Explicó que los jóvenes que deseen trabajar van a poder hacerlo, van a estar como aprendices en talleres, en comercios, en actividades productivas, en empresas y se les va a pagar. “Ya muchos están recibiendo este apoyo, tres mil 600 pesos mensuales para que se formen, para que se capaciten”.

Después de hablar sobre apoyo a productores, del campo, nuevas universidades en San Luis Potosí, la reforma educativa y el sistema de salud, invitó a los presentes a dejar de lado las diferencias y trabajar por el bien común, sin distinto de colores, y enfatizó:

“De modo que yo les digo aquí a ustedes en esta plaza, a los cuatro vientos, que me llevo muy bien con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López. Ya ven como soy yo. Y estamos trabajando, estuvimos en una gira en Cedral, el altiplano; estuvimos en una gira en la Huasteca, y ahora aquí, en San Luis Potosí”.

SAN MIGUELITO
En una parte de su discurso, López Obrador afirmó que ya estaba tomando nota de la petición de conservar como una zona protegida la Sierra de San Miguelito: “a ver, nada más para saber los que son de aquí nada más de San Luis Potosí y de Graciano Sánchez que son municipios conurbados y otros más. A ver cómo piensa ustedes sobre esto de que sea una zona protegida esta Sierra de San Miguelito”.

En seguida, pidió que levantaran la mano los que consideraran que debe de impulsarse el desarrollo urbano hacia esa zona. Nadie la levantó. “Que levanten la mano los que piensen que se debe de conservar como una zona de reserva natural”, a lo cual la gran mayoría de la plaza respondió y celebró.

“Bueno, voy a pedirle a la secretaria de Medio Ambiente, a Josefa González (el evento fue un día antes de su renuncia), que venga con el gobernador y que lleve a cabo un estudio y que podamos resolver lo más pronto posible. Saben que a lo mejor algunos ya se les olvidó, porque no hicieron nada y a veces se produce amnesia, pero a mí no se me olvida que dieron un permiso para una mina y acabaron con el cerro de San Pedro, eso no me olvida”.

Por ello, el presidente sentenció: “nunca más se va a permitir que se destruya el territorio, que se destruya la naturaleza, el medio ambiente. No puede haber ningún interés personal o de grupo por encima del interés de la nación, por encima del interés del pueblo, por encima de la salud de los mexicanos de esta generación y de las que vienen detrás de nosotros. Por eso vamos a defender el medio ambiente”.

RECHAZO A LOS ENCONOS
En un momento de su discurso, el presidente hizo una pausa para callar los abucheos en contra de algunos de los presentes en el presidium: “a ver, a ver, a ver. ¿Me van a dejar hablar?, porque yo entiendo que tengan ustedes diferencias, pero yo creo que la patria es primero, ¿o se van a seguir peleando?”, dijo ante el aplauso de la gente.

“Miren. Ya cuando vengan las elecciones que cada quien agarre su partido, pero ahora lo que tenemos que hacer es unirnos para rescatar a México, para sacar de la pobreza a nuestro pueblo. ¿O ustedes son de los que no perdonan?, ¿son de los que no perdonan?, a ver, que levanten la mano los que quieran pelearse. A ver, que levanten la mano los que quieran la reconciliación, la unidad de todo el pueblo. Eso es”.

En ese momento, ante la atención de la gente, López Obrador expreso que todos “somos libres”, que cada quien se exprese, se manifieste como quiera, “pero hay para todo su momento, ahora es el tiempo de la reconciliación para sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra, ¿estamos de acuerdo en esto?”, sentenció el mandatario.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.