Miércoles, 26 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2019

Sabino Santos Santiago: Historia de acoso e indiferencia policial

Sabino Santos Santiago: Historia de acoso e indiferencia policial

Ignacio Sánchez


Su caso pone en evidencia la falta de discrepancias dentro de una corporación policiaca de un municipio como Tamuín que es agobiado por los índices delictivos.

Sabino Santos Santiago de 37 años de edad, Oficial de la Policía Municipal de Tamuín Tipo "C", desde hace 2 años y medio dice sufrir acoso por parte del director de la corporación municipal, Javier Hernández Sánchez, quien le informo que sería cesado de sus funciones después de haber sido culpado por un comerciante de haberlo agredido, sin embargo, el oficial de la corporación dice que solo se defendió , 6 días después el director de la corporación dice que solo está en disposición de recursos humanos por haber llegado con aliento alcohólico.

TODO POR SER POLICIA
Sabino Santos Santiago relato que el día 30 de abril del presente año salió de laborar y se dirigió a su casa, llegando estaba un mecánico amigo suyo arreglando unas bicicletas, se tomaron unos tragos y no dudó en seguirle invitando unas cervezas, su amigo aceptó y se dirigieron a la tiendita de Noé Del Ángel en la colonia Mirasol.

Llegaron y salieron del coche dirigiéndose a la tiendita, de pronto salió Noé que estaba en un sillón afuera de su tiendita, se levantó dándole patadas y jaloneos a Sabino, sin saber de momento que pasaba; de pronto un reclamo escuchó por parte del dueño de la tiendita, "no quiero policías en mi tienda", seguido de puñetazos y más patadas, a lo cual sabino reaccionó para defenderse, y con su conocimiento sometió a Noé, para después soltarlo.

Sabino dijo que después Noé enfurecido, comenzó a gritarle que se las vería con los policías estatales, pues a palabras de él, los policías estaban comprados y se "harían cargo". En seguida Sabino y su amigo se retiraron del lugar y llegaron a su casa para aliviarse de los golpes.

MAL PROCESO DE LA POLICIA ESTATAL
A minutos de haber llegado Sabino a su casa, se escuchó el arribo de la única patrulla de la policía estatal que está a disposición del municipio, cosa que se le hizo raro, pues según los conocimientos que tiene el cómo policía supo que el procedimiento lo estaban violentando pues no tenían flagrancia del delito, y de forma ilegal, llegaron al domicilio de Sabino, para hacerle preguntas sobre el por qué habría agredido al "señor", a lo cual estando dentro de su domicilio les dijo que a él lo habían agredido y se defendió. De pronto familiares de Sabino se dieron cuenta que los policías de forma arbitraria estaban filmando el acto, a lo cual Sabino pidió a un familiar que grabara también. En seguida los policías estatales, escondiéndose de la filmación, se retiraron no sin antes decirle "ya está todo arreglado con el señor"

VIEJO RENCOR COBRADO
Sabino relató que hace años vivía a un costado de Noé, en una casa de la abuela de su esposa que ya falleció, en ese entonces Sabino le reclamó a Noé que, de las porquerizas que tenía en la parte trasera de su negocio, estaban llegando aguas sucias y fétidas a la casa donde vivían. De ahí comenzó un rencor en contra de su persona, pues a palabras de Sabino, Noé es una persona prepotente y abusa de su poder que a costa del dinero obtiene.

"MEJOR TE HUBIERAS DEJADO GOLPEAR": Javier Hernández Sánchez, director de la PM.
El día 1 de mayo al acudir a su trabajo de forma cotidiana, se percató que estaba Noé reclamando la agresión en la oficina de Javier Hernández Sánchez, director de la Policía Municipal, después de estar conversando un rato el director y Noé salieron riendo, lo cual a Sabino se le hizo algo inusual, después su director le llamo a pasar, estando solos el director le reclamó el actuar y la agresión hacia el comerciante diciéndole que él como servidor público no debió de haber agredido al "señor", que mejor se hubiera dejado golpear, a lo cual Sabino dijo que él sólo se defendió de la agresión, y que además no estaba en funciones, a lo cual el director le respondió que de todas maneras estando en el trabajo o en descanso el seguía siendo policía, que mejor hubiera dejado que lo agredieran. Después lo mandó a certificar, tenía las agresiones y golpes físicos que se le veían marcadas en su cuerpo, pero sólo buscaron si andaba con aliento alcohólico o bajo efectos de alguna droga, unas horas después le indicó el director que se retirara a su casa y que luego viniera, que él iba a ver como arreglaba la situación; pero que de antemano supiera que sería suspendido y corrido de la corporación, Sabino se retiró desconcertado a la una de la tarde de la comandancia y se fue a su casa.

PURAS VUELTAS
El día 2 de mayo y siendo su día de descanso, sus familiares y él mismo acudieron a buscar a la Síndico Municipal de Tamuín, quien escuchó lo que pasó y le dio su apoyo en ese momento. Levantó un acta de lo sucedido y diciéndole que él sólo se defendió y que estando en horas de descanso, cuando pasaron los hechos, eso no era tomado como abuso de poder, que estuviera tranquilo por lo que se fue a su casa.

Enseguida se dirigieron al área de secretaría, donde pidieron audiencia con la Alcaldesa de Tamuín Grecia Esmeralda Sánchez González, para ello tomaron turno. Pasaron los minutos de espera y de pronto llegó el director de la municipal haciendo muecas y gestos, e inclusive de forma infantil le sacó la lengua a su esposa que estaba sentada, ingresó al salón privado donde estaba la directora de Recurso Humanos, el Secretario Técnico y la Síndico municipal.

Tiempo después supo que el Director de Policía Municipal, Javier Hernández Sánchez, se negaba a tenerlo en la corporación, mientras que la Síndico estaba en la postura de que Sabino no era el culpable. Enseguida terminaron la reunión y salieron por otra parte, mientras esto sucedía la secretaria del ayuntamiento Nora Elia Cruz Martínez sacó a sus familiares de la sala de espera, argumentando que ya no los iba a atender la alcaldesa, pues su marido ya no era policía y estaba suspendido, por lo que no tenían derecho de estar ahí, se retiraron a su casa.

Desde ese día a la fecha Sabino a estado acudiendo a diario a la presidencia municipal para solicitar que le digan que va a proceder con el sin tener a la fecha alguna resolución concreta solo el que le pagaran la quincena completa y que sigue en la corporación.

FALTA DE COMISION DE HONOR Y JUSTICIA PARA PROCESAR ESTE TIPO DE CASOS
El día 7 de mayo el Director de la Policía Municipal de Tamuín, Javier Hernández Sánchez aceptó no tener Comisión de Honor y Justicia por lo que se puso a disposición de recursos humanos a Sabino Santos, cuando por ley se debe de tener integrada en una corporación municipal este concejo, el cual deberá de vigilar el actuar y procesar alguna anomalía que tenga algún elemento policiaco con el cumplimiento de su deber, así mismo este concejo se basa en el reglamento interno de cada corporación para sancionar las conductas de los mismos, cosa que no tiene la Policía Municipal de Tamuín y por consecuencia se puede caer en actos de corrupción y de malos procesos en contratación y ejecución de los recursos pues recordemos que los policías municipales son pagados por el ramo 33 es decir que la misma presidencia municipal es el "patrón", haciendo que sea frágil la estabilidad de cada elemento que al toparse en la calle con el "compadre", "amigacho", "comadre" o hasta el "primo" no pueda realizar su detención pues se las verá con el funcionario que a lógica es el propio patrón.

ESPERANDO LA ETERNA RESOLUCION DE RECURSOS HUMANOS
El director de la Policía Municipal, Javier Hernández Sánchez, aclaro que a su elemento se le puso a disposición de Recursos Humanos por tener aliento alcohólico en la corporación, no por la agresión al ciudadano.

Al preguntarle el por qué no se habría puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, desde el primer día que llego con supuesto aliento alcohólico a la corporación, este dijo que es porque apenas se va a poner la comisión de honor y justicia, pues él no sabía que tenía que tener integrada esa comisión, por lo que se determinó ponerlo a disposición de recursos humanos donde lo traen vueltas y vueltas a palabras de Sabino Santos.

LO CERTIFIQUE EN LA COORPORACION Y TRAIA ALIENTO ALCOHOLICO.
Javier Hernández Sánchez, director de la Policía Municipal de Tamuín, S.L.P., dijo que su elemento ya tiene varias "situaciones" aunque no especifico cuales son, pero dice saber que en sus descansos se va a tomar y "hacer su relajo", pero acepto que en horario de descanso no estando trabajando, recordó que el día primero de mayo Sabino Santos acudió a trabajar y llego supuestamente con unas copas, "Yo lo certifique y solo tenía aliento alcohólico, hablé con él y le dije que ese tipo de cosas no me gustan a mí, porque nosotros estamos para resguardar la integridad de la ciudadanía" comentó.

"SI, YO TENGO UNA GRABACION QUE LE HICE A EL CON MI CELULAR"
Javier Hernández Sánchez dijo que tras realizarse una certificación medica en la corporación a este policía, donde resulto con aliento alcohólico, en forma de burla dijo a este medio que Sabino le reclamaba el actuar del director que incluso tiene una grabación que le hizo a su subordinado ese día, donde este lo acusaba de haber recibido 6 mil pesos de parte del comerciante agredido, al cual, dice que es mentira, que él no tiene compromiso con nadie, además de no prestarse a esas acciones.

EL PONCIO PILATOS DE LA POLICIA MUNICIPAL
"Yo lo puse a disposición de Recursos Humanos, yo no estoy pidiendo que lo corran".

Reconoció que, en la supuesta agresión al comerciante, Sabino no estaba dentro de su jornada laboral, estaba franco, pero al llegar con aliento alcohólico a la corporación está sancionado, "está el artículo ese, no recuerdo cual es, pero si van a las oficinas de Tamuín le damos la atención y le explicamos" comentó.

Javier Hernández Sánchez niega haber recibido 6 mil pesos de parte de Noé del Ángel, comerciante con el cual sostuvo una pelea Sabino Santos un día antes de haberlo puesto a disposición, lo negó pues dijo que él no se presta a estas acciones, además recalcó que la cuestión de la agresión al ciudadano dice que existe una demanda de parte de Noé de la Vega, la cual serán las autoridades quienes vean ese caso, pero que eso es muy independiente.

Al preguntarle por qué tras 6 días de haberse puesto a disposición de recursos humanos no han podido concluir una situación sencilla de resolver, se deslindó de la responsabilidad, aludiendo que ese es trabajo de recurso humanos, no de él, que el solo lo puso a disposición, dejándole el cargo de la resolución al municipio

LARGO TIEMPO PARA SOLUCIONAR UNA SANCION ADMINISTRATIVA MENOR
Han pasado más de 10 días y aun no tienen sanción alguna, cuando en este caso por haber llegado con aliento alcohólico el elemento debió de habérsele generado una boleta de arresto o en su defecto una sanción administrativa dejando sin goce de sueldo algunos días, pero parece que las autoridades no saben qué hacer con este caso donde las circunstancias hacen pensar que en efecto el director de la corporación no quiere de nueva cuenta en la corporación a Sabino Santos haciendo más creíble la sospecha del supuesto soborno de parte de Noé de la Vega.

Ahora está la posibilidad de que Sabino Santos presente una denuncia en contra del actuar de los funcionarios públicos, al cual tendrá que trasladarse hasta la capital potosina para que su caso se resuelva, pues dice que ya recorrió todas las bancas de la plaza de la amistad y las sillas de la presidencia esperando una solución la que dice no llegara pronto.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.