Viernes, 24 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2019

Piden los militantes democracia interna en el PRI: Ivonne Ortega

Piden los militantes democracia interna en el PRI: Ivonne Ortega


En su recorrido por el país buscando la confianza de los militantes para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional, Ivonne Ortega Pacheco confirmó que los priístas lo que demandan principalmente es que haya democracia interna, que se brinden oportunidades a todos y que se denuncien los actos de corrupción que lastiman al partido.

De su aspiración política, comentó que “es un reto que hemos venido superando en varias etapas del partido, estuvimos por ejemplo en el 2000 cuando perdimos la presidencia de la república por primera vez, luego en el 2003 que recuperamos la mayoría en la cámara baja, nos vamos al tercer lugar en el 2006, la recuperamos en el 2012, volvemos a perder, la derrota más grande que hemos tenido en la historia, en el 2018, pero el PRI tiene la habilidad de escuchar, que es lo que estamos haciendo ahorita, particularmente yo”.

Añadió que, dependiendo de los estados, hay particularidades, pero hay tres temas en los que coinciden recurrentemente:

Uno, es por supuesto la democracia al interior del partido, ya no quieren más amiguismos y compadrazgos, sino reconocimiento a los liderazgos, y no están pidiendo regálame la candidatura o hazme candidata, no, lo que están diciendo es, dame la oportunidad de participar y demostrar mi liderazgo, entonces ese es un ejercicio que se tiene que quedar o sea no sólo en este proceso para la dirigencia nacional sino para los presidentes municipales, para los comités directivos estatales, municipales y cualquier candidatura.

Dos, otro tema que nos están pidiendo de manera recurrente, es la renovación generacional, y aquí la divido en dos partes, no sólo en la generación de jóvenes, que esa es urgente para que entren a cargo de decisión, particularmente la generación de 20 a 38 años, sino también la generación que no ha tenido la oportunidad en los cargos de decisión, por ejemplo yo por qué no he repetido ningún cargo, fui presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora, secretaria general del PRI, y cada uno de esos cargos fueron en competencia, menos la Secretaría General y la Senaduría que fueron por encuesta y en oposición, por qué no repito cargo, porque entonces no le permites crecer al de atrás y esa es una de las cosas que han estado pidiendo y eso no tiene que ver con la edad, y la otra es la que sí tiene que ver con la edad, en la que los jóvenes están diciendo denos cargos de decisión, no sólo pegar calcas ni hacer porras o estar escribiendo mensajes en redes sociales, sino denos cargos de decisión.

Tres, luego nos piden también que denunciemos nosotros mismos los actos de corrupción, que cuando alguien cometa algún error teniendo un cargo si fue militante nuestro, pues a todos nos dicen, si tú eres priísta eres rata, si tú eres priísta eres corrupto, cuando realmente fueron algunas personas las que han tomado esa decisión y al primero que lastiman es al partido, y piden que el propio partido denuncie esas condiciones, para que pueda tener la sociedad nuevamente credibilidad en los que no tenemos nada que ver, ahora sí que nos cobran los platos y nos los rompemos nosotros.

Respecto al futuro del Partido Revolucionario Institucional, afirmó “nosotros no le podemos apostar al fracaso de ningún gobierno, nuestro o no nuestro, porque si fracasa el gobierno, fracasa nuestro país y lastima a todos, todos queremos que al gobierno le vaya bien, pero además no podemos fincar el futuro de nuestro partido en los errores de los demás, tenemos que fincar el futuro de nuestro partido, en lo que quieren nuestros militantes, en saber qué tipo de partido queremos ser, y también qué causas queremos enarbolar, desde el 2003 fue la última causa que enarboló el partido, que fue el no IVA a medicinas y alimentos, y a partir de ahí se han tomado decisiones coyunturales”.

Dijo que esa es otra cosa que no quiere la militancia, quiere que definan sus propias causas, que enarbolen las causas y vuelvan a las calles junto con la sociedad, a llevar esas causas, y si alguna de estas es convergente con el gobierno, pues apoyarla, y si no la es, no apoyarla, pero no por una decisión coyuntural sino porque es un mandato de la militancia, es importante saber que la mayor alianza que tienen que hacer es con los militantes y que el futuro del partido debe depender del esfuerzo propio, no de los fracasos de otros.

“Ninguna pirámide se construye de la punta hacia abajo, cualquier pirámide que queramos nosotros construir, será de la base hacia arriba, que fue algo que se le olvidó al partido, y empezaron a decidir sólo los de la punta, hoy lo que necesitamos es que decida la base y estoy segura que recuperaremos no sólo los cargos que tenemos en procesos electorales, sino la confianza que es lo más importante, por parte de los ciudadanos y que además nos acompañen a gobernar”, aseveró.

Respecto a la gente que quiere apoyarla, le pidió primero que se afilie, porque en esta votación sólo pueden participar militantes, no como en candidaturas que pueden votar simpatizantes, y le pide que, si está convencida de participar en el proceso interno del partido, que se afilie, y segundo, que, si considera que puede ser la mejor opción para dirigir al partido, pues que vaya a votar el 8 de septiembre.

“Vamos a recuperar nuestra base y regresar a nuestro origen, a las causas sociales, a andar en las calles, a tocar las puertas, a tocar los corazones y a salir a la batalla, que es lo que sabemos hacer los priístas”, finalizó Ivonne Ortega.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.