Viernes, 24 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2019

Ingeniero Joaquín Cortés, un referente de la comunicación

Ingeniero Joaquín Cortés, un referente de la comunicación


Nacido en Mazatlán, Sinaloa el 14 de diciembre de 1933 y llegando a Ciudad Valles en el año de 1965, Joaquín Cortés hizo historia en la radio en la XEIR y en la televisión en Televalles, donde ha dejado una huella imborrable, además de convertirse en un referente de la comunicación, que abrió camino a las nuevas generaciones.

GRATITUD ALOS VALLENSES
El maestro Joaquín Cortés, como lo conocen muchos, concedió una entrevista a emsavalles.com, en la que de entrada expresó “quiero reiterar mi gratitud con la gente de Valles, porque desde que llegué en 1965, siempre fui recibido con unas muestras de amistad, de apoyo, de estimación, que nunca voy a poder pagar esa deuda, es impagable”.

UN TRABAJO IMPROVISADO
Reconoció que no tuvo una formación profesional para la locución o el periodismo, “todo fue improvisado, porque cuando dejé un trabajo, pues empecé a oír radio, me gustaba escribir, me dieron oportunidad en XEIR de escribir para los noticieros, después traté de decirlo yo, y hasta cierto punto creo que me salió, porque estuve un tiempo”.

“Creo que cuando uno se dedica a una cosa, hay que dedicarse a fondo, recuerdo que, en algún tiempo, en algunos empleos que tuve, la consigna era haz lo que tienes que hacer, sin excusas, llega a tiempo, nunca faltes, ese fue mi modo de vivir durante muchos años, incluso hasta en cosas poco formales o poco exigentes en este tipo de conducta, por ejemplo, cuando hacía música, pues ya era un poco más relajado el ambiente, pero la idea era buscar en lo posible, hacer lo mejor”, añadió.

RECUERDOS MUSICALES
Precisamente dentro de la música tuvo algunas participaciones con cantantes importantes de México, sin embargo, no le gusta mucho presumir esos episodios, pero aceptó contar algo al respecto: “pues alguna vez estuve, parece vanagloria, pero son cosas que pasan… no sé su memoria musical, pero estaba enfrente Pedro Vargas y yo estaba cantando, y luego cantó él, y bueno es una memoria que yo considero con mucho respeto para ese tipo de gente, no quiero mencionarte más nombres, porque hay un dicho que dice que cuando sueltas muchos nombres así con los que te relacionan, como que no caes”.

EJERCIÓ SU CARRERA
De los trabajos que realizó, recordó que tuvo algunas otras experiencias, pues trabajó en muchos ingenios de México, en Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, y hasta Louisiana, y antes había estado trabajando en la Ciudad de México, en una fábrica de venenos e insecticidas, y de ahí se fue a hacer música en muchas partes del país.

Pero no se consideró bohemio, más bien precisó “me gustaba la música, la bohemia es una manera de vida, que muchas veces es, pues es agradable, pero no es disciplinada, y además cuando estuve en la música y me di cuenta que ya era tiempo de dejarla, era porque la música estaba cambiando, alguien se dio la puntada de inventar el rock por ese tiempo, entonces ya no entendí, vamos a decirlo así, ese tipo de música, y para algo había estudiado y había que cumplir con eso”.

INVITADO A RADIO Y TV
Cuando llegó a Ciudad Valles, rememoró, el arquitecto Alfonso Esper Bujaidar lo invitó a él y a otras personas a integrarse a la XEIR primero y a Televalles después, conformando un gran equipo de colaboradores, y agregó “bueno, digamos que tuvimos la fortuna de que nos escogiera, de que nos llamara, de que nos diera oportunidad, creo que todos recordamos ese tiempo con mucho gusto”.

Y reflexionó en el sentido de que todo lo que pasa y donde le va bien a uno, se extraña, pues hay cosas que no se imagina que puede hacer y las hace, y claro guardando siempre la distancia de hacerlo bien, y en el aspecto de la comunicación, hacerlo con seriedad, con respeto, con el lenguaje apropiado, porque últimamente, por los medios de comunicación que ha visto en México, pues ya se está perdiendo, y es una lástima, pero los tiempos van cambiando.

TRAYECTORIA
Asumió la frase de Cantares de Joan Manuel Serrat, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, expresando “sí claro, desde luego que sí, todo mundo quiere abrir camino, porque los que están, ya son muy limitantes, ese es el sentido de la vida tal vez, buscar otro modo de hacer las cosas, y en lo posible pues uno trata de llevar esa trayectoria que supone que todavía no se camina y que hay que hacerlo”.

Finalmente comentó “la verdad les estoy muy agradecido a ustedes, por haberme recibido en esta forma, por acordarse de mí, porque vive uno en un mundo en el que nadie lo conoce y muchas veces filosofa uno y dice, uno no hace falta, pero sí, yo creo que la fraternidad, la compañía, el trato diario, ese tipo de cosas, no se olvidan”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.