Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Abril al 19 de Abril de 2019

Resoluciones del Congreso se logran mediante el consenso

Resoluciones del Congreso se logran mediante el consenso


Debido a que ninguna bancada tiene la mayoría, se tiene que cabildear: Edson Quintanar

El hecho de que ninguna bancada tenga la mayoría en el Congreso del Estado, motiva que en todas las iniciativas haya cabildeo y discusión entre las diversas fuerzas políticas, y que inclusive se lleven hasta los plazos finales para su aprobación o rechazo, afirmó el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

El legislador por Ciudad Valles, recordó que acaban de pasar el proceso de las primeras reformas federales y ahora están en camino de aterrizar al Congreso del Estado lo que es la reforma de aumento de delitos al catálogo de prisión preventiva, que ya pasó a las comisiones, en donde se votó en contra, pero esta semana podría estar ante el Pleno.

Dijo que precisamente estarían haciendo el cabildeo y sobre todo el diálogo con las demás fuerzas políticas, porque en el Pleno pudiera salir positivo, que ya son veintiún estados los que salieron a favor de esta iniciativa, solamente el estado de Chihuahua fue donde votaron en contra, y espera que también el estado de San Luis Potosí se una a estos veintiuno, si no, si se repite lo que paso en las comisiones, serían dos estados los que estarían en contra de esta reforma.

No obstante, recalcó que sólo se necesitan diecisiete para la aprobación constitucional, de modo que ya se rebasó el número de estados, pero necesitan tener el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, para que realmente se vea que también el estado de San Luis Potosí está a favor de cambiar totalmente la mecánica del proceso acusatorio penal, en el cual se necesita ese aumento de delitos en los catálogos para la prisión preventiva.

“Se necesita para ir contra ese gran malestar, de que los delincuentes están saliendo de las cárceles por fallas del debido proceso y en el cual necesitamos realmente esta medida precautoria, de lo que es la prisión preventiva, para estos delitos que están aumentando, como es el feminicidio, el robo a casa habitación, delitos electorales, corrupción, y sobre todo pues todos los demás que se avientan a este catálogo de delitos”, expresó.

En relación al trabajo que han estado realizando los actuales diputados, consideró que “la diferencia de las demás legislaturas, es que aquí en el Congreso del Estado no existe ninguna bancada que tenga mayoría, entonces cada una de las resoluciones las tenemos que hacer en consenso con las demás fuerzas políticas, eso explica todo el rezago de las iniciativas, de los dictámenes, del proceso legislativo, como en comisiones hasta dentro de la Junta de Coordinación Política, o sea nos estamos yendo hasta los últimos plazos que nos marca la ley para poder resolverlas, pero todo es mediante el consenso”.

Por su parte, dijo estar muy abierto al debate, al diálogo, pues sabe que es algo hasta sano para hacer las modificaciones a cada una de las reformas e iniciativas que se puedan presentar por cada una de las fuerzas políticas, añadiendo que vienen iniciativas muy fuertes, como la despenalización del aborto, la legalización de los matrimonios igualitarios, infinidad de temas que deben estar muy debatidos, no solamente por los congresos sino también por la ciudadanía.

“Entonces, creo que a final de cuentas sí nos estamos tomando este proceso legislativo con buenos debates, con buenas organizaciones, abriendo foros también para la ciudadanía, pues creo que no importa qué tanto existe el rezago, siempre y cuando salgan decisiones que vayan a favor de la ciudadanía”, opinó.

Un tema futuro importante es el de las tarifas de agua, y al respecto Quintanar Sánchez mencionó que van volver a retomar cada una de las propuestas, pero exigiéndole a las dependencias que están brindando el suministro del agua potable, que cada uno de los procesos los respalden con argumentos científicos, académicos, que comprueben que realmente es necesario el incremento que están pidiendo.

Destacó que, con este propósito, los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, que preside Mario Lárraga Delgado, ya han realizado foros ciudadanos sobre este tema, para legislar al respecto, ya que por muchos años siempre se ha pensado que solamente por aumentar la tarifa del agua, se va a resolver el tema del suministro, y no es así, se requieren también políticas públicas y diferentes legislaciones, para arreglar totalmente este problema.

“Con dinero no se va a arreglar todo este problema del suministro o la larga lista de morosos que existe, el derrame económico que existe en esos mismos organismos, sino que sobre todo se deben aplicar algunas políticas de austeridad, algunas políticas de combate a la corrupción y sobre todo igual que los diputados seamos conscientes de todo este tipo de problemas”, concluyó Edson de Jesús Quintanar.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.