Martes, 18 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Mayo al 30 de Mayo de 2019

Universidad Earth de Costa Rica; La alternativa de impulsar talentos de la Huasteca

Universidad Earth de Costa Rica; La alternativa de impulsar talentos de la Huasteca


En 2010 la Universidad Earth de Costa Rica solicitó apoyo al Club Rotario Valles para gestionar recursos para becar a algunos jóvenes entusiastas de la región, para que se pudieran ir a estudiar allá Ciencias en Agronomía, y en aquella ocasión Gobierno del Estado, la Fundación Cummins y el Comité de Producción Cañera del Ingenio Plan de San Luis respaldaron el proyecto.

“Logramos mandar cinco muchachos a estudiar a Costa Rica y en esta ocasión estamos en un proyecto muy parecido, buscando, gestionando recursos con algunas compañías, empresas, para volver a hacer este proyecto”, comentó Daniel Echeverría, del Club Rotario Valles, quien se encuentra realizando las gestiones correspondientes.

Explicó que la Universidad Earth no nada más es la cuestión teórica y técnica de la agronomía, sino también está muy enfocada en el desarrollo humano de sus estudiantes, “y también en lo que nos hace mucha falta en la actualidad, no nada más en la Huasteca sino en México y en el mundo, que es la cuestión sustentable, estamos viendo ahorita por ejemplo con la sequía, la falta de agua que tenemos en la región, y bueno también algo muy importante es que estos chavos puedan regresar a la región y aplicar todo lo que aprendieron, apoyando en el desarrollo económico, específicamente en el área de agronomía”.

EL TESTIMONIO DE PILAR
Una de las jóvenes huastecas que en aquel 2010 fue becada para ir a estudiar, fue María del Pilar Cruz, quien antes de compartir su experiencia, quiso agradecer a todos los que les dieron la oportunidad de ir a estudiar hasta Costa Rica, pues ella es de una comunidad marginada, su papá es jornalero y su mamá ama de casa, y difícilmente tendría los recursos para esa formación profesional.

“Para mí fue una gran oportunidad irme hasta Costa Rica a aprender infinidad de cosas, que ahorita he estado desarrollando aquí en la Huasteca, he estado trabajando aquí en la CDI, ahora es INPI, desarrollando proyectos productivos para comunidades indígenas, y también estuve en la Sagarpa, que ahora es Sader, también impulsando huertos comunitarios y aves de traspatio, en las cuales más que nada hemos estado trabajando con comunidades indígenas de todos los municipios de la Huasteca Potosina”, relató.

Consideró de suma importancia este proyecto, sobre todo por ver que personas como ella puedan salir adelante también, porque de una u otra forma lo que uno aprende en la universidad es que hay que apoyarse entre todos, “y es lo que he estado haciendo con los proyectos con los que hemos trabajado, y pues es más que nada ver la satisfacción de que gente como yo también se siga desarrollando, siga aprendiendo”.

“He estado dando también cursos de abonos orgánicos, para que sea todo más sostenible en la producción de café, entonces tú ves la gran satisfacción de que mucha gente está aprendiendo cosas nuevas, que tal vez lo sepan hacer, pero no de una mejor forma, entonces es más que nada la satisfacción de ver que gente como tú, pueda seguir también preparándose más y desarrollándose”, reiteró.

LA EXPERIENCIA DE ALEJANDRO
Otro joven beneficiado con este proyecto en 2010 fue Alejandro Fernández, quien de entrada comentó “aunque no soy huasteco, pero mi corazón está aquí en la Huasteca, soy originario de Soledad de Graciano Sánchez, de la parte seca de San Luis Potosí”, e hizo referencia a que actualmente aplica los conocimientos adquiridos, en el estado de Jalisco.

De su experiencia en su formación profesional en aquel país, destacó que “es un principio básico, independientemente de la carrera que deseen estudiar, sea agronomía o ingeniería ambiental, lo más importante que te enseña la Universidad Earth es el trato a las personas, tú puedes ser un técnico excelente en cualquier rama, pero si no tienes el tacto para manejar personas, para ser justo, pues nunca va a prosperar cualquier proyecto que hagas”.

“Entonces debe haber un balance en la sociedad y tu entorno, capacitar a las personas con las que te encuentras, con las que colaboras, porque a veces uno como técnico profesional en el área, se le olvidan los aspecto básicos de las personas que a veces no saben leer, y se les dificulta mucho cuando apenas fueron a la primaria, entonces el enseñarles a esas personas a hacer cálculos básicos como sumar, restar, dividir, multiplicar, para que ellos puedan aplicar un agroinsumo de la mejor manera, para minimizar los riesgos de impacto ambiental, porque los agroquímicos se utilizan, nos guste o no, pero creo que se pueden utilizar teniendo un menor impacto al ambiente, incluso también a la salud de las personas, y esos pequeños detalles de poder colaborar con las personas, de hacerles ver que ciertos principios de seguridad, que los lleven a cabo, es algo muy importante”, agregó.

Señaló que de hecho allá la escuela es más práctica que teórica, “desde el primer día se te asigna tu casillero, por llamarlo así, donde está tu pala, tu azadón, tu machete, tu triángulo para afilar, y desde el primer día, la primera semana, a diferencia de universidades nacionales, en la que las prácticas las llevas hasta el segundo o tercer semestre, entonces desde que tú agarras a las cinco y media de la mañana un machete, ya vas creando conciencia en el trabajo de campo, que es muy arduo, entonces de esa manera te concientizas muy bien, en el calor que también en el trópico húmedo es muy fuerte la humedad, igual que en la Huasteca, Costa Rica es muy caliente también”.

María del Pilar Cruz dio a conocer que en el transcurso de la presente semana iba a empezar a trabajar en el Ingenio Plan de San Luis, luego de que anteriormente había estado laborando en el ámbito gubernamental.


EL MUNDO DE OPORTUNIDADES
Y su mensaje a los jóvenes que pudieran aspirar a una de estas becas, es: “Que aprovechen la oportunidad que se les va a brindar, el buscar una beca te abre muchas oportunidades tanto en lo profesional como en lo humano, tú ahí conoces gente de diferentes países, con la que aprendes cultura, tradiciones, además de todo el ámbito académico que te dan, los maestros todos son muy preparados, que aprovechen la oportunidad, y que vaya gente que de verdad quiera superarse y salir adelante, y que después regresen para apoyar a los que estuvieron a su lado”.

Finalmente Daniel Echeverría expresó “nuestro objetivo ahorita es buscar con algunas empresas, recursos para poder becar a la mayor cantidad posible de chavos, en su momento cuando ya tengamos los recursos asignados, nosotros vamos a estar promocionando en todo el nivel bachillerato de la región, la evaluación es muy ardua, ahora sí que los chavos que se van son garbanzos de a libra, van a tener que cumplir con ciertos requisitos, sobre todo académicos, y bueno vamos a estar por ahí promocionando, es un proyecto la verdad que vale mucho la pena, cambiamos la vida de cinco chavos, queremos cambiar la vida de otros chavos aquí en la región”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.