Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2019

Ante incendios, Gobierno Estatal propone construir acuerdos y fomentar la cultura de prevención

Ante incendios, Gobierno Estatal propone construir acuerdos y fomentar la cultura de prevención


Los incendios forestales y urbanos han estado presente en la entidad durante las últimas semanas originando severos daños a la flora y fauna de la entidad, y dejando en claro que no se cuenta con una adecuada cultura de prevención razón por la cual el Gobierno de Estado, además de enfocar sus esfuerzos en extinguir las llamas, hace énfasis en ese rubro y puso a disposición 3 millones de pesos para la comprar de equipamiento que reduzca las quemas de residuo, punta de caña o de paja, que parecen ser la principal causa de los siniestros en los municipios cañeros de la zona huasteca.

REUNIONES PREVIAS PRESIDIDAS POR SEDARH
Alejandro Cambeses Ballina, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos-Sedarh en SLP, estuvo en la localidad, sosteniendo reuniones para poder conciliar y construir un acuerdo y promover una cultura de la prevención y la protección civil en el campo, y disminuir la fricción que generaban las afirmaciones de que eran los cañeros quienes provocaban los incendios.

“Lo que se intentó hacer o se ha tratado durante estos tres años de administración, es hacer reuniones periódicas previo a la temporada de zafra, previo a la temporada cuando las condiciones climáticas pudieran beneficiar que se propagara alguna quema cañera y para el caso cualquier tipo de quema agropecuaria”.

LEY PARA EL USO DE QUEMAS AGROPECUARIAS
El funcionario estatal menciona que el uso del fuego como herramienta agropecuaria, tiene una ley que la rige.

“Lo que buscamos es que se reconoce que hay una ley, una Norma Oficial Mexicana Federal que habla de un proceso en donde cualquier persona, cañero o ganadero que utilice la quema agropecuaria como una herramienta de trabajo o una práctica en su actividad presente un permiso, una solicitud de permiso de quema y que esta misma pueda ser autorizada por los municipios, quienes son los que la ley le da la facultad de otorgar este tipo de permisos”.

ACUERDOS CON MUNICIPIOS PARA REGULAR LAS QUEMAS
“La principal controversia que tenemos que atender es que tanto los presidentes municipales, los departamentos de protección civil, las direcciones agropecuarias de cada municipio, particularmente háblese de la actividad de la caña tenemos que entender la dinámica de esta actividad, todos sabemos que es la principal actividad, económicamente hablando de al menos 7 municipios cañeros en donde lo que necesitamos es que se pongan de acuerdo en cómo se va a dar este proceso de solicitud de permiso y en la emisión de la misma.

REGISTRAR, CALENDARIZAR Y PROGRAMAR LA QUEMA DE LA CAÑA
Cambeses Ballina habla de que se tiene que hacer la quema de la caña para que entre la cosechadora o los cortadores a los campos de cultivo.

“Necesitamos diferenciar en 2 actividades que involucran el uso de la quema en la actividad cañera, la primera se tiene que registrar, calendarizar y programar la quema de la caña con fines de ser industrializada, esto es cuando se quema la caña para que las cosechadoras la puedan cortar y en su momento mandar al ingenio, o cuando se quema con la finalidad de que los cortadores puedan entrar a un campo para poder cosechar libre de algún animal que pudiera causarles algún prejuicio, esto está controlado y programado”.

DESCUIDAN QUEMAS DE PUNTA DE CAÑA Y FAVORECEN INCENDIOS NO CONTROLADOS
Hace énfasis en que el problema influye cuando cañeros por su cuenta queman la paja de la caña y se retiran el sitio antes que la lumbre se apague.

“En donde estamos teniendo el problema en el caso de la caña y la propagación de incendios es en la quema individual que hace cada productor en su predio, para eliminar los residuos de punta de caña o paja, que esa ya no tiene un proceso de calendarización, se hace cuando ellos consideran que ya está seca, muchas veces le prenden fuego y se van, no la cuidan porque piensan que en ese momento se va a terminar, pero puede haber viento que finalmente haga que alguna hoja prendida caiga en un pastizal o una caña vecina y esto ocasione un incendio no controlado”.

ROZA, TUMBA Y QUEMA, PRACTICA NOSIVA
La “roza, tumba y quema” es otra práctica a la cual se refirió el titular de la entidad en SLP.

“Está valorada por la ley para que den aviso en las zonas serranas donde la gente roza el monte, lo tumba y lo quema con la finalidad de sembrar algún cultivo que finalmente no es productivo, lo que ocasiona es una erosión de la sierra y que, por supuesto esa gente que lo hace no solo afecta a la ley, sino ocasiona el desmonte de esa superficie”.

LOS CAÑEROS, CON VOLUNTAD PARA ACABAR CON LOS INCENDIOS
Cambeses reconoce la voluntad de los cañeros para llegar a acuerdos, se han efectuado 2 reuniones este año, ya hay un avance en el proceso de solicitud de permiso y la emisión del mismo por parte de los municipios.

“Por parte de Gobierno del Estado, los municipios y los cañeros estamos pensando en cómo hacer un fondo de contingencia, ya sea para poder prevenir principalmente la posibilidad que, derivado de una quema cañera, se ocasione un incendio forestal y a su vez capacitar y equipar a diferentes cuadrillas en las diferentes asociaciones de los ingenios”.

DETERMINARÁN QUÉ OCASIONÓ LOS INCENDIOS
Cabe señalar que hay cañeros e industriales que no están en contra que se aplique la ley, que en el caso de incendios forestales como los recientes en Las Pitas y Laguna del Mante, se determinará quién los originó.

“Será otra instancia la que lleve a cabo una investigación formal para determinar qué pudo ocasionar estos incendios forestales, y esa presunción de que pudo ser por una quema de caña no se ha determinado como tal, y es gran parte de la razón por la que queremos tener estas reuniones con cañeros”.

TAMBIEN LOS GANADEROS QUEMAN
Mencionó que representantes del Sector Ganadero han participado en las reuniones porque ellos también usan la quema pecuaria con la finalidad de limpiar un predio o disminuir la maleza en el mismo.

CREARAN UN FIDEICOMISO
“Entonces lo que se quedó en la mesa es que todas las partes tenemos la intención de incidir en la aportación de un fondo, el cómo lo que quedó en la mesa, se pusieron varias formas, ya sea un fideicomiso, o que cada asociación cañera tenga ese fondo, que se logre hacer desde el comité de producción y calidad cañera de cada uno de los ingenios, eso se está anticipando”.

MUNICIPIOS DEBEN CONTAR CON ESE FONDO
Es de reconocer que finalmente el primer respondiente es el municipio, y si ese municipio reconoce la importancia de la actividad, entonces debe contar con el fideicomiso.

“Es importante que con recursos municipales o los que la ley les permite tomar del Ramo 33, para equipar, participar y tener direcciones de protección civil muy bien equipadas para poder reaccionar, y es por ello que para nosotros es importante tener definido un esquema”.

GOBIERNO ESTATAL YA DISPONE DE 3 MDP
“El Gobierno del estado puso en la mesa el disponer de 3 millones de pesos de recurso estatal con la finalidad de poder comprar cualquier equipamiento que pudiera incidir en la reducción de las quemas de residuo, ya sea de la quema de punta de caña o de paja, porque con eso, con la medida que se vayan disminuyendo la cantidad de quemas, especialmente las que se hacen de manera particular para la limpia de predio y no la cosecha de la caña vamos a reducir la probabilidad de que se pueda generar un incendio forestal”.

QUE LOS CAÑEROS DEFINAN QUÉ EQUIPO NECESITAN
Alejandro Cambeses puso en consideración a los cañeros que fueran ellos los que dijeran cuáles equipos o cuales implementos pudieran ser los mejores para diferentes zonas.

“Hubo quien sugirió un implemento para cortar más al ras de suelo a caña y que a su vez incorpora los residuos al suelo, hubo quien sugirió el uso de rastrillos colectores de punta de caña o pastura para que fuera un solo surco el que quedara con esta materia orgánica”.

HASTA PUEDEN OBTENER RECURSOS EXTRAS
Resaltó el funcionario estatal que se habló de otra acción, que no solo ayudaría a frenar los incendios, sino que les permitiría a los cañeros obtener recursos económicos extras.

“También se sugirió la posibilidad de que apoyemos empacadoras de punta de caña de tal forma que pudieran tener los cañeros hasta un ingreso adicional al hacer pacas de punta de caña y que ahí se mencionaron ingresos de alrededor de 2 mil pesos adicionales a lo que pudiera ser la actividad de la caña con la venta de la pastura que es la que eventualmente se quema”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.