Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2019

Daniel Pedroza Gaitán: ¿El secretario mediático al 2021?

Daniel Pedroza Gaitán: ¿El secretario mediático al 2021?


El sucesor de Ugalde Montes en la Secretaria de Finanzas se ha convertido en un funcionario con reflectores importante; el estilo de desempeñarse de Pedroza Gaitán lo convierten en uno de los cuadros que puede generar alianzas de facto entre PAN, PRI y Empresarios para enfrentar la aplanadora del Gobierno de AMLO y lo que pueda hacer MORENA, su mejor activo es el prestigio familiar y profesional que le antecede.

Hace casi cuatro meses José Luis Ugalde Montes dejó la Secretaría de Finanzas para enfocarse en un proyecto personal en la Ciudad de México. En repetidas ocasiones el contador aclaro que San Luis Potosí no tiene finanzas sanas, sino estables, sin embargo, lo que claramente sí dejó saneado fue la dependencia, la cual trabaja de una forma que hace mucho no se veía y en tan solo tres años arrojó resultados importantes. Llegó Daniel Pedroza Gaitán al cargo precedido de una importante trayectoria para hacerse cargo de la silla que dejó el contador.

A estas alturas ya para nadie es secreto que Ugalde Montes, desde que comenzó la administración, tenía la mira en el 2018 y trabajó lo suficiente para ser la carta fuerte del PRI al Senado, e incluso, ser quien encabezara los esfuerzos electorales de la plataforma tricolor en el Estado. Al final, como es el juego de la política, el contador quedó fuera de la boleta y continuó en Finanzas hasta enero del 2019.

Ahora, ya con el “funcionario mediático” fuera, la expectativa con Pedroza Gaitán era de continuidad a lo realizado por Ugalde, con menor exposición ante la opinión pública y con un enfoque casi total en el trabajo de escritorio, sin embargo, para sorpresa de muchos, las cosas no han sido así, y no porque el abogado no haga el trabajo de escritorio, sino porque su exposición ha sido tanto o más que la de Ugalde.

LOS MOVIMIENTOS DE PEDROZA
Durante los primeros tres años de este gobierno, la Secretaría de Finanzas organizó cursos de capacitación para funcionarios públicos, encuentros con prácticamente todos los alcaldes, reparto de recursos a los ayuntamientos, y Ugalde Montes acudió a un sinfín de eventos con el gobernador Juan Manuel Carreras López y sin él, algunos en los que figuraba y otros en los que mantenía bajo perfil, sin embargo, con Pedroza Gaitán las cosas cambiaron, ahora el secretario sí figura, se le ve acompañando al gobernador y la oficina de comunicación social del Ejecutivo le da importante difusión a los temas de Finanzas, cosa que con Ugalde no ocurría.

En diciembre, hubo una reunión de los “macabeos”, el grupo político en el que convergen todas las corrientes, predominando los priistas, y a la que acudió Pedroza Gaitán. También estuvo gente como Alejandro Leal Tovías, Raúl Camacho Muñoz, Martín Juárez Córdova, Alejandro Zapata Perogordo, Yolanda Eugenia González Hernández, Pedro Olvera, Juan Ramiro Robledo, entre otros.

Si bien en la reunión se habló de una posible candidatura de Juan Ramiro Robledo para el gobierno del Estado, no pasó desapercibida la presencia del Secretario de Finanzas, quien ha obtenido los beneficios de que sea Camacho Muñoz ahora el jefe de la oficina de comunicación del Gobernador y quien le ha dado importante difusión al trabajo de Finanzas, esto gracias a la experiencia y colmillo del ex director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

DANIEL Y SU LUZ PROPIA
Si bien Pedroza Gaitán no ha ocupado cargos de elección popular, tiene experiencia en el servicio público, fue secretario general del Ayuntamiento de la capital con Zapara Perogordo, director general de Ingresos en la administración de Fernando Silva Nieto, consejero jurídico del Ejecutivo con Juan Manuel Carreras López, asesor de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y presidente del Capítulo San Luis de la Barra Mexicana de Abogados.

Su hermano, Octavio Pedroza Gaitán, cuando regresó del Senado levantó la mano para participar en las elecciones del 2021 como candidato a gobernador por el PAN, mientras que Daniel podría ser la carta de Carreras López para la sucesión, sin embargo el panorama se ve complicado para el PRI, pues fue el gran perdedor en el 2018.

Si bien por ahora Daniel Pedroza navega tranquilo e incluso puede presumir el trabajo de Finanzas gracias a la herencia de Ugalde Montes, llegarán tiempos difíciles y de golpeteo, además de que el panorama político para el PRI en San Luis Potosí no es alentador, con diputados que no figuran, un gobernador cuestionado por su tibieza en algunos temas y con la seguridad como su gran pendiente, un presidente de partido que no ha logrado figurar como líder político, y un alejamiento evidente de sus bases y de la sociedad.

Llegará el momento en el que si Daniel Pedroza asoma la cabeza, sus rivales no tardarán en recordarle temas de su pasado profesional, harán una radiografía de los tratos que pudo haber tenido el abogado con algunos actores de la sociedad potosina.

El tiempo y las circunstancias dirán si la Secretaría de Finanzas ahora sí sirve como trampolín político para su titular, y de ocurrir, en gran medida, una candidatura de Pedroza Gaitán -sería de acuerdo a unos -gracias a Ugalde Montes, como dicen por ahí: “nadie sabe para quién trabaja” o como dicen en el rancho unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan.

Y otros en su caso ponderaran su perfil social, profesional, discreto, ameno y sobre todo con un estilo propio donde la prudencia y educación resaltan, lo cierto es que el 2021 le podría estar haciendo ojitos al actual funcionario estatal, sin duda que en política el prestigio es una joya difícil de encontrar y eso quienes han puesto la mira en Daniel saben que hay un potencial para hacerlo crecer.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.