Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Abril al 19 de Abril de 2019

Convoca el PAN a López Obrador a reconducir el tema económico

Convoca el PAN a López Obrador a reconducir el tema económico


“Nosotros en el PAN hemos hecho ya una propuesta al Gobierno Federal para hacer un alto en el camino y ver cómo podemos reconducir el tema económico, ya todas las agencias internacionales, las calificadoras, Banco Mundial, a nivel nacional Banco de México, toda la información nos señala que la economía tiene un frenón, que las cosas no van por buen camino en la economía”, aseveró Felipe de Jesús González Castañeda, Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Consideró que “es el momento de que el Gobierno y los partidos de oposición nos pongamos a trabajar en una propuesta de cómo reactivar esto, una de las cosas importantes es cómo hacer un rescate integral de Petróleos Mexicanos, que se haga sin afectar las finanzas y los ahorros del pueblo, porque una de las propuestas del Gobierno es utilizar parte de los ahorros, parte de lo que hay en caja, digamos, del país, utilizarlo para salvar Pemex”.

Desde la perspectiva del Partido Acción Nacional, dijo, debe ser mucho más prudente este manejo, que solamente se haga mediante un plan de trabajo, un plan de negocios, recordó que incluso el PAN ha propuesto el cambio de Director General, porque es un ingeniero agrónomo, que antes de estar en Pemex no tenía ninguna experiencia en el tema petrolero, y se debe cuidar muy bien lo que es Pemex y en general los demás temas de la economía.

“Lo platicamos desde un principio, hay mucho gasto, pero no va a haber ingreso, va a haber muchas becas y qué bueno que haya, pero no va a haber ingreso, no va a entrar dinero a la caja, entonces si nos vamos a meter a puro gastar, en el mediano y corto plazo pues los efectos se van a empezar a sentir en toda la población, obviamente al principio la gente feliz, recibiendo los programas sociales, las becas, en prepas, en ninis, las pensiones de la tercera edad, está muy bien, el problema es de dónde va a salir ese dinero después”, advirtió.

Hizo alusión a que ahora se sabe que no se va a recaudar lo que estaba previsto y que el país no va a crecer al ritmo que se espera, y lamentablemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con un optimismo que no coincide con la realidad, dice que este año se va a crecer 3 por ciento el Producto Interno Bruto, pero hasta el Banco de México dice que se está ahorita en 1.7, y se cree que, así como van las cosas, se va a terminar en apenas 1 por ciento.

Dijo que ante ese panorama no comparten ese optimismo, y quisieran que el Presidente demostrara con datos, con hechos, que tiene la razón, ojalá que así sea, todos lo esperan, que salga bien el tema económico, pero ven que el 90 por ciento de los organismos que manejan la economía, están diciendo que va para mal y nada más él dice que va para bien, entonces algo está pasando que no está bien.

“O todo el mundo, las calificadoras, Banco Mundial, Banco de México, no están viendo lo que el Presidente, o el Presidente no está viendo lo que ellos están viendo, entonces sí tenemos esa preocupación y le hemos hecho un llamado al Presidente para hacer un alto en el camino y ver cómo podemos ayudar para reconducir esta parte, porque creemos que para octubre o noviembre ya se empiece a sentir la sequía económica”, reiteró.

En estas condiciones, sugirió a los ciudadanos mucha prudencia, que quienes tengan créditos, que estén bien seguros que sean a tasa fija, que si tienen tasa variable vayan tratando ya de cancelarlo, de pagarlo, porque ahí va a ser un problema, los que tienen tasa fija pueden seguir manejando un poquito más la situación, pero la cosa es que no sean tasas variables, que sean créditos moderados, tratar de no endeudarse en lo que resta del año para ir viendo cómo va la economía.

González Castañeda sentenció: “Poniendo las cosas en claro, el Gobierno está tratando de hacer una clientela electoral, que siempre vote por ellos, desde la prepa dándoles dinero, pero a costa de que el país, el crecimiento, se detenga, entonces eso suele a la larga ser un riesgo para los países, pero en el corto plazo ellos están pensando en las elecciones intermedias del 2021, tratar de tener otra vez una mayoría de Morena, eso es pensar a corto plazo y es no pensar en el país”.

“Estamos en un momento en el que tenemos que entrar en mucha prudencia, lamentablemente ahorita no lo hemos visto, pero espero que ya con toda la información, el Presidente haga un alto en el camino y diga ‘tenemos que ajustarnos y gastar solamente lo que sí tenemos’, porque ya hoy se habla de que se va a empezar a utilizar parte de los ahorros de México, y cuando ya empiezas a sacar del cochinito, ya quiere decir que la situación está complicándose porque no tienes dinero para pagar. Es una nota del periódico Reforma, que va a utilizar recursos de los ahorros para salvar a Pemex”, comentó.

Y a propósito de los ahorros de los que piensa echar mano el Presidente López Obrador, recordó que Ernesto Zedillo dejó 300 millones de dólares, Vicente Fox dejó 19 mil millones de dólares, Felipe Calderón dejó más de 100 mil millones de dólares a Enrique Peña, y de ahí se incrementó, y ese ahorro que tiene el país, esas finanzas, esa fortaleza, no sería correcto gastarla, sobre todo sin ningún plan, sin ningún proyecto, porque después cómo se va a recuperar.

“Y ojalá que no, de verdad lo digo, soy padre de familia, yo tengo mi familia, a mí me gustaría estar equivocado, ojalá que esté equivocado, que el Presidente tenga razón con su optimismo, pero los datos que estamos viendo no coinciden con la realidad, y cierto que no sería la primera vez que haya crisis, y ahora sí hay factores externos, pero también hay errores internos”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.