Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2019

Sistema de justicia penal, garante de impunidad

Sistema de justicia penal, garante de impunidad

Leonel Serrato Sánchez


No me van a dejar mentir, la violencia se ha acrecentado en los últimos años, concretamente desde inicios del gobierno carrerista, con esa indolencia que yo advierto en algunos temas.
Como ciudadano, veo que no hay una estrategia para ir pacificando primero a la gente que tiene muchos motivos para estar enojada, muchos motivos para estar disgusta, por el nuevo sistema de justicia penal absolutamente incomprendido.

Porque los actores en el mismo no toman su lugar, lo hacen mal, las policías les falta capacitación, aunque tengan voluntad, los ministerios públicos están muy desorganizados porque hay una transición muy forzada, el fiscal general no tiene fiscalía completa, todavía están en periodo de transición que va a durar todavía un año, en el caso de jueces, atados de manos por códigos muy riguristas y por una oleada intensa de tecnicismos que ponen en la calle a los delincuentes.

Son una puerta giratoria la fiscalía y el nuevo sistema de justicia penal, el presunto delincuente que entra, pues esa tarde ya está afuera y con un disculpe usted, el individuo puede llegar, vamos a suponer, a una tienda de conveniencia con una pistola, amagar a las personas que están ahí, robarles todo, lo agarran a la salida, pero resulta que el arma era de juguete y en ese mismo rato saldrá, entonces los asaltados que ya vivieron un momento de terror y fueron despojados de un bien, pues van a ver que la impunidad se burla de ellos, que no le hacen nada al individuo sino que además hasta disculpas le piden, y le regresan su pistola de juguete.

Entonces, eso es en un asalto, pero creo que Valles se ha sacudido con homicidios muy graves, los últimos de todos conocidos y lamentabilísimos, de un muralista y su familia, su padre y su hermano, y que ya había sido víctima de un atentado y el presunto andaba en la calle tranquilo, lo agarraron hace unos días y seguramente saldrá, y le dirán usted disculpe.

Entonces toda esa sensación de impunidad, es porque no están sincronizadas la fiscalía, las policías y los jueces, en el nuevo sistema de justicia penal se ha convertido en un hazmereir judicial, aquí no se castiga a nadie, fíjense las cifras de Veracruz, que han de estar muy cerquita las de San Luis, 95 por ciento de los delitos denunciados no se castigan, ni siquiera se investigan por la fiscalía, no tengo los datos de la potosina, pero les prometo que los tendré.

El maestro Federico Garza Herrera está verdaderamente abrumado por un marco legal que les estorba, porque todavía no termina de transitar, y bueno ante esas circunstancias, insisto nuevamente, las policías prefieren no actuar, porque luego podrán ser hasta castigadas si hacen algo malo, porque los derechos humanos son para los delincuentes, no me vaya a oír la Comisión de Derechos Humanos, pero eso es cierto, entonces los policías deciden no actuar, para no verse en problemas.

Por esa razón me parece que en las próximas semanas, lo que está por venir puede ser de gran ayuda y gran significación, es la entrada en operación, por lo menos en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de la Guardia Nacional, esta región de San Luis Potosí, no así la de Valles, lo cual es muy lamentable, ya tiene una prioridad por los robos a casa-habitación, de vehículos, a personas en la calle con violencia y el número de homicidios, y ya tiene categoría de máxima prioridad en el país.

De las 51 zonas donde va a entrar en operación después del 15 de junio la Guardia Nacional, la zona metropolitana, San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, es una de ella, entonces esperamos que la Guardia Nacional permita que los Municipios y que el Gobierno del Estado coadyuven bajo un mando único y que se frene la ola de violencia.

Me parece que la apuesta que se hace, es muy grande, pero yo insisto nuevamente, ni la fiscalía, ni los jueces, ni los policías tienen un marco jurídico adecuado, es un sistema incomprendido y que por lo pronto es garante de impunidad, no estoy diciendo que no sea bueno, estoy diciendo que como está siendo implementado es un desastre, y que vamos a seguir viendo cómo la gente se enoja cada vez más.

Yo no sé allá en Valles o en la Huasteca, pero acá el linchamiento es la orden del día, porque la gente dice para qué los denunciamos, mejor vamos dándoles una chinga.

Pero una de las cosas que mucho me congratulo de ver, es que la Policía Ministerial, que la Fiscalía General del Estado, incluso los medios y la comunidad, salvo pintos, negritos en el arroz, no revictimizó al muralista, porque miren lo primero y más sencillo es que pregunte algún socarrón, bueno para nada, pulpo chupeteador, mafia de poder, es en qué andaría metido, que es un insulto a la memoria de la gente buena, el que se haga ese tipo de aseveraciones.

Y me parece muy positivo que ni las policías, ni los fiscales, ni los medios, ni la gente en las redes, salvo que alguno que otro loquito, orate, todos han coincidido en que hay que hacer justicia, porque la justicia es la única manera en que se va a pacificar nuestra comunidad, nuestra sociedad, no hay otra manera de que se encuentre paz y tranquilidad, porque mientras haya impunidad va a haber gente dolida, irritada.

Lo que tenemos que hacer es que las policías funcionen mejor, que los derechos humanos se respeten, empezando por los derechos de las víctimas, y que posteriormente sean tan rigoristas y tan estirados con sus procedimientos, entiendo que es un tema de orden legal, pero me parece que el hecho de que haya una mejor policía, en el caso de la Guardia Nacional, va a ser un gran paso adelante para cancelar sistemas de impunidad que estamos viviendo.

Y ahorita les puedo decir, la violencia creciente, la criminalidad al alza, porque no hay manera de detenerla, se debe a una sola cosa, cuando lo entienda el gobernador, los jueces, los magistrados, los ministerios públicos y las policías, se va a acabar, esa cosa se llama impunidad, y mientras siga un delincuente sabiendo que no le va a pasar nada y que hasta disculpas le van a pedir, créanme que va a seguir habiendo robos, asesinatos, despojos, allanamientos de morada, violaciones y ni hablemos hoy, porque es tema de toda una intervención, de la infame violencia machista contra las mujeres, prohijada por la falta de verdaderas estrategias en la alerta de género.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.