Martes, 18 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2019

El "Salvador de Vidas" del Golfo de México

El "Salvador de Vidas" del Golfo de México

Juan de Dios Hernández


Salvavidas potosino ha rescatado a 350 personas de la furia del mar. Una coincidencia le llevó a adentrarse en esta profesión. Su hijo de 10 años lo acompaña, aprendiendo el oficio. Trabaja en la Playa de Miramar. Preguntar si se puede entrar al mar, según el color de la bandera que exista

Salió de su lugar de origen en Tamazunchale, la Sultana del Sur de SLP, buscando una vida mejor y trabajo, la casualidad lo llevó a salvar la vida de una persona en el mar, y hoy tiene ya 28 años viviendo en Cd. Madero, Tamaulipas, dedicándose a esa actividad.

RESCAT?" A UNA PERSONA Y LE NACI?" EL GUSTO POR SER SALVAVIDAS
Se trata de Juan Aquino Hernández, quien en el 2003 andando cerca de la playa vio como una persona se ahogaba, decidió entrar al mar a salvarlo y desde ese momento le nació el gusto por el oficio de salvavidas, por lo que se unió como voluntario 2 años, y en 2005 recibió una capacitación formal empezando a trabajar para el municipio.

EL SALVAVIDAS NADA PARA LA PERSONA QUE RESCATA
El Salvavidas monitorea y supervisa las actividades acuáticas, asegurándose que los usuarios cumplan con las medidas de seguridad preestablecidas, a fines de evitar lesiones y accidentes. En este oficio hay algo que se debe rescatar, afirma.

“Sabiendo nadar en río, alberca o mar uno ya está listo para ser voluntario, lo importante es recordar que en el rescate no sólo nadas por ti, tienes que nadar también para la persona que salvas”, menciona.

LABORA EN LA PLAYA MIRAMAR
En el caso de playas de gran extensión, se requiere del servicio de varios Salvavidas al mismo tiempo para poder cubrir el área y la alta afluencia de usuarios, en virtud de ello, estos individuos deben trabajar en equipo y permanecer en contacto bajo la supervisión de un Jefe.

En el caso de Juan Aquino en su labor diaria cubre 350 metros de playa junto a otros 14 compañeros, abarca 8 kilómetros de zona turística en Playa Miramar. En época de vacaciones alrededor de 15 mil a 19 mil personas son responsabilidad de este grupo de rescatistas.

SU HIJO DE 10 AÑOS APRENDE EL OFICIO
Su hijo Jonathan, de 10 años, lo acompaña, aprendiendo el oficio, ya sabe nadar bien en el mar desde los 5 años.

HA SALVADO MÁS DE 350 VIDAS
El salvavidas con satisfacción da a conocer que entre 2005 a 2019 son alrededor de 350 personas las que han sido rescatas por él.

TOMAR PRECAUCIONES SEGÚN EL COLOR DE BANDERA EN LA PLAYA
Una recomendación que hizo para los vacacionistas es que cuando vean una bandera en una torre de vigilancia pregunten qué significa, “existen 5 tipos: una bandera negra, significa playa cerrada; roja, peligro de entrar máximo con agua hasta la cintura; amarilla, prevención el agua hasta el pecho; bandera verde, seguridad se puede meter siempre y cuando sepa nadar; bandera azul, presencia de agua mala.

PREGUNTAR AL SALVAVIDAS ANTES DE INGRESAR AL MAR
Y reitera algo que es indispensable “debe preguntar al guardavidas los límites hasta donde se puede meter por seguridad, el mar es traicionero, no es como un río tiene posas, corriente fuerte”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.