Viernes, 24 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2019

Rúa de muerte carretera de cuota Rayón-Valles

Rúa de muerte carretera de cuota Rayón-Valles

David Rodríguez


Irse por ahí garantiza sólo media hora de tiempo menos, que por la libre

Cuando de viajar se trata optamos por una carretera de cuota primordialmente pensando en la seguridad que obtendremos al trasportarnos por una ruta en excelentes condiciones; en segundo lugar, la preferimos si el tiempo de nuestro trayecto es acortado.

MÁS ACCIDENTES POR LA SUPER VALLES RAYÓN, QUE POR LA LIBRE
La carretera de cuota a Rayón Valles ofrece un lapso de tiempo menor para llegar a nuestro destino; sin embargo, la estadística en número de accidentes comparado con la antigua carretera federal 70 que cubre este mismo tramo no le favorece.
Según las estadísticas de la Policía federal de 50 accidentes registrados en esta ruta más de 36 son sobre la autovía Rayón – Cd. Valles más de la mitad que en el tramo que la carretera federal 70 de libre de peaje.

KILÓMETRO 8 + 600 EL MÁS PELIGROSO
Es casi iniciando el trayecto después de pagar el peaje de 50 pesos en la caseta instalada en Rayón, que existe una subida prolongada y para los autos y tractocamiones que viajan en dirección de Valles – Rayón una bajada estrepitosa, siendo entre los kilómetros 8 y el 10 donde tienen lugar los accidentes más aparatosos y con víctimas fatales.

MAL DISEÑO AL CONSTRUIRLA, POR PREMURA AL ENTREGARLA
Al transitar por esta carretera nos damos cuenta que fue rediseñada esto a consecuencia del alto costo que representaba el realizarla sobre el diseño original, y es precisamente sobre el kilómetro 13 que existe un puente inconcluso ya que para acelerar la fecha de entrega de esta vía los constructores tuvieron que recortar costos afectando seriamente el diseño trazado originalmente, el cual era más seguro, cuando en un principio estaba contemplado hasta la creación de túneles para hacer recto y convincente el trayecto.

ARRANQUE E INAUGURACIÓN
Fue el 26 de febrero del 2008 que inició la construcción del primer tramo Rayón – La Pitaya y en diciembre de 2009 pararon los trabajos hasta julio de 2010 por amparos interpuestos por la compañía (ICA), no fue hasta julio de 2012 que se destrabó el conflicto, creando uno de los alargamientos en los procesos de entrega de esta rúa más prolongados.

COSTÓ CASI 4 MIL MDP Y MUCHOS CONFLICTOS
Finalmente el 13 de noviembre del 2012 el Presidente Felipe Calderón y el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, dieron apertura simbólica al tránsito vehicular de esta obra que costó tres mil 792.2 millones de pesos, tras retrasos, conflictos obreros, demoras y rediseños por reducción de presupuesto.

MAL DISEÑO, LARGAS PENDIENTES
Si bien es verdad esta vía cuenta con acotamientos de seguridad y con tensores de salida en los extremos de la carretera estos pocas veces son utilizados y los accidentes son a causa del mal rediseño de la carretera que además es de cuota.

SIN REDUCTORES EFICACES
Las bajadas prolongadas y la falta de reductores eficaces, propician que camiones de alto tonelaje y vehículos sufran accidentes, aunado a que la carpeta asfáltica es prácticamente la misma en el 86% de la ruta, no siguiendo con las especificaciones de un asfalto corrugado de grado P23 en pendientes superior a los 23° de inclinación o por trayectos de prolongado descenso.

ALTOS COSTOS DE PEAJE
Otra de las desventajas que esta autovía tiene son los altos costos por el derecho a transitarla cuantificados en más de 350 pesos, realizando el trayecto de ida y vuelta, siendo equiparables a la gasolina neta consumida por un automóvil tipo sedán transitando por la carretera federal 70 igualmente de ida y vuelta cubriendo la misma ruta, es decir el peaje cobrado no representa un ahorro sustancial en combustible y por economía y seguridad es preferible transitar por la carretera libre.

CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE
Los camiones de doble remolque los llamados Full, transitan por esta vía haciéndola aún más peligrosa pues son los que protagonizan los accidentes con las consecuencias más catastróficas, los líderes del autotransporte instan a sus operarios a transitar por carteras de cuota principalmente para evitar que los sancione la Policía Federal ya que gracias a los distintos tecnicismos plasmados en las reglamentaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT ) no es ilegal que un tractocamión con doble remolque transite por una carretera de cuota.

ORIGINAN MÁS INSEGURIDAD
Esto representa un aumento considerable en la inseguridad a la que son expuestos los usuarios de esta vía a pesar de pagar por un seguro de viaje, que no garantiza que viajen por una vía más segura, sino lo contrario.

CONCLUSIÓN, RÚA NO SEGURA
La ruta de cuota Rayón – Cd. Valles no ofrece mayor seguridad que la carretera libre federal 70 en el mismo trayecto, sino todo lo contrario según la estadística en accidentes, la cuota o peaje es excesiva si tomamos en relación el kilometraje que cubre.

GARANTIZA RECORTE DE 30 MINUTOS DE TRAYECTO
Lo único que sí es seguro es esta carretera, es un ahorro en el tiempo de trayecto de aproximadamente 30 min (obedeciendo los límites de velocidad establecidos), pero con un aumento en el riesgo de accidentes y el pago de peaje de 350 pesos que algunos usuarios lo definen como “Pagar para morir”.

INDISPENSABLE SEA SEGURA Y EFICIENTE
Limitar o prohibir el paso de vehículos de doble remolque, que la carpeta asfáltica cumpla con los estándares y especificaciones, que los reductores sean eficientes y principalmente que los costos de peaje sean reducidos son parte de las mejoras que deben atender los concesionarios de esta vía de cuota para que esta sea segura y eficiente

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.