Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2019

Conalep, un forjador de proyectos de vida

Conalep, un forjador de proyectos de vida


La percepción de que el Conalep era la última opción educativa de los jóvenes “se trata ya solamente de un mito, hoy por hoy la formación profesional que adquieren los jóvenes que estudian en esta institución, realmente tiene muchas ventajas competitivas”, dijo el Director General de este Sistema, Mario García Valdez.

Consideró que la mejor forma como se ve esto, es que aquí rápidamente se están incorporando al mercado laboral, aun cuando los jóvenes egresados del Conalep además tienen un bachillerato general, que les permitiría sí así lo deciden cursar una carrera de educación superior, una licenciatura.

“Pero lo más importante es que en un plazo corto de tres años, ellos ya tienen una carrera profesional de técnico, lo cual les permite incorporarse pues prácticamente de inmediato al trabajo”, comentó.

Destacó que el modelo dual, el Conalep es una de las instituciones más importantes que lo desarrolla, incluso los jóvenes desde que terminan el primero año ya pueden ser sujetos de participar en este, que tiene la ventaja de que se incorporan a la empresa todavía siendo estudiantes.

“De modo que es un mito, hoy por hoy el Conalep es una de las instituciones educativas de primer nivel, forjadora de proyectos de vida y de capital humano calificado para incorporarse inmediatamente al mercado laboral”, aseveró.

Y afirmó que en estos momentos en que hay un boom industrial y económico en todo el estado, el Conalep tiene un índice que refiere que prácticamente 9 de cada 10 alumnos encuentran trabajo antes de los seis meses, “y eso es dar un plazo muy largo, porque en la Capital prácticamente los muchachos que salen del modelo dual, por ejemplo, salen ya con trabajo garantizado”.

García Valdez reconoció que sin duda el Conalep en Valles pasó por momentos difíciles, complicados, de los cuales no se ha recuperado del todo, sin embargo ahora vienen con toda la intención de reanudar y fortalecer, primero los lazos de comunicación con el sector económico, productivo, turístico, de servicios de Valles y la región Huasteca, porque “es importante que nos vuelvan a ver, que estamos presentes, que estamos activos y que estamos muy interesados en fortalecer esa vinculación”.

En segundo lugar, añadió, están ya iniciando una revisión de la oferta educativa en cada uno de los planteles, y particularmente en Ciudad Valles están muy preocupados, muy interesados, justamente en esa dimensión de trabajo.

Porque ciertamente se tiene que reconocer que Valles y la región Huasteca, ya no es la misma de hace diez años, por ejemplo, entonces hay que revisar cuáles son las necesidades del sector económico, del sector productivo, dijo.

“Porque el tema turístico, el hotelero, el de servicios, el gastronómico están teniendo un gran auge, y la verdad es que no estamos del todo preparados para recibir esta gran cantidad de visitantes, que desde luego rebasan la propia capacidad instalada en toda la Huasteca y también la necesidad de contar con personal calificado, capacitado, preparado, que ayude a dar calidad en los servicios y que al mismo tiempo sea un proyecto de vida para nuestros muchachos”, expresó.

Comentó también que el tema de la carrera de hospitalidad turística, lo están revisando, y cree que es muy probable que la integren a su programa académico.

“Pero además, reitero, en los próximos meses, vamos a tener un acercamiento, algunas mesas de trabajo con las cámaras, con los sectores y con las autoridades, para revisar de manera conjunta qué es lo que hoy en día se está necesitando en el sector productivo, en el sector económico de Valles y de la región Huasteca, yo estoy seguro que el Conalep tiene esa extraordinaria capacidad de poder responder a esas necesidades, pero está en nuestra cancha ahorita poder alinearlo, como sector académico y formador de esos técnicos profesionales”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.